Star Wars Caballeros de la Antigua República 7 e Invasión 1  

Posted by Unai in ,

Caballeros de la Antigua República 7: Duelo de ambiciones

Duelo de ambiciones es el 7º tomo de las aventuras del padawan fracasado Zayne Carrick. Tras una larga etapa como fugitivo buscado por la justicia - por el asesinato de sus compañeros padawans, orquestado en realidad por sus maestros - que llegó a su fin con la revelación del Pacto Jedi en Vindicación, este tomo inicia una nueva andadura en su vida. Zayne ya no es un fugitivo y en una galaxia cada vez más afectada por las Guerras Mandalorianas inicia una nueva serie de aventuras junto a la misteriosa Jarael, el estafador Marn Hierogryph, el mandaloriano Rohlan, el droide LB y el piloto/cocinero/desastre Slyssk.

Zayne Carrick inicia una nueva etapa en su vida como padawan fracasado

Las nuevas aventuras de Zayne y compañía empiezan con Motivo de profeta. Con Zayne de vacaciones visitando a su familia, Gryph ha organizado una estafa en Metellos 3, donde se subastan planetas de una forma no muy legal. El snivviano, Jarael y Rohlan se hacen pasar por un experto en derecho, una capitana espacial y un nativo de un planeta vendido, respectivamente. Por supuesto, todo sale mal, y cuando Zayne llegue, habrá mucho que arreglar. Aunque la historia pueda parecer un poco de relleno a veces, lo cierto es que introduce alguno de los factores que habrá que tener en cuenta durante las próximas aventuras. Lo que para mí no pasa es el dibujo de Bong Dazo, que no me termina de gustar.

File:Slyssk confronts plaarvin.jpg
Sí, todo el tema de los disfraces en KOTOR es genial, pero no me gusta el dibujo de Dazo

Después tenemos Ejecución fiel, una sencilla historia en la que el Prospección caliente se encuentra con una nave en la que todos los tripulantes menos uno están misteriosamente ahogados. Zayne y los suyos corren más peligro del que creen. Esta historia sí que tiene más aspecto de relleno, pero encaja bien y el dibujo de Dean Zachary no sólo es bueno a la vista sino que queda muy bien con el aire oscuro y misterioso de la historia.

Finalmente está la propia Duelo de ambiciones, con dibujo de Brian Ching - el más adecuado para esta serie, en mi opinión, ya que ha estado en ella desde el principio. Viajamos al Mundo de Jervo en el planeta Pantolomin, donde se realizan los famosos duelos de motos deslizadoras, un "deporte" de grandes riesgos y velocidades, pero que aquí se realiza de forma controlada. Una nueva estafa planeada por Gryph lleva a Zayne y Rohlan a participar, para disgusto de Jarael. Como estamos acostumbrados, los problemas acompañarán a Zayne... y comenzará a desvelarse el argumento que conducirá los próximos dos números.

Zayne en plena acción con motos deslizadoras - ¿alguien  las echaba de menos?

En resumen, aunque el tomo se queda corto en comparación con Vindicación, y las historias cortas con distintos artistas pueden parecer carecer de continuidad, Duelo de ambiciones es el principio propiamente dicho de una nueva aventura, y los guiones de John Jackson Miller hacen que valga la pena. Sin embargo, no creo que la historia consiga atraer tanto como lo hizo Graduación con el asesinato de los padawans.

*****


Invasión 1: Refugiados

Planeta DeAgostini ha comenzado ya a publicar esta nueva serie que en los Estados Unidos llegó como sustituta de Rebelión (que a su vez reemplazaba a Imperio). Sin embargo, Invasión no sigue la línea argumental de dichas series sino que da un salto 25 años hacia adelante hasta una importante época de la historia post-Episodio VI: la invasión yuuzhan vong. Como creo haber comentado alguna vez en el blog, la invasión extragaláctica se fue forjando en Imperio Carmesí II de Dark Horse, con la que tenían la intención de abrir una nueva serie. Cuando Del Rey obtuvo la licencia para libros de SW, se empezó a planear un proyecto conjunto, pero finalmente Lucas Licensing alteró varias de las ideas y Del Rey se quedó con la historia. Dark Horse sacó un último cómic en la época post-Episodio VI, Chewbacca, y abandonaron totalmente la época, centrándose en la Antigua República. Si con Legado Dark Horse puso de nuevo sus ojos en el futuro (haciendo muchas referencias a los vong y otros elementos de las novelas), Invasión nos lleva directamente a plena guerra con los yuuzhan vong.

Razón nº1 para comprar Invasión: el Gran Maestro Luke Skywalker en acción

Los yuuzhan vong han llegado a la galaxia, y uno de los primeros en su lista de planetas a invadir es Artorias. Allí viven el rey Caled Galfridian, su esposa Nina, y sus hijos Finn y Kaye. Una nave contrabandista trata de alertar de la inminente llegada de los invasores, pero un infiltrado en Artorias se encarga de que no se sepa. Así que el ataque llega de imprevisto y los Galfridian acaban separados. Así comienza una historia que en los EE.UU. ya va por el tercer tomo, y que ha encajado a la perfección entre los fans como una historia que merece la pena.

File:Worm creature.jpg
Los yuuzhan vong, con su tecnología orgánica y sus terribles criaturas, no serán un enemigo fácil para la Nueva República

Uno de los grandes atractivos de Invasión radica precisamente en su situación cronológica: un punto en el que prácticamente no hay cómics y las representaciones gráficas de los héroes son escasas. La serie se aprovecha de esto, introduciendo en la serie a varios personajes que se nos harán conocidos, como Luke Skywalker convertido en un poderoso Gran Maestro Jedi, Leia Organa como Jedi y madre, Han Solo tras la muerte de Chewbacca, el rebelde Kyp Durron de Academia Jedi: Leviatán convertido en un Jedi importante, y Lowbacca y Anakin, Jacen y Jaina Solo. Además iremos viendo cómo se nos presenta a muchos personajes nuevos, además de los Galfridian: Abeloth, el último de su raza guerrera; Dulac, el amigo de Caled capturado por los vong; Draay, el misterioso mendigo de Nar Shaddaa; el maestro Jedi de Utapau, Le'ung; y el comandante yuuzhan vong Tsalok.

Finn, Leia, Jaina y Jacen en Nar Shaddaa

La serie cuenta en su totalidad, hasta la fecha, con un fantástico equipo creativo formado por Tom Taylor (Star Wars: Blood Ties, Star Wars Adventures #3 y 4) al mando de un excelente argumento lleno de personajes interesantes, batallas increíbles y misterios inimaginables detrás de cada esquina; y Colin Wilson (Rebelión: Pequeñas victorias, Legado: Fragmentos) a unos lápices que al principio no me convencían, pero cada vez me gustan más y que se ven mucho mejor en papel que en pantalla.

Conclusión: es una serie que merece la pena, que se centra en una época imprescindible que los cómics han ignorado hasta ahora, y con unos autores que saben lo que se hacen. Y para embarcarse en una historia conducida por el desarrollo de los personajes principales en su resistencia contra los vong, qué mejor que hacerlo desde el principio.

*****

This entry was posted on martes, noviembre 15, 2011 at 8:39 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Anónimo  

Yeah, al fin algo en que salgan los yuuzhan vong. A falta de mi imposibilidad para conseguir una bendita novela en la que salian (Vector Primer, aunque no la queria comprar especificamente por ellos), ya que el continuo cambio de editoriales al parecer hace que sea bastante dificil conseguir nada, hay un comic en la que aparecen ellos.

Por lo que dices veo que es muy recomendable así que me la comprare entera, apenas se nada sobre la historia de estos seres con tecnología organica y que no les afecta la Fuerza, cosa extraña en el mundo de SW cuando la Fuerza afecta a todos de alguna manera.

Muchas gracias por la reseña, la verdad es que siempre me paso por tu blog para ver si los comics de SW que saca Planeta vale la pena comprarles o no.

Feliz Navidad

26 de diciembre de 2011, 23:45

Publicar un comentario

Publicar un comentario