Olvidad el 3D, la realidad aumentada es el futuro  

Posted by Unai in ,

Traducido de Forget 3D - Augmented Reality is the Future, por Patrick Kolan "Patchs" y Stephen Lambrechts "Slambrechts" de IGN Australia.

Slambrechts: No hace demasiado tiempo que ver las cosas en 3D parecía ir a ser el futuro no sólo de los juegos, sino también del entretenimiento en general. El enorme exito de películas en 3D como Avatar y Alicia en el país de las maravillas sugería que el 3D era precisamente lo que la gente quería ver. Los fabricantes de televisores no tardaron en empezar a producir televisores que pudieran recrear el mismo efecto estereoscópico en la comodidad de tu salón a un precio razonable. Naturalmente, los videojuegos (cuyos gráficos ya se han modelado en tres dimensiones) parecían ajustarse idealmente al medio. Pero había factores prohibitivos, como la ridícula noción de llevar puestas unas gafas ridículas y demasiado caras sentado frente a la TV. A la gente no le interesaba eso.

Nintendo tuvo una idea diferente; una videoconsola portátil con un efecto de 3D sin gafas: la Nintendo 3DS. Parecía demasiado bueno para ser cierto, pero Nintendo cumplió su promesa con un equipo que realmente hacía lo que decía en la caja. Sólo era cuestión de tiempo, sin embargo, que la gente se diera cuenta de que el 3D apenas aporta nada a un juego. ¿No da la sensación de que ya ha desaparecido todo el entusiasmo de la 3DS?


Patch: Bueno, la cuestión no es si el entusiasmo ha desaparecido o no, sino "¿es la 3DS verdaderamente emocionante?". Y, a mí al menos, me parece que la solución es la realidad aumentada (RA). Esos juegos de RA tienen muchísimo potencial. Con un aparato que trae 3D, RA y Wi-Fi, creo que Nintendo ha posicionado a conciencia este sistema en la siguiente corriente de los videojuegos. El 3D se basta para que la gente se siente y atienda, pero será la RA lo que mantenga a la gente enganchada.

Con algo de atrevimiento, voy a aventurar que Nintendo está indudablemente trabajando ahora mismo en algún juego de RA de Pokémon. Probablemente una el popular juego de cartas con la tradicional experiencia de JdR que todos hemos disfrutado [...] durante años. Los monstruos podrían aparecer sobre la faz de la carta y tendrías que enfrentarte a ellos para capturarlos en el juego. Esa combinación es demasiado perfecta como para ser ignorada. También creo que es sólo el principio. Seguramente Nintendo sondee las aguas antes de traernos a los jugadores algo que nos impacte. ¿Alguna idea sobre eso, Slammin'?


Slambrechts: La idea de poner las cartas sobre la mesa y que de ellas salgan personajes virtuales para luchar entre sí es un concepto realmente atractivo. Se jugueteó con ello en juegos como Invizimals para PSP y Eye of Judgement para PS3, pero creo que un juego de Pokémon se llevaría la palma y revitalizaría la serie de Pokémon para la 3DS. Me sorprendería mucho que Nintendo no anunciase pronto un juego así para su nueva consola portátil.

Además, si la 3DS tuviera algún periférico GPS, un juego en el que caminases por los parques y otros entornos abiertos buscando a tu alrededor pokémons salvajes con la cámara sería totalmente increíble. Imaginaos si en la página web de Nintendo se publicara un comunicado diciendo algo como "Se dice que se ha visto a varios pokémon en esta dirección... ¡Id a capturarlos!" Bueno, señor, ¡eso sí que me haría querer jugar a un juego de Pokémon!

