Star Wars: Punto de ruptura  

Posted by Unai in ,

Las Guerras Clon no son fáciles para los Jedi, Guardianes de la Paz en la galaxia. La ética de la Orden pende de un hilo cuando los Jedi se ven obligados a participar como generales de la República en el conflicto. Cuando un mensaje de la antigua aprendiz de Mace Windu, la miembro del Consejo Depa Billaba, llega a Coruscant con peligrosos indicios de que se ha acercado demasiado al Lado Oscuro, el maestro Windu marcha en dirección a Haruun Kal, su mundo natal, en cuyas junglas se halla Depa.

Una vez en Haruun Kal, Mace descubrirá que el conflicto local, la Guerra del Verano, es muy diferente de las Guerras Clon, que ningún bando es el "bueno", y que toda la filosofía de los Jedi tiembla en ese lugar de jungla y oscuridad.

Los habitantes de Haruun Kal son los korunnai, descendientes de Jedi que llegaron al planeta muchas generaciones atrás. Cuando el planeta fue redescubierto, la Orden se llevó al joven Mace, que sólo regresó una vez al planeta en su juventud. Los korunnai combaten incesantemente contra los balawai, los extranjeros, que pretenden dominar la jungla. Ambos bandos se masacran sin ninguna piedad, y Mace Windu se enfrenta en solitario a todos ellos. A su lado se pondrá el korunnai Nick Rostu, pero el resto de la tribu, liderada por el otro miembro superviviente del ghôsh Windu, Kar Vastor, tendrá varios roces con Mace.

Las portadas de muchos libros de SW son aburridos collages de fotos de las películas, pero en las ediciones japonesas suelen hacer unas portadas más chulas

La historia y la forma de contarla, con su oscuridad, desesperación y pérdidas, recuerda y está basada en Apocalypse Now (y El corazón de las tinieblas, la novela en la que la película está basada a su vez). El propio autor, Matthew Stover, ha descrito Punto de ruptura como "Apocalypse Now con Jedi". Es, desde luego, un tono muy diferente al de la historia estándar de Star Wars de aventuras. Por lo tanto, podría no gustar a fans de SW que prefieran un tono más parecido al de las películas - en este libro no lo encontrarán.

Kar Vastor, el dôshalo de Mace Windu

El título del libro se refiere a los puntos de ruptura; que algunos usuarios de la Fuerza pueden ver/sentir para saber dónde y en qué ocasiones puede un pequeño cambio afectar grandemente a los eventos. Por ejemplo, al principio del libro Mace Windu describe cómo en Geonosis vio un punto de ruptura en Dooku, al matar al cual se acabaría con la guerra; pasada la batalla, ese punto de ruptura desapareció porque la guerra ya se había extendido.

Los puntos de ruptura han aparecido en más ocasiones: Windu los usaba en un capítulo de The Clone Wars y en la novelización del Episodio III (por el mismo autor); Darth Caedus los usó para construir su armadura; y se supo que Luke Skywalker también podía verlos cuando le enseñó la técnica a Jaina Solo; el espíritu de Kol Skywalker se los enseñó también a su hijo Cade, quien los usa más de una vez en Legacy; y se cree que Darth Traya de Knights of the Old Republic II también los puede ver (aunque ella habla de "fracturas").
Mace Windu viendo los puntos de ruptura

Como conclusión, el libro no está mal; me ha gustado leer una ambientación diferente dentro de Star Wars, pero a veces el libro se me hacía pesado. Quizás sea que como la mayoría del libro lo he leído durante exámenes, me cansaba más fácil... Antes de la mitad del libro se vuelve más ameno, pero aún así hay ratos que me han parecido aburridos.

(imágenes de la Wookieepedia)

This entry was posted on domingo, febrero 21, 2010 at 12:02 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario