Aprendiz de Jedi, ediciones especiales  

Posted by Unai in ,

La colección de Star Wars: Aprendiz de Jedi (entradas anteriores: 1, 2 y 3) acaba con dos libros, las "ediciones especiales". Estos dos libros enlazan las dos series de novelas juveniles de Jude Watson: Jedi Apprentice y Jedi Quest. La primera cuenta las aventuras de Qui-Gon y Obi-Wan, antes del Episodio I, y la segunda las de Obi-Wan y Anakin, después del Episodio I. Pero como Jedi Quest no ha salido en castellano, estos dos libros son los únicos que tenemos hablando de esa época, con la excepción de El planeta misterioso (situado poco después del Episodio I) y La llegada de la tormenta (inmediatamente antes del Episodio II).

Cada uno de los dos libros está dividido en dos partes. La primera está ambientada igual que Aprendiz de Jedi, y relata alguna aventura de Qui-Gon y Obi-Wan que quedó a medias o en la que quedaron hilos pendientes. La segunda es alguna de las primeras misiones de Obi-Wan y Anakin, y resuelven los casos antiguos de algún modo.

Por algún motivo, en la versión española de Traiciones cambian a Anakin por alguien rarísimo (link). ¿Se supone que es Bruck Chun, su hermano, o una versión rara de Anakin?

En Traiciones, situado entre Rescate peligroso y Lazos que atan (entre la 2ª y la 3ª de mis entradas), el pasado regresa para atormentar a Jinn y a Kenobi en forma de los hechos de Cautivos del templo y Ajuste de cuentas. El padre y el hermano de Bruck Chun, rival de Obi-Wan que murió tras sabotear el Templo Jedi sin que Obi-Wan lograra salvarle, han venido a Coruscant para acusarle frente a un comité del Senado. El asunto no es fácil para Obi-Wan, pero lo peor es que deberá hacer frente al proceso solo, mientras Qui-Gon y Tahl investigan unas naves saboteadas en un proyecto de formación de pilotos Jedi. El asunto se queda a medias, sin atrapar al saboteador y con Kad, el hermano de Bruck, jurando vengarse de Obi-Wan. 12 años después, Anakin y Obi-Wan reciben su primera misión: viajar al llamado Biocrucero, una nave que viaja por los planetas recogiendo a idealistas decepcionados con la sociedad de la galaxia que prefieren aislarse de ella, y comprobar que no hay ningún tipo de lavado de cerebro. Obi-Wan descubrirá que el pasado también le acecha allí.
En Los discípulos, la amenaza Sith por fin se hace latente en Aprendiz de Jedi.

Finalmente en Los discípulos, se trata un tema que ya ha tratado alguna otra obra del UE: los estudiosos de los Sith. Seres sin sensitividad a la Fuerza pero que estudian los antiguos artefactos, reliquias y poderes de los Sith. El profesor universitario Murk Lundi es un experto en el tema, cuyas opiniones están cada vez más extendidas en el ambiente académico. Qui-Gon y Obi-Wan son enviados a asistir a una de sus clases, y acabarán atrapados en la búsqueda de un antiguo holocrón Sith. La búsqueda fracasa y el holocrón se pierde, pero 10 años después alguien decide recuperarlo. Una vez más, Obi-Wan y Anakin deberán evitar que caiga en malos manos, incluso si eso supone requerir de la ayuda de Lundi. Desgraciadamente, los enemigos de la "nave gris" que aparecen en el libro no terminan de ser identificados, y aunque podemos hacer mil conjeturas (¿estará el mismísimo Sidious detrás?), no queda claro quiénes eran.

El profesor Lundi, experto en historia Sith, dará no pocos problemas a Qui-Gon, Obi-Wan y Anakin.

Ambos libros sirven bien para cerrar Aprendiz de Jedi. En los capítulos pre-Episodio I vemos unos últimos retazos del dúo Qui-Gon - Obi-Wan, su relación y su forma de hacer las cosas. En los post-Episodio I tenemos un primer vistazo a Obi-Wan - Anakin, su más tortuosa relación, las dudas de Obi-Wan, los problemas de Anakin, y todo lo que podría ir conduciendo a las siguientes etapas de la saga. Incluso sin Jedi Quest de por medio la personalidad de Anakin como padawan es coherente con la de La llegada de la tormenta, y lleva bien cómo cambia del Episodio I al II. Son una buena lectura, y pese a contar con algún personaje del resto de la serie y hacer referencia a ella, se pueden leer bien de forma independiente.

El mayor problema de los dos libros es que son demasiado cortos. Cien páginas estaban bien para el resto, pero estas aventuras "dobles" deberían tener alrededor de doscientas.

This entry was posted on viernes, noviembre 26, 2010 at 8:10 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario