Entrevista a Ostrander y Duursema  

Posted by Unai in , ,

Traducido de CBR.
Star Wars Legacy #49 - Azlyn Rae y su antiguo maestro hacen frente a los Sith

En el próximo "Star Wars: Legado", número 50 [próximo, en los USA y en internet, porque aquí...], el escritor John Ostrander y la artista Jan Duursema apagan sus sables láser, enfundan sus blásters y traen un final a esta larga épica que empezó casi exactamente cuatro años. Pero la fuerza les acompañará, siempre, porque aunque la serie se acaba, el legado se mantiene.

Lanzado por Dark Horse Comics en junio de 2006, "Legado" tenía la distinción única de suceder más allá en la línea temporal de Star Wars que todo lo publicado anteriormente: más de 100 años después de "El Retorno del Jedi". El título se centra principalmente en Cade Skywalker, descendiente del legendario Luke Skywalker, quien en el comienzo de la serie renunció a su herencia Jedi. Aún así, Cade no tardó en verse obligado a participar en un conflicto intergaláctico entre las fuerzas Sith y rebeldes por el futuro, literalmente, del Universo Star Wars. Conforme la serie avanzaba, tuvo numerosos lazos con eventos y personajes del pasado sin perder ni un ápice de su individualidad, lo que no tardó en convertir a "Legado" en una de las mejores recibidas y más populares historias del Universo Expandido. El arco final, cuyo segundo capítulo saldrá a la venta en junio [en la Droid Factory lo tendremos a primeros de julio], no sólo enfrenta a Cade y sus aliados a una inaudita fuerza Sith, sino que obliga a Cade a enfrentarse definitivamente a su pasado y abrazar su destino de una vez por todas; sea en beneficio o en detrimento de la galaxia.

Tanto Ostrander como Duursema han hablado con CBR News acerca del próximo final, cómo fue crear su propia versión de una galaxia muy, muy lejana y de dejar su propio legado en una de las series de ciencia ficción/fantasía más populares de todos los tiempos.

Cubierta de Legacy #50 - El final de una de las mejores etapas del Universo Expandido de Star Wars promete ser épico

CBR News: Para empezar, para vosotros dos, ¿cómo es llegar finalmente a este punto, el final de la serie en la que habéis trabajado tanto tiempo? ¿Cómo os sentís respecto al último arco?

John Ostrander: Yo estoy como los fans; no quiero que acabe. Ha sido mucho trabajo, pero también muy entretenido. Cuando estás entretenido, no quieres parar. Aún así, todo tiene un final, y éste es el nuestro.

Jan Duursema: Aunque sé que está en la naturaleza de los cómics que las series deben acabar, siento que no hemoso tenido tiempo para contar todas las historias que queríamos contar o dibujar todo lo que quería dibujar para "Legado". Pero en realidad, nunca me parece que tengamos tiempo suficiente. Me pierdo en mi trabajo. Mi trabajo me define: vivo y respiro esto, así que separarse es difícil.

¿Qué podéis decir sobre lo que los lectores pueden esperar ver en los últimos números? ¿Podéis adelantar algo de lo que veremos, tanto de interacciones entre personajes como de batallas?

Ostrander: Los Sith están envenenando los planetas que no les gustan o a los que quieren dar una lección. Cade ha estado cazando a todos los Sith que ha podido encontrar. Darth Krayt no está muerto, y eso supone problemas. Tenemos una princesa en peligro y un rescate desesperado... y no todos sobrevivirán. Todo en la fregadera. Ya sabes, lo de siempre.

Duursema: El último número revelará algo importante sobre dos de los personajes principales. Además podéis esperar una sucia batalla Sith vs Caballero Imperial en el #50.

¿Más Caballeros Imperiales vs Sith? Sí, por favor.

¿Cómo es planear esas batallas finales? ¿Cómo es el proceso para vosotros al coreografiar dichos momentos?

Duursema: Al crear esas batallas está el objetivo obvio de llevar la batalla desde el principio hasta el final, pero cada batalla es una historia en sí misma, y cada combatiente tiene un arco de personaje en esa historia. Cuando planeo el elemento visual de una lucha siempre es cuestión de equilibrar la coreografía y capturar esos viscerales momentos que hacen que una batalla sea brutal. Por su naturaleza las batallas Jedi pueden ser complicadas y un poco exageradas. Una batalla de sables láser real sería probablemente un escenario de "un golpe - un muerto", acabando probablemente con los dos adversarios muertos o gravemente heridos. Pero los Jedi son héroes épicos y tienen que luchar en combates épicos. Siempre es divertido considerar la extraordinaria naturaleza de lo que pueden hacer al diseñar estos combates.

Emocionalmente, ¿cuál es el personaje del que se os hace más difícil despediros, y por qué?

Ostrander: Todos son difíciles. Invertimos mucho de nosotros en cada uno de ellos. Si no lo hacemos, el lector no responde. Los vamos a echar en falta tanto como, espero, lo harán los fans.

Duursema: Creo que sería Cade. Hemos pasado por mucho con este tipo, hemos visto lo que le motiva; le hemos visto en su punto más bajo haciendo frente a su adicción, y en el más fuerte cuando decide convertirse en una máquina destructora de Sith. Ha sido un maleducado, ha sido un héroe, ha vivido una existencia difícil y luchado contra un destino mayor. Los personajes defectuosos son los más divertidos porque nos permiten explorar los peores aspectos de la humanidad así como las razones que nos impulsan a intentar mejorar. Cade ha sido un gran personaje en el que explorar la idea del héroe como alguien cuya batalla más dura es consigo mismo. Su historia ha sido además una que cuestiona el tema del libre albedrío contra el destino y finalmente, cómo entendemos lo que la Galaxia quiere de nosotros.

Tras 4 años y 50 números dando caña a los Sith, será difícil despedirse de Cade Skywalker.

¿Cómo se os ocurrió originalmente el personaje de Cade? ¿Por qué era importante tener un personaje con el apellido Skywalker en la serie?

Ostrander: Sentíamos que "Legado" iba a ser algo difícil de vender; lo estábamos haciendo sin los Tres Grandes. ¿Estaría la gente dispuesta a probarlo? Así que queríamos un Skywalker, pero uno distinto de todos los que se hubiesen visto antes. El concepto original era más bien Han con un sable de luz: un sinvergüenza, un renegado. Es también el punto central de todo el tema del "legado": su legado como Skywalker, su legado como Jedi, y todo lo que eso significa.

Mirando atrás, cuando se os ocurrió este libro, decidisteis situarlo muy al futuro del resto de las series de Star Wars. ¿Por qué tomasteis esa elección?

Ostrander: Toda buena historia hace que te preguntes, "¿Y luego qué pasó?". Ciertamente, las novelas hacen esto también, pero lo hacen con los Tres Grandes: Luke, Leia y Han. Queríamos ir más allá, hacer la galaxia "nueva" otra vez, hacer Star Wars nuevo otra vez. Queríamos dar a todos esta emoción de cuando salía la trilogía original, cuando todo era nuevo y no sabías qué iba a pasar a continuación, o cómo iba a acabar. También nos daba más libertad: la continuidad estaba allí, pero no nos estorbaría tanto. La galaxia se haría familiar, pero al mismo tiempo diferente.

Duursema: Situamos la serie tan adelante en el futuro de Star Wars porque era una época que nadie había explorado. Una era abierta a nuevos personajes e historias. Diseñar y desarrollar esta era fue divertido porque no había expectaciones sobre qué iba a ocurrir a continuación y las posibilidades eran ilimitadas.

Parte del éxito de Legado radica en personajes secundarios; en la imagen, Gar Stazi y un holograma de Roan Fel

Parte del diseño radicaba en crear personajes mayormente nuevos, con algunas sorpresas aquí y allá con sus conexiones familiares. ¿Cómo fue reunir a estos personajes que se han convertido en una parte tan importante del Universo Star Wars?

Ostrander: Muy divertido, y en mi opinión, parte del atractivo de la serie. Un buen personaje secundario aparta el foco del personaje principal y/o añade riqueza al tapiz narrativo general. Algunos, como Gar Stazi, pretendían ser personajes puntuales para responder a preguntas de nuestra versión de la galaxia en la era de "Legacy". En el caso de Stazi, "¿Queda algo de la Alianza Galáctica?", se ha convertido en extremadamente popular. Hay personajes menores, como el informador Naxy Screeger, con los que era muy divertido jugar y que a los lectores les encantan. Algunos (como Roan Fel, Shado, Rav y la Reina Jool) estaban ahí desde el principio de la serie, y a otros (como Treis Sinde y Gar Stazi) los descubrimos por el camino. Creo que los personajes secundarios son parte del éxito de la serie. Muchos de ellos podrían soportar sus propias miniseries. Y todos tienen su transfondo.

Duursema: Inventarnos los personajes de esta serie fue muy divertido. Resulta que la mayoría de los personajes, una vez creados, toman vida propia. Estos lo hicieron, y en la serie surgieron algunas personalidades geniales. Desarrollar el aspecto de cada uno fue todo un reto (el reparto es muy grande) pero no habría diseñado de otro modo ni a uno solo de ellos. Algunos, como Naxy Screeger, srugieron casi accidentalmente de un boceto rápido, otros, como Krayt, fueron un reto mayor con más fases de diseño. Cuando decidimos que era A'sharad Hett, su diseño empezó a tomar forma. Una vez nos decidimos por que Deliah Blue era una zeltrona, ya la teníamos ahí con su gloriosa melena azul. Sabía que tenía que ser alguien inconfundible y que destacase entre la multitud. El diseño de Talon fue divertidísimo y crear sus tatuajes fue un trabajo intensivo, pero genial. Sigo pensando que Nihl es el más escalofriante de los Sith; de hecho hay una historia sobre su origen que no hemos tenido la ocasión de contar.

Jan, has mencionado la revelación de que Darth Krayt era A'Sharad Hett, el hijo de un legendario Caballero Jedi. ¿Estabais desde el principio esperando a dar una sorpresa a los fans?

Ostrander: Si mal no recuerdo (lo cual es algo cada vez más dudoso [risas]) elegimos a Hett pronto en nuestro planteamiento y sin duda antes de que el primer guión estuviera hecho. Y después nos lo guardamos hasta que encontramos el momento idóneo para descubrirlo. Queríamos que la serie tuviera lazos con el resto de Star Wars. Parte de nuestro miedo era que después de tantos años "Legado" no pareciera parte de Star Wars. En general, creo que los fans se sorprendieron, y, la mayoría, estaban emocionados. Lo redondeamos al final de ese arco en particular descubriendo la identidad de Morrigan Corde, la madre de Cade. Eso dio qué hablar. En general, si hemos acabado un arco y quedan dos páginas, agárrate a la silla. Vamos a hacer algo.

Duursema: En algunos de mis bocetos tengo un diseño [de Krayt] sin la máscara y con los tatuajes que se hizo cuando vivía con los tusken. Incluso entonces, A'Sharad tenía dificultades para encontrarse a sí mismo. Primero, como humano viviendo entre los tusken (la razón por la que se tatuó era para parecerse más a ellos) y después, en la Orden Jedi. Su padre le entrenó como Jedi, pero cuando Aurra Sing lo mató, se dispuso a vengar su muerte; intentando equilibrar el entrenamiento recibido como Jedi y el recibido como asaltante tusken. Hett siempre fue un Jedi que cuestionaba su lugar en la galaxia. Como Krayt, ha sido arquitecto de su propio destino, y del de la galaxia. Para el diseño final, quedaba mejor con el personaje, habiendo sido criado por los tusken, que llevase una máscara.


Darth Krayt revela a Cade que es A'Sharad Hett, un viejo conocido de Republic

Habéis tocado este tema antes, pero ¿cuál fue el personaje más divertido de diseñar físicamente?

Duursema: Diseñar a Cade requirió de algo más de tiempo frente a la tabla de dibujo. Durante un tiempo, llegamos a hablar de un Skywalker de pelo negro. Luego John dijo algo sobre cómo un antihéroe rubio era más difícil. Me encantan los retos. Una vez dijo eso, supe que Cade tenía que tener el pelo claro y el diseño se me ocurrió enseguida. Vi a Cade como un carroñero así que su ropa está formada por componentes que habrá sacado de Caridad Galáctica o que habrá quitado a sus antiguos propietarios. Todo lo que viste está gastado; es casi un orgullo que nada sea nuevo. Su peto parece estar formado de piezas de armadura mandaloriana, sus pantalones son del estilo "Vader" (el mismo tipo que visten los soldados de asalto de "Legado"). El largo abrigo de Cade sustituye a la túnica Jedi y oculta el sable láser y el bláster Rawk. Diseñar la nave de Cade y su tripulación también estuvo bien: la Mynock es un personaje en sí misma y sigue siendo una de mis naves favoritas para dibujar.

Para concluir, ¿qué le depara el futuro al mundo de "Legado"? ¿Será esta la última vez que veamos a estos tipos?

Ostrander: Nuestro plan es atar los cabos de la historia. Lo que suceda después depende de Dark Horse. Todo esto, suponiendo que dejamos "Legacy" en posición de ser continuado. Hay personajes que no sobrevivien, ya sabes.

Duursema: Es una pregunta a la que sólo Dark Horse y Lucasfilms pueden responder. Yo diría que sí a más "Legado" sin pensármelo dos veces. Sé que John y yo tenemos aún muchas historias que contar.

(imágenes de la Wookieepdia)

This entry was posted on sábado, junio 05, 2010 at 8:16 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario