Nightfall in Middle-Earth 5: Mirror mirror  

Posted by Unai in , ,

Tras la Dagor-nuin-Giliath, las fuerzas de Morgoth quedaron debilitadas; y tras el rescate de Maedhros, las casas de Fëanor y de Fingolfin volvían a estar en relativa paz y se enfrentaban juntos al enemigo en el norte. Sin embargo, en vez de atacar, se atrincheraron en sus posiciones y entablecieron contacto con los sindar o elfos grises, los teleri que se quedaron en los bosques de Beleriand.

En esta época, mientras los noldor establecen sus reinos y se expanden por Beleriand, tenemos a Turgon, segundo hijo de Fingolfin y hermano de Fingon, y a su primo Finrod, primogénito de Finarfin (como veremos, aunque Finarfin no vino a Beleriand, Finrod y sus hermanos sí lo hicieron). Una noche de acampada, el vala Ulmo, Señor de los Mares, les incita en sueños a construir refugios en los que estar a salvo del poder de Morgoth. Ulmo es, de entre todos los valar, uno de los más preocupados por los eldar y por los asuntos terrenales, y sus decisiones demostrarán ser cruciales en la guerra contra Morgoth.

Así, mientras sus hermanos crean fortalezas y ejércitos con los que enfrentarse a Morgoth, Turgon y Finrod empiezan a construir refugios. Empecemos así con Mirror Mirror, en la que Turgon empieza cantando acerca de todos los males que les han acaecido a los noldor:

Far, far beyond the island
We dwelt in shades of twilight
Through dread and weary days
Through grief and endless pain

Menegroth, capital de Doriath, trono de Thingol y Melian.

Mientras, Finrod acude de visita, junto a su hermana Galadriel, a Menegroth, la fortaleza donde Elu Thingol, rey de los sindar Doriath, tiene su trono. Con afán de proteger a los suyos, la maia Melian, esposa de Thingol, ha creado una barrera mágica que protege todo el reino. Thingol les habla a Finrod y a Galadriel de las cavernas del Narog como un lugar ideal para construir el refugio que desean construir. Finrod hace tratos con los enanos de las Montañas Azules (cuyo afán comercial ha aumentado con la llegada de los noldor) y les paga con joyas preciosas a cambio de su ayuda para construir una fortaleza que se llama Nargothrond, adonde lleva a su pueblo.

Entre tanto, guiado por el propio Ulmos, Turgon ha llegado al valle de Tumladen, una llanura en un valle oculto en las Montañas Circundantes. El valle es prácticamente inaccesible desde el exterior, y Turgon se encargará de proteger y esconder bien los pocos pasos que hay al valle. En el centro hay una colina llamada Amon Gwareth, y es donde Turgon decide construir su Ciudad Oculta, a la que llamará Gondolin.

Gondolin, click aquí para verla en tamaño real.

It lies unknown
The land of mine
A hidden gate
To save us from the shadow fall
The lord of water spoke
In the silence
Words of wisdom
I've seen the end of all
Be aware the storm gets closer


Mirror, mirror on the wall
True hope lies beyond the coast
You're a damned kind can't you see
That the winds will change

Mirror, mirror on the wall
True hope lies beyond the coast
You're a damned kind can't you see
That tomorrow bears insanity

Entre tanto -y volvemos en seguida a Turgon, y a la canción-, Morgoth decide volver a atacar. Las Montañas de Hierro escupen fuego y los orcos marchan al sur, presionando particularmente en los flancos oriental y occidental de los reinos noldor, mientras otra oleada ataca por el centro. Aunque los elfos grises y elfos silvanos que no habían viajado a Valinor rechazan apoyar a los noldor, la alianza de Maedhros y Fingolfin se pone a prueba en esta batalla. Mientras los hermanos de Finrod resisten en el centro, los hijos de Fëanor vencen en el este, y la casa de Fingolfin en el oeste, y entre los noldor de las tres casas consiguen aplastar a los orcos. La batalla, se llamará Dagor Aglareb, la Batalla de la Gloria, por la aplastante victoria noldor.
Los noldor avanzn al norte y empieza el llamado Asedio de Angband - los 400 años durante los cuales los reinos de los noldor rodearán y amenazarán a Angband.

Pero Morgoth no está allí.

Los noldor ponen sitio a Angband tras una victoria impresionante.

Durante los más de 50 años que dura su construcción de la Ciudad de los Siete Nombres (por si a alguien le interesa: Gondolin, Gondobar, Gondothlimbar, Gwarestrin, Gar Thurion, Loth y Lothengriol), Turgon debe llevar a los elfos que pueda a ella, tanto noldor como sindar. Pero debe hacerlo en relativo secreto, para que los espías de Morgoth no se enteren.

Gone's the wisdom
Of a thousand years
A world in fire and chains and fear
Leads me to a place so far
Deep down it lies my secret vision
I better keep it safe

Además, de eso, para completar su aislamiento, Turgon deberá rechazar ayudar a sus primos y hermanos en la guerra:

Shall I leave my friends alone
Hidden in my twilight hall
(I) know the world is lost in fire
Sure there is no way to turn it
Back to the old days
Of bliss and cheerful laughter
We're lost in barren lands
Caught in the running flames
Alone
How shall we leave the lost road
Time's getting short so follow me
A leader's task so clearly
To find a path out of the dark

Mirror, mirror on the wall
True hope lies beyond the coast
You're a damned kind can't you see
That the winds will change

Mirror, mirror on the wall
True hope lies beyond the coast
You're a damned kind can't you see
That the winds will change


Ya se han establecido, así, los principales reinos élficos, continúa la historia. Os dejo un mapa de Beleriand, y otro con los reinos élficos. Explicación rápida:
-En rojo están los reinos de los hijos de Fëanor: La Marca de Maedhros, La Hondonada de Maglor, Himlad en la frontera con Doriath y Thargelion en el este; finalmente el reino de Estolad pertenece a Amrod y Amras.
-En azul están los reinos de la Casa de Fingolfin: las lluviosas y fértiles tierras de Hithlum donde gobierna Fingolfin desde su trono al norte del Mithrim, y Dor-Lómin, de su hijo Fingon. También vemos Nevrast, al oeste, donde gobernó Turgon antes de llevarse a su pueblo, mezcla de noldor y sindar, a Gondolin.
-En verde están las regiones de la Casa de Finarfin: el reino de Nargothrond y las tierras de Beleriand Occidental que protege Finrod, y Dorthonion en el norte, el país de sus dos hermanos.
-En amarillo están los países de los sindar: Los elfos grises viven en el reino de Doriath, protegido por la Cintura de Melian (también se ven Brethil, que es parte de Doriath pero quedó fuera de la Cintura, y Nan Elmoth de Eöl, a quien veremos más adelante), y en Falas, en la costa, gobernados por Círdan. Los elfos silvanos viven al sudeste, en las verdes tierras de Ossiriand.

Aún con esa relativa paz, Turgon sabe que la cruda guerra no ha hecho más que empezar:

Even though
The storm calmed down
The bitter end
Is just a matter of time

La disensión existía incluso entre los elfos. Galadriel, pese a ser noldor, vivía con los sindar en Doriath con Celeborn (que, por cierto, su nombre original era "Teleporno"...), y había entramado gran amistad con la reina Melian. Melian supo por Galadriel de la Matanza de los Hermanos, y Elu Thingol prohibió el uso del quenya, el idioma de Valinor que hablaban los noldor. Como los noldor habían aprendido rápidamente el idioma sindarin, fue éste el que se popularizó, y el que en la Tercera Edad hablarán los elfos en El Señor de los Anillos.

Como he dicho antes, Morgoth no está en Angband durante el asedio. Eso no impide que sus tropas atacasen: usando los muchos túneles y pasajes secretos, los orcos aparecen en los reinos élficos y realizan ataques furtivos. También hace aparición una nueva criatura: el dragón Glaurung. Con su aliento de fuego arrasa el Ard Galen, pero los arqueros elfos de Fingon consiguen herirle y acobardarle. La actuación de Glaurung disgusta a Morgoth, que piensa que los dragones son aún jóvenes e inmaduros y no están preparados para luchar. Aún así, esto es un aviso de lo que está por venir. Y Turgon lo sabe:

Shall we dare the dragon
Merciless he's poisoning our hearts
Our hearts

How shall we leave the lost road
Time's getting short so follow me
A leader's task so clearly
To find a path out of the dark


Mirror, mirror on the wall
True hope lies beyond the coast
You're a damned kind can't you see
That the winds will change

Mirror, mirror on the wall
True hope lies beyond the coast
You're a damned kind can't you see
That the winds will change

Y, ¿dónde está Morgoth entre tanto? Lejos al este, más allá de los reinos de los hijos de Fëanor, más allá de las montañas de los enanos, más allá del Mar de Rhûn... una nueva raza, los Edain, los hombres, viaja hacia el oeste, como siglos atrás lo hicieron los elfos. Morgoth ha llegado a ellos, y con sus mentiras y engaños les previene de viajar hacia Valinor. No obstante unas pocas tribus no le han creído y están ahora acercándose a Beleriand desde el este...

Pero antes de seguir por ahí, relataremos (por fin) cómo Fingolfin y su hueste llegaron a la Tierra Media después de que Fëanor quemara los barcos.

This entry was posted on sábado, marzo 13, 2010 at 9:06 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario