Star Wars: Tiempos Oscuros 2 Paralelos  

Posted by Unai in ,

Cuidado con los nosaurianos desesperados
También ha llegado este mes el segundo Tiempos Oscuros: Paralelos. Con una portada la mar de extraña (luego me centro en eso), y un gran argumento que nos adentra aún más en la época posterior a La Venganza de los Sith y la Orden 66.

En este tomo se cuentan dos historias. Dos historias paralelas, en las que hay elementos comunes y cruzados, pero cada una con un origen y una meta diferentes. En la primera tenemos a Bomo Greenbark, el nosauriano que protagonizaba el primer tomo junto a Dass Jennir, que ahora forma parte del Uhumele, pero debe ganarse aún su confianza. En la segunda está K'kruhk, el Jedi whipid al que todos dan siempre por muerto, pero que sabemos que sobrevive incluso hasta formar parte del Gran Consejo Jedi en la época de Legado, y que ha logrado sobrevivir a la Orden 66 junto a un puñado de younglings.

El "inmortal" K'kruhk es un personaje destacable en los cómics de SW: ¡siempre está ahí!
Pero la vida en la posguerra no es fácil, especialmente con el poderoso Imperio alzándose en el poder, y distintas facciones y piratas aprovechándose del caos que ha quedado en la galaxia tras las Guerras Clon. El Uhumele llega a Mimban con intenciones de cerrar un trato, y K'kruhk trata de educar y proteger a los younglings en la tercer luna de Bogden. Pero como estamos acostumbrados, las cosas no saldrán tan bien como todos querrían.

El dibujante de casi todo el tomo es Dave Ross, el mismo de The Old Republic: Blood of the Empire, aunque durante una fracción (correspondiente al 7º número USA) también interviene Lui Antonio. Aún así, el cambio no interfiere en la lectura, y se puede disfrutar de todos modos.

Dass Jennir en la imagen que usan de portada en el tomo de Planeta
El punto negativo del tomo, que no llega ni de lejos a la lamentabilidad de Legado 3, radica en un par de detalles. El título: el tomo se debería llamar Tiempos Oscuros 2: Paralelos. Sin embargo, donde debería decir Paralelos, pone "El alzamiento del Imperio"... lo cual sería más acorde ponerlo donde ponen "La llegada del Imperio", pero eso ya es un tema menor y aparte. Por otra parte, y se me hace muy raro, no han usado la portada del TPB original. El tomo en inglés tiene la portada, curiosamente, de un número del tomo anterior: el 5º USA. Sabido esto, no sería de extrañar que la portada diferente fuese la de un número de Paralelos (la del 10º, que la han usado en la contraportada, estaría bien). Pero en vez de eso usan la del 4º. Raro, ¿verdad? Más raro aún es que es una portada ocupada por Dass Jennir... que no aparece en todo el cómic. Supongo que será un despiste, pero sigue siendo raro que nadie lo haya notado durante el proceso de edición.


Portada del tomo original, con la cubierta del 5º número
Por último, hay una incógnita durante todo el tomo: ¿qué diablos hay dentro de la caja? Para descubrirlo, deberemos esperar hasta el primer tomo de Vector. Vector fue un gran crossover, el único de su estilo, entre las distintas series que publicaba Dark Horse entonces. Seguramente aquí lo veamos publicado en forma de dos tomos: el primero será los volúmenes 5 de Caballeros de la Antigua República y 3 de Tiempos Oscuros, y el segundo será los 4 de Rebelión y 6 de Legado. Como se puede imaginar, el primero debería estar en pocos meses, pero para el segundo habrá que esperar algo más.

This entry was posted on sábado, diciembre 04, 2010 at 15:22 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario