Velo de traiciones  

Posted by Unai in ,


Velo de traiciones es una de las historias que desembocan en Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma. Trata del desmoronamiento de la República. Se explica a qué se debe su decadencia, y cuál es la situación política que lleva al Episodio I (arrojando luz sobre muchas cuestiones, como el bloqueo de la Federación de Comercio a Naboo o la forma en que Palpatine mina el terreno bajo Valorum para sucederle como canciller supremo.

Al contrario que otros libros de Star Wars, tiene bastante complejidad. Trata mucho de política, y eso tiene una complejidad inherente. La trama tiene que ver con la corrupción de la República, el creciente poder de la Federación de Comercio, y el bando radical y terrorista del Frente de la Nebulosa. Y por supuesto, los Jedi se ven envueltos en todo. Algo que me ha gustado del libro es que ninguno de los bandos aparece como "los malos", y tampoco como "los buenos". La República, especialmente el Senado, se ve como corrupta y cada vez más llena de burócratas. No todos en la Federación de Comercio son malvados como podría parecer en la película. Y el Frente de la Nebulosa está dividido en varias facciones cada vez más enfrentadas... Incluso entre los jedi saltan chispas en los encuentros entre Qui-Gon y el Consejo.

(imagen de la wookiepedia)

El libro no tiene uno sino varios protagonistas. Diría que los que más aparecen son el maestro jedi Qui-Gon Jinn, el canciller supremo Finis Valorum, el capitán mercenario Arwen Cohl, el senador de Naboo Palpatine (alter ego Darth Sidious), el futuro virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray y el líder del Frente de la Nebulosa Havac. Aún así, es todo un hervidero de personajes. Alguien que no tenga ciertos conocimientos previos sobre el mundo de Star Wars se perdería más fácil que en El Silmarillion. Entre todos esos secundarios, hacen aparición personajes tan diversos como Wilhuff Tarkin (futuro comandante de la Estrella de la Muerte en el Ep IV), la caballero Jedi Vergere (que reaparecerá en la invasión de los yuuzhan vong tres cuartos de siglo después), Sate Pestage (mano derecha de Palpatine en las escenas eliminadas del Ep V y en los cómics y libros de X-Wing: Escuadrón Pícaro) y el caballero Jedi Juros C'baoth (el pirado de la genial Trilogía Thrawn). Por último, entre los muchos personajes que aparecen, no son solo del Ep I, sino también del Ep II, porque al autor, James Luceno, le dieron acceso al arte y a los guiones de El Ataque de los Clones.

Así que no es un mal libro, y la trama no se termina de desvelar del todo hasta bien al final, pero debido a la burrada de personajes, no se lo recomendaría a alguien que no esté metido en el mundillo.

This entry was posted on viernes, noviembre 27, 2009 at 16:59 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Anónimo  

Pues tiene muy buena pinta, la verdad, yo quiero leérmelo.

AM

23 de febrero de 2010, 20:42
Anónimo  

Y el libro, ¿ya está a la venta? Porque a mí me han entrado ganas de leerlo.

AM

23 de febrero de 2010, 20:46

Sí que lo está. Yo he leído la edición de la "biblioteca star wars" de planeta, que están reeditando varios de los libros.

Si te interesa, puedes echar un vistazo aquí: http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/biblioteca-star-wars.html

23 de febrero de 2010, 21:18
Anónimo  

Muchas gracias Unai

AM

26 de febrero de 2010, 17:28

Publicar un comentario

Publicar un comentario