Las posibilidades de un juego de estas características son infinitas. ¡Imagínate un juego en el que tienes que sobrevivir a una epidemia zombie en tu ciudad! Podrías apuntar a una calle concurrida con tu 3DS o iPhone y ver a una plaga de zombis esperando que les dispares. O, ¿qué tal apuntar con la cámara al cielo y enfrentarte a una invasión alienígena? Para mí, interactuar con el entorno a través de un juego es un concepto muy atractivo. Se han dado algunos pasitos en esta dirección con algunos juegos de RA de la tienda de aplicaciones del iPhone (como Star Wars Arcade: Falcon Gunner y ARDefender), pero creo que si los desarrolladores abrazan el concepto del todo, bien podría convertirse en algo muy especial. ¿Crees se podría crear un juego profundo y que merezca la pena a partir de esto?


Patch: Realmente tiene la posibilidad de ser trascendental. Es decir, la tecnología tiene limitaciones, claro, y está bastante claro que el actual 3D en la pantalla de la 3DS no favorece mucho a la rotación, ya que destruye la calidad de la imagen. Así que eso es un obstáculo. También lo es la duración de la batería. Pero sé que ya se están desarrollando un par de juegos de cazar fantasmas en 3D que usan las cámaras frontales de la 3DS y tecnología de seguimiento de imagen para buscar "fantasmas" que habiten en objetos de tu casa. Creo que eso no es sino rascar la superficie de lo que se puede llegar a hacer.

Imagina también las aplicaciones no-recreativas. ¿Qué tal si tu 3DS tuviera un logo "?" que cualquier otro usuario de una 3DS pudiera escanear si estás cerca, echando un vistazo a tus estadísticas en los juegos? O más profunidad en el combate de Miis usando ese sistema; te acercas a tu oponente, grabas la tapa de su 3DS y su Mii aparece, preparado para luchar. Ése es el tipo de encuentro novedoso que me imagino que la RA puede traer a los juegos. Es social, divertido, y, lo más importante, original.



Slambrechts: Tienes razón en eso, Patch. El aspecto social de la RA debería ser absolutamente un foco. La  adición del "Street Pass" en la 3DS muestra el compromiso de Nintendo por una jugabilidad social original, divertida e innovadora que no incluya a niños de 12 años gritándote insultos racistas. La realidad aumentada no haría sino mejorar esto. El mundo de los juegos sociales puede ir en tantas direcciones que apenas hemos tocado la punta del iceberg.

La realidad aumentada sólo puede ir a mejor. Cuanto más avanzadas sean las cámaras, y más potente se vuelva la tecnología, a más podemos aspirar. Para mí es desde luego muchísimo más interesante que un juego con una falsa sensación de profundidad. Aunque con el tiempo todos los juegos serán en 3D, sólo será comparable al salto de definición estándar a alta. Es sólo una forma más bonita de jugar a los juegos de siempre. Definitivamente me atrae más la ola de experiencias innovadoras que podría traer algo como la realidad aumentada. ¿Algo más para terminar, Patch?



Patch: Creo que a los desarrolladores de juegos se les da bastante bien el aprovecharse del hardware estándar que se les ponga a su disposición. En lo que no son tan buenos es en diseñar juegos para los accesorios. Si Nintendo muestra lo importante que es para ellos la RA para su portátil, hasta el punto de incluir demos de juegos y cartas, diría que es una apuesta segura que la industria irá por ahí. Aquí hemos propuesto algunas ideas interesantes, y sólo estamos en la superficie.

Supongo que lo que queda es ver cómo compañías como Sony, Microsoft y Apple responden a la llamada. Las tres tienen hardware que chapotea con este tipo de tecnología, pero ninguna lo ha convertido en su default. La 3DS (bueno, acaso también el iPhone), sí. Y eso significa que queda en manos de la competencia  el validar lo importante de esta tecnología incluyéndola en las próximas iteraciones de su hardware. ¿Se jugará con RA en la NGP? ¿Tendrá la próxima generación de consolas estas características? Son muchas preguntas, pero sin ninguna duda, pocos conceptos se me hacen tan prometedores y atractivos como la realidad aumentada.

This entry was posted on jueves, mayo 19, 2011 at 9:14 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario