Diccionario MMO: #  

Posted by Unai in , ,


¡Bienvenidos a una nueva serie en mi BITácora! Se trata del Diccionario MMO. Un MMO (normalmente MMORPG) es un juego Massive Multiplayer Online, o sea, Multijugador Masivo en Línea. Si alguien no está familiarizado con el término, diré que es "el género del World of Warcraft". Y si ni con esas... sal un poco, visita mundo, conoce gente...

En este Diccionario MMO repasaremos algunos de los términos y abreviaturas típicos de los juegos MMO. ¿Quién no se ha quedado en blanco la primera vez que en el Guild Wars te preguntaban "1?"? ¿Por qué "n00b" duele más desde que entiendes lo que significa? ¿Qué demonios quieren decir FTMFW o ROFLMAO? ¿Cuál es la diferencia entre brb y afk?

Aunque yo he tenido experiencia con varios MMOs, donde más experiencia tengo es en el FFXI y en el GW, aunque también sé algo de aquí y de allá. Además, no voy a explicar ni todas las abreviaturas, ni las muy específicas de cada juego.

Si alguien quiere proponer más términos que yo no haya escrito, las sugerencias serán bienvenidas.

Empiezo por los símbolos y números (mejor dicho sería símbolo y número, pero como puede que alguien me envíe algo más, lo dejo tal cual). Aunque empiezo con sólo un par de términos, son entradas de longitud un poco mayor que otras, así que empezaremos asi.

@: Es un término común en el Final Fantasy XI, pero cuyo significado puede ser confuso. Aunque nosotros lo llamamos "arroba", en inglés @ se corresponde a la preposición "at" (la traducción más directa y común sería "en"), y en japonés se lee "ato" y significa algo así como "restante". Por lo tanto, resulta confuso cuando se usa en los mensajes para bucar grupo. 1. Si un anglófono dice que en su grupo "@2" significa que hay 2 personas en el grupo,2. pero si un japonés dice "@2" significa que faltan 2 personas para completar el suyo.
3. También se usa para decir cuánto te queda para subir de nivel. "@1000" significa que te quedan 1000 EXP para subir de nivel. Eso es muy importante en el FFXI, donde los niveles de un grupo tienen que estar equilibrados dentro de un margen, y donde cada pocos niveles debes cambiar de zona.
4. Y para marear la perdiz aún más, se utiliza en algunos emoticonos en el FFXI. "@" simboliza una oreja, y se usa para decir "se me ha pasado el sneak (sigilo)". 5. "@@" son dos ojos, y significa lo mismo pero con otro estado: "se me ha pasado el invisible".
6. Por último, utilizando la acepción inglesa, "@Jeuno" significa "estoy en Jeuno".

_no: Ver Orz.

El compañerismo es algo vital en el PvP. El "1? 1" previene malentendidos si se entra a él sin estar todos preparados.

1?, 1: Igual que el término anterior sólo lo he visto en el FFXI, el "1" sólo lo conozco del Guild Wars. Probablemente se deba a su uso en el PvP del GW, que es algo diferente al de otros MMOs. El PvP del GW se hace en instancias de ciertas áreas, y al darle al botón de "Empezar" empieza una cuenta atrás para buscar enemigos. Desde que se le da al botón, no se pueden cambiar las habilidades. Por eso es importante que el líder del grupo, el que le da a "Empezar", se asegure de que todos están listos.
Por motivos que desconozco, el "1" se utiliza con el significado de "listo". Así, cuando todos han escrito "1", se empieza el juego. Su uso se ha extendido a que el líder, cuando está listo, pregunte: "1?" y los jugadores van respondiendo "1" cuando están listos.
En ocasiones, sobre todo en PvP de más nivel, como Ascenso del Héroe o las batallas de clanes, pones tu número (entre 1 y 8). Así el líder sabe concretamente quién está y quién no está listo sin tener que atender al nombre del personaje. También ayuda que en ese PvP "de elite" la posición del personaje suele estar ordenada según su papel en el grupo.


This entry was posted on viernes, marzo 12, 2010 at 15:22 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Interesante! Nunca me ha dado por meterme en el mundo este de los juegos de rol online, y no me imaginaba que hubieran desarrollado una jerga tan elaborada.

"Noob". Que asco me da esa puta palabra. Sobre todo cuando la veo en foros de habla no inglesa.

12 de marzo de 2010, 18:19

Publicar un comentario

Publicar un comentario