Star Wars: Academia Jedi  

Posted by Unai in ,

Planeta publica el cuarto tomo recopilatorio de cómics de SW de los 90 en forma de Academia Jedi. Después de Herederos del Imperio, Imperio Oscuro e Imperio Carmesí llega Academia Jedi, que cuenta la siguiente época que tratan los cómics.

Luke Skywalker y su esposa Mara Jade en Coruscant
Para empezar, y antes de meterme con las tres historias que recopila, comentar que las tres historias aquí reunidas son casi las únicas, al margen de un par de Relatos, que suceden en la época de la Nueva Orden Jedi. Esto se debe a que, como comenté en la entrada de Imperio Carmesí, Dark Horse decidió alejarse de esta época tras los planes editoriales que les impidieron hacer Imperio Carmesí III y tomaron "prestada" su idea de invasores extragalácticos para los yuuzhan vong. Las historias de este tomo se publicaron entre 1998 y 2000. Desde entonces, Dark Horse se centró siempre en la época previa a las novelas de Bantam y Del Rey que suceden a Heredero del Imperio. Las series principales de DH eran República e Imperio. En 2006 esto empezó a cambiar, y entre las 4 series que se convirtieron en las principales estaba ahora Legado, que sucede en un futuro lejano, pero con muchas referencias a los yuuzhan vong. En 2009 ha aparecido Invasión y en 2011 estará Imperio Carmesí III.

Así, Academia Jedi puede verse como una secuela a los tres anteriores (y a los nuevos, si los hay), el último de la serie. También será, para los que sigan los cómics, el puente entre los clásicos de los 90 y la futura Invasión.

El tomo contiene 3 historias diferentes en cuanto a ambientación y estilo. Vamos con ellas.

Los primeros aprendices de Luke protagonizan la primera aventura del tomo
La primera es Leviatán. Es una historia que sucede en los primeros años del Praxeum Jedi de Luke Skywalker, protagonizada por algunos de sus primeros aprendices. No me queda muy claro si sucede en 12 DBY o en 13 DBY, pero se hace uno una idea. Kyp Durron es el estudiante estrella de la primera clase, y Luke lo envía al planeta Corbos junto al recién llegado Dorsk 82, a resolver una llamada de auxilio enviada por los mineros. Una vez allí, Kyp descubre que ha sucedido algo terrible. Cuando Tionne descubra que hay un antiguo secreto acerca de Corbos, Streen y Kirana Ti también viajarán para ayudarles. ¿Podrán los aprendices del Praexeum hacer frente al Leviatán?

Algo malo se cuece en Corbos...
Después de a lo que nos pueden haber acostumbrado los tomos anteriores, Leviatán es una aventura normal; pese a que el enemigo no es cosa banal, tampoco se trata de una amenaza a toda la galaxia, de algo que pueda poner en peligro a la Nueva República, ni de un retorno de los Sith. Es la aventura de unos personajes que se podría decir están semi-olvidados en las novelas, y que no aparecen en más cómics (excepto Kyp, que aparece en Invasión). El cómic original se empezó a publicar en 1998, y se nota que el dibujo es de mayor calidad que los tomos anteriores.

La segunda historia es Unión. Es 20 años después de Yavin. Se ha firmado la paz entre el Imperio y la Nueva República, la Guerra Civil Galáctica ha concluido tras dos violentas décadas, y Luke Skywalker y Mara Jade deciden dar un paso adelante en su relación y contraer matrimonio. Muchos por toda la República lo ven como un acto simbólico de la paz, unos para bien, otros para mal. Para Mara y Luke las expectativas son muchas, y les da miedo no cumplirlas. Por si fuera poco, algunos ex imperiales están conspirando contra esta unión.

Boda al estilo Jedi
Unión tiene muchas cosas buenas, pero también su lado "oscuro". Tiene un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados en cómics de Star Wars, muy fotorrealista. Aunque esto lo hace muy... realista, también es cierto que para algunos puede ser un poco confuso, y hace que algunas escenas sean más difíciles de seguir. Afortunadamente, el gran colorido ayuda a que sea más fácil distinguir qué pasa en cada escena. En segundo lugar está la gran cantidad de personajes del UE que aparecen en la historia. Talon Karrde, Gavin Darklighter, Hobbie, Fey'lya, Dorsk 82, Silbador, Kam y Tionne Solusar, Tycho y Winter Celchu, la familia Antilles (Wedge, Iella y sus hijos), la Horn (Corran, Mirax, su hijo Valin y el padre de Mirax, Booster), los hijos de Han y Leia... El problema es que incluso para un fan puede ser realmente confuso distinguir a los personajes al principio, ya que no hay ningún tipo de presentación o dramatis personae. El estilo fotorrealista no ayuda, pero con un poco de ayuda de la Wookieepedia se puede adivinar quién es quién en poco tiempo. Finalmente, el cómic ofrece algo que vemos pocas veces en Star Wars: a los personajes en su vida cotidiana, en el día a día, con problemas más corrientes que salvar a la galaxia del Sith de turno. Esto puede desalentar a los lectores ávidos de batallas y acción, pero también tiene su dosis en algunas páginas, así que no desfallezcáis.

La tercera parte del libro está dedicado a tu wookiee favorito. ¿Te lo vas a perder?
La tercera y última es Chewbacca. Sucede al principio de la Guerra Yuuzhan Vong, justo después de Vector Prime. Chewbacca ha muerto en Sernpidal salvando a Anakin Solo, y 3PO y R2 están visitando a distintos personajes para grabar historias acerca del wookiee: desde los personajes clásicos como Luke o Lando a  wookiees como su esposa o su padre, pasando por Wedge o por Mala de La misión de Vader. Las historias empiezan con un joven Chewie peleando por su futura esposa, y lo veremos luchando contra esclavistas trandoshanos y moffs imperiales, y también veremos cómo conoció a Han Solo, y cómo murió.

Han Solo en el Halcón después de Sernpidal
Los relatos, cada uno con un dibujante, pero el mismo guionista, varían poco en calidad, y todos son una lectura amena. Algunos como el de Wedge o el de Lando son divertidos, otros tienen más o menos acción... pero sin duda son los últimos tres, los de Leia, Luke y Han, los más emocionales, en orden ascendente. El escritor, Darko Macan, es el mismo que La misión de Vader y Los Jedi contra los Sith. Los artistas son Will Blyberg (famoso dibujante de DC), Igor Kordey (que destaca por su trabajo en New X-Men), Jan Duursema (de Star Wars: Legado), Dave Gibbons (dibujante de Watchmen), Dusty Abel (también autor en DC), John Nadeau (dibujante de gran parte de X-Wing: Escuadrón Pícaro), Martin Egeland (también autor de varias obras en DC... lo siento si no explico mucho sobre éstos, pero no sé mucho de DC), Kilian Plunkett (el diseñador gráfico principal de The Clone Wars) y Rafael Kayanan (que ha trabajado en Conan de Marvel, en Turok de Acclaim y en Firestorm de DC, entre muchos otros).

Concluyendo, que van ya muchos párrafos, Star Wars: Academia Jedi es un tomo que merece la pena, pero puede que no para cualquiera, ya que sus tres partes son diferentes. Leviatán es ideal para el fan medio de Star Wars, con una aventura llena de acción y la oportunidad de conocer a unos personajes nuevos. Unión hace las delicias del fan hardcore, el que sepa quiénes son Talon Karrde, Corran Horn, Kam Solusar y Tycho Celchu. Y Chewbacca me parece ideal para quien no conozca demasiado el UE, ya que muestra a muchos personajes de las películas, al tiempo que introduce a la familia de Chewbacca, el encuentro entre Han y Chewie, la Nueva República, los yuuzhan vong, y los hijos de Han y Leia. En conjunto, es idóneo si has seguido los tres tomos anteriores y quieres saber qué viene después. Es lo único que hay en la docena de años entre Imperio Carmesí e Invasión, y el estilo es la transición entre el dibujo más simple de los 90 al más realista del nuevo milenio.

This entry was posted on jueves, diciembre 09, 2010 at 10:59 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Anónimo  

Estaba dudando de sí comprar éste tomo o no, porque ya tengo los cómics de "Academia Jedi: Leviatán". Sabiendo que el resto es "Unión" (al que le tenía muchísimas ganas) y "Chewbacca" (que no tiene mala pinta)... me lo has vendido xD no me lo pierdo.

¡Tu blog es todo un hallazgo!

15 de diciembre de 2010, 23:47

Publicar un comentario

Publicar un comentario