Undertale  

Posted by Unai in



Es difícil explicar Undertale y su atractivo, especialmente porque es un juego dirigido hacia una audiencia muy particular.

¿Te gustan los juegos indie innovadores y originales, sin importar los gráficos?
¿Te gustan los RPG de consola clásicos, como Earthbound, Final Fantasy o Super Mario RPG?
¿Te gustan los chistes cínicos y absurdos de Internet, Reddit y los memes?
¿Te gustan las historias y personajes complejos, cautivadores, intrigantes y emotivos?

Si respondes que sí a por lo menos dos de ellas, te recomiendo probar Undertale. Si, como yo, respondes que sí a las cuatro, Undertale es para ti.



Undertale es una obra de culto instantanea creada por Toby Fox (código, diseño, música y gran parte del arte). A primera vista puede parece el típico RPG de SNES, con una estética pixel-art que recuerda instantaneamente a Earthbound, principal inspiración del juego. Cámara superior, diálogos con opciones, peleas con monstruos aleatorias y jefes, equipo, inventario, nivel y puntos de vida...

Pero es mucho más. Lo primero que llama la atención son las mecánicas de "shoot'em up" y "bullet hell". En combate, los enemigos atacan lanzando balas, o misiles, o espadas, o huesos, o lágrimas, o cacas de perro, en distintos patrones según el enemigo, que el jugador tiene que esquivar. A su vez, los ataques del jugador consisten en intentar pulsar una tecla en el momento adeacuado. Por no mencionar que los jefes suelen tener mecánicas especiales que limitan al jugador, como uno que añade gravedad a sus movimientos, otro que lo limita a moverse en tres líneas, y otro que permite disparar como en un shooter. Esto hace que, al contrario que la mayoría de los RPGs, cada combate y enemigo se sienta único y con dosis de acción.

Además, ¡atacar a los enemigos es opcional! En vez de "luchar", se puede elegir "actuar", lo cual ofrece diversas opciones, una vez más dependiendo del enemigo. Actuando de la forma adecuada, es posible convencer a los enemigos de dejar de luchar, apiadarse de ellos y seguir adelante. Al perdonar a un enemigo no se obtienen puntos de experiencia, con lo cual los combates se hacen más difíciles... Pero salvarlos tiene su lado bueno, que no voy a comentar por evitar spoilers.



Los combates no son la única parte de Undertale en la que el jugador puede elegir entre ser más o menos amables con los monstruos del inframundo en el que está atrapado. También es posible hacerlo al conversar con los muy diversos y complejos personajes que pueblan el reino de los monstruos. Se les puede ayudar a hacer sus vidas mejores, ¡o intentar arruinarlas! Con algunos se puede incluso salir en una cita. Y, ¿quién no ha nunca querido una cita con un esqueleto?

Es difícil hablar de la trama sin destriparla, porque tiene muchísimos detalles ocultos que es un placer ir descubriendo. A grandes rasgos, en el inframundo viven los monstruos, exiliados por los humanos hace eones, y separados de la superficie por una barrera mágica. Tú eres un niño (o niña) que ha caído al inframundo y tienes que buscar una manera de salir. En el camino conocerás a toda clase de variopintos personajes: la maternal Toriel, los hermanos Sans y Papyrus, la letal Undyne, la friki Alphys, el rey Asgore Dreemur, y muchos otros. Debajo de todo esto se esconde una historia conmovedora que sólo podrás llevar a buen término con tu alma y tu determinación. Suena muy abstracto y es que no puedo dar detalles, de verdad que es una historia que hay que descubrir. Y al llegar al final verdadero, lloras.

A unas mecánicas excelentes e innovadoras, que subvierten los RPG tradicionales; y una historia compleja, llena de humor pero también tragedia; se suman un estilo artístico simplote pero con mucha personalidad, una banda sonora alucinante y llena de sorpresas, efectos de sonido simples pero efectivos... y un sentido del humor absurdo que no tiene precio.



Como decía al principio, la gran pega del juego (el único punto negativo que le encuentro) es que está dirigido a un público muy particular. Para disfrutar Undertale en todo su esplendor hay que saber apreciar una historia profunda, un sistema de RPG subvertido, su particular sentido del humor, y dejarse llevar por sus entrañables personajes. Si se alcanza eso, es una experiencia inolvidable que bien vale los 10€ que cuesta.

This entry was posted on jueves, abril 28, 2016 at 14:54 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Lo cuentas tan bien que se hace irresistible :-)

9 de mayo de 2016, 14:10

Publicar un comentario

Publicar un comentario