Thrawn  

Posted by Unai in

Seguro que todos los fans de Star Wars habéis oído hablar de Thrawn, hayáis leído las novelas en las que aparece o no. Es uno de los personajes que más mencionamos los fans del Universo Expandido, no nos cansamos de ello. Ahora que se ha anunciado que Thrawn salta al Canon Disney con la tercera temporada de Rebels, muchos os estaréis preguntando de qué va toda esta movida de Thrawn.


¿Quién es Thrawn?
El gran almirante Thrawn, cuyo nombre completo es Mitth'raw'nuruodo, es creación del escritor Timothy Zahn. Su primera aparición es en Heredero del Imperio, la primera novela de la loadísima Trilogía de la Nueva República de Zahn... conocida entre los fans como Trilogía de Thrawn, debido al inmenso impacto del villano.
La Trilogía de Thrawn se publicó entre 1991 y 1993 (y recibió más adelante una adaptación a cómic entre 1995 y 1997). Fue una pieza clave de la "resurrección" del Universo Expandido en 1991, ya que marcó el camino a seguir a las novelas de Star Wars de toda una década. Ambientada seis años después de la muerte de Palpatine y Vader, narra los intentos de Luke Skywalker y compañía de mantener intacta la aún reciente Nueva República ante la campaña militar del gran almirante Thrawn, que ha reunido las dispersas fuerzas imperiales y cuenta con la ayuda del maestro Jedi enloquecido Joruus C'Baoth. Además de Thrawn, esta trilogía introduce a personajes que van de Mara Jade a los mellizos Solo, así que huelga decir lo importante que es.
El personaje de Thrawn fue todo un éxito. Desde los primeros capítulos de Heredero del Imperio se establece que Thrawn es un estratega militar brillante, un analista capaz de predecir los movimientos enemigos basándose en su arte y su cultura, y un líder severo y disciplinado pero carente de la maldad, la intolerancia y la brutalidad de sus predecesores. Todo ello no lo convertía sólo en un villano formidable, capaz de suponer una amenaza para los Héroes de Yavin y su Nueva República... sino que también es un personaje ameno e interesante de leer, siempre con alguna ocurrencia inesperada; y convierte el Imperio en una facción no necesariamente malvada sino tal vez gris, con la que el lector tal vez no se identifique pero sí que sea capaz de entenderla.
En realidad, la lista de apariciones de Thrawn en otras obras es relativamente escasa (fuera de las novelas del propio Zahn), pero su influencia es enorme. Creo que hay muy pocas novelas ambientadas en los 30 años siguientes a la campaña de Thrawn que no hagan mención al personaje en algún punto. A finales de los 90, Thrawn volvía al primer plano en la Duología de la Mano de Thrawn, también de Zahn; y poco después conocíamos cómo Thrawn se había anticipado a la invasión yuuzhan vong y había querido detenerla (hablé de esto en este artículo).
En fin, Thrawn era sin duda uno de los personajes más queridos del Universo Expandido, además de uno de los más reconocidos entre los fans de SW que no siguiesen el UE. Sólo un puñado, como Mara Jade, Jaina Solo, Starkiller y Darth Revan, están a su altura. Y gracias al éxito de su trilogía, George Lucas se animó a hacer unos Episodios I a III. Que a unos gustarán más y a otros, menos; pero no hay dudas de que eso supuso un renacer de Star Wars.



De un Canon a otro
Cuando, ya en un pasado aparentemente lejano, Disney anunció el Episodio VII, miles de fans especularon que las Secuelas iban a adaptar la Trilogía Thrawn. Porque, ¿por qué no? Es una historia excelente; con personajes queridísimos por los fans; y durante casi un cuarto de siglo había sido, de forma no oficial, la continuación del Episodio VI que George Lucas jamás había escrito. Incluso entre quienes no creíamos que hacer del Episodio VII una adaptación fuese buena idea y queríamos unas Secuelas que respetasen el Universo Expandido pero contasen historias nuevas en él, la idea de Thrawn no era una tontería. ¿Qué no hubiéramos dado por ver a Thrawn en la gran pantalla, simbolizando la unión entre un UE cada vez más menospreciado por Lucas y una nueva generación de Star Wars?
Desgraciadamente, el Episodio VII supuso cortar con el Canon vigente durante décadas e iniciar un nuevo Universo Expandido, dejándolo atrás absolutamente todo. Esto es algo que durante muchos meses muchos fans no parecían terminar de entender. Absolutamente todo. También Thrawn. Esto chocaba a muchos fans, para quienes Thrawn se había convertido en parte intrínseca de Star Wars.
Los responsables del nuevo Universo Expandido aclararon que, técnicamente, los elementos del inacabado UE original, ahora llamado Leyendas, seguían ahí para que los escritores se sintiesen libres de usarlos. Para la mayoría de los fans, esto era una buena noticia, que tal vez augurase el retorno de sus personajes favoritos a las historias nuevas. Para otros, suponía una admisión de que librarse de Leyendas tal vez fuese un error, y aportase más de lo que estorbase.
En cualquier caso, ahora ya es oficial: Thrawn se viene al Nuevo Canon.

Pros y contras
Thrawn aparecerá en la tercera temporada de Rebels, como hemos visto en el tráiler,.. y se viene con una nueva novela precursora, titulada simplemente Thrawn, ¡del mismísimo Timothy Zahn! La primera reacción de muchos fans ha sido de algarabía, ¡Thrawn ha vuelto! ¡Podemos disfrutar de nuevas historias con Thrawn! La mía, no lo voy a negar, ha sido de rabia. ¿Otro insulto a Leyendas? ¿Otra víctima de la falta de imaginación de Filoni y cía.?

Vamos a hacer como haría el propio Thrawn y analizar ambos puntos de vista. ¿Qué tiene de bueno, y de malo, el regreso de Thrawn?

Pro: ¡Nuevas historias de Thrawn! Venga, esto tiene que emocionar a cualquiera. Thrawn ha vuelto y nuestro gran almirante favorito va a volver a antagonizar a los héroes rebeldes. Además, esta vez no es sólo por escrito, sino que por primera vez tenemos a un Thrawn animado. Y por si su aparición en Rebels fuese poco, también vamos a recibir una nueva novela suya, escrita por Timothy Zahn.

Contra: ¿Para eso habéis borrado Leyendas? Sé que muchos estaréis cansados de oírnos a unos pocos repetir esto una y otra vez... Pero sigue siendo frustrante. ¿De verdad necesitamos una nueva historia de origen para Thrawn? ¿De verdad tiene que ser su regreso en una serie animada juvenil? ¿De verdad están tan faltos de ideas que no pueden inventarse nuevos villanos, teniendo que recurrir a Leyendas una vez más?


Pro: El nuevo Universo Expandido se expande. Thrawn, queramos que no, viene con una carga: los chiss, el Imperio de la Mano, los noghri, los ysalamiri... Todos ellos son elementos muy unidos a Thrawn en las novelas. Y, estirando el chicle un poco más, Pellaeon, C'Baoth, Mara Jade, los Fel... Algunos de estos elementos sabemos que los veremos (escultura de ysalamiri en el tráiler) y otros nos han dicho que no (Mara Jade), pero en cualquier caso la aparición de Thrawn sólo puede significar nuevos elementos en la nueva continuidad.

Contra: El antecedente. ¿Os acordáis de cuando Dave Filoni trajo a Quinlan Vos a The Clone Wars, cambiándolo completamente y destrozando su personalidad, rasgos y elementos acompañantes? Yo intento no pensar mucho en eso. Pues bien, es el mismo Dave Filoni que ahora nos trae a Thrawn. Filoni es fan de Leyendas, pero tiene un historial de coger elementos de Leyendas y mutilarlos hasta dejarlos irreconocibles. ¿Va a recibir Thrawn el tratamiento de Quinlan Vos, o va a ser una representación fiel del personaje? ¿Y va a ser la novela Thrawn algo más que una simple aventurilla irrelevante como lo están siendo la mayoría de obras del nuevo UE?


Pro: Thrawn se da a conocer. Nuestro chiss favorito va a dejar de ser un exclusivo de los fans de Leyendas. Ahora, un público mucho mayor va a poder conocerlo, disfrutar de su rol antagonista, y valorarlo. Incluso si se cumple el "antecedente Vos" y el personaje no es exactamente el mismo, mientras sus historias sean buenas despertará en muchos de los nuevos fans el interés por las historias originales de Thrawn, que son uno de los pilares de Leyendas.

Contra: La muerte de un símbolo. Aunque Mara Jade, Jaina Solo, Starkiller y Revan sean también personajes reconocibles de Leyendas, lo cierto es que Thrawn era el personaje más simbólico de Leyendas. Simbolizaba la obra de Leyendas más aclamada, uno de los pilares principales tanto de la prosa como de los cómics del UE original, la colosal continuidad descontinuada cuya magnitud nunca se llegará a igualar. Con la introducción de Thrawn al Nuevo Canon, su condición de símbolo de Leyendas podría esfumarse rápidamente. El Canon original pierde uno de sus elementos identificativos, se convierte en un poco menos único y, tal vez, pierde valor para los nuevos fans.


Concluyendo...
A Thrawn le podemos ver, por lo tanto, sus pros y sus contras. Pero esto es sólo especulación y tendremos que esperar a que llegue de verdad.

El Canon Disney ha tardado menos de 3 años en sentir la llamada de Thrawn. Y es que un personaje de semejante calibre no va a dejar que lo mantengan en las sombras. Thrawn ha vuelto.


Esta entrada la publiqué originalmente en el Comlink, el blog del foro Universo Star Wars.
Puedes encontrar los números anteriores de "Hace mucho tiempo" en la revista del foro.

This entry was posted on lunes, agosto 15, 2016 at 19:36 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario