El nuevo invento de los MMOs  

Posted by Unai in ,

Tras 5 horas seguidas sumergido en un mundo de fantasía donde todo es posible, donde eres grandes y musculoso, tu habilidad con la espada vuelve locas a las chicas y tienes un poder mágico capaz de arrasar hordas de enemigos, vuelves a la realidad. Si encima es un mundo en el que estás acompañado por otras personas - reales y con personalidad propia -, un mundo donde formas parte de una comunidad, donde la gente te aprecia por cómo eres y no por qué eres, donde tu clan son tus mejores amigos y mejorar tus habilidades y armas tu mayor objetivo... incluso si nos olvidamos de las chorradas sobre la adicción (algo que sucede a uno de entre un millón), no por ello es menos cierto que volver al monótono y rutinario Mundo Real después de pasar un rato genial inmerso en la fantasía de un videojuego... te dan ganas de seguir conectado.


¿Cuántas misiones harán tus amigos sin ti? ¿Cuántos mobs morirán? ¿Cuántos drops que podían ser tuyos les caerán a otros? ¿Cuánta experiencia perdida? ¿Qué sucede en el chat mientras no estás? ¿Continúa la vida ahí dentro cuando te desconectas? ¿Hace ruido un árbol que cae en medio del bosque si no hay nadie para oírlo?

Los desarrolladores de ArenaNet quieren llevar el mundo MMO un paso más allá: a la tecnología móvil. Indudablemente ahora mismo es difícil que ningún tipo de cacharro móvil (si fuera Japón, otro gallo cantaría, pero, ¿aquí?), pero pasito a pasito, ANet ya ha dado el primero. Funcionará con Guild Wars 2, y lo llaman Extended Experience. Se trata básicamente de una aplicación para dispositivos móviles (iPod, iPhone, iPad, Android, etc.) con el cual podrás estar conectado al juego ¡desde cualquier sitio!

Digo que ANet ha dado el primer paso, pero sería más correcto, en realidad, decir el segundo: Blizzard dio el primero con un par de aplicaciones: Remote Auction House, para acceder desde cualquier punto del globo (y también a cierta distancia por encima de él) a la AH - para los grandes inversores del juego, por 2,99 $; y la Mobile Armory, que permite, como en la web, ver los personajes, objetos y habilidades, y unas cuantas chorradas más.

Pero el Extended Experience va más allá. Para empezar, tiene propósitos sociales: permite comunicarse vía chat con amigos y compañeros de clan. Puede que tú estés jugando al GW2 y se conecta un amigo.

-Hey, ¿qué cuentas, Sephhirot92? ¿Te vienes a echar unos raids?
-No puedo, M4l3k1th, que estoy en clase.
-WTF.
(conversación obviamente falsa - nadie usa acentos, signos de puntuación ni "q"s en chats)

Además del chat, y de funciones probablemente parecidas a las antes mencionadas del WoW, tendrá un mapa interactivo donde puedes marcar eventos, PNJs y ver cómo cambia en tiempo real conforme suceden los eventos dinámicos que caracterizarán al juego. Podrás señalar puntos en el mapa y que tus amigos lo vean. Los líderes de una guild podrán controlarla en todo momento, incluso sin estar delante del PC.

Así, la frontera entre lo real y lo virtual se va esfumando - mundos virtuales cada vez más reales, y una interacción virtual cada vez mayor en el mundo real. ¿Es eso bueno o malo? Por un lado, perjudica a aquellos propensos a la adicción. Por el otro, ¿acaso los fans del deporte no se llevan el Marca a todas partes, a diario? ¿Las seguidoras de la prensa rosa no la siguen desde televisores y revistas repartidas en cada local?

***

En un oscuro sótano al cual un grupo selecto de personas son los únicos que pueden acceder, a través de una red de túneles subterráneos que nacen de la sede de Blizzard, unas mentes maestras analizan la noticia con detenimiento. Algunos denotan nerviosismo, otros hacen medias sonrisas, pero las sombras impiden ver con claridad los rostros de estos pocos elegidos.

-Esta vez, se nos han adelantado -sentencia una voz grave.
-Shit -suelta alguien, perdiendo el temperamento-. Esos de ArenaNet nos van a causar serios problemas como sigamos así.
-Bueno, nosotros ya tenemos dos de esas... esos programas, ¿no? -dice un tercero, alguien que no entiende los entresijos de la mente del jugador, que en realidad jamás ha visto siquiera un videojuego.
-No, no, esto es algo mayor -explica otro.
-Ya, pero es una buena idea. Tenemos la base. ¿Podemos hacer algo similar? -exige saber el primero en hablar.
-Eso... eh... sí... no... sí, se podría hacer, partiendo de... -tartamudea un programador al que rara vez se le invita a estas reuniones, intimidado por el resto de sus contertulios.
-Entonces, poneos a ello inmediatamente. Voy a hablar con la prensa.
-Eh, sí...

***

Y meras horas después del anuncio de ArenaNet, Blizzard anuncia un sistema similar para el WoW, que funcionará pagando la misma cuota que el Remote Auction House.

La Era Virtual está cada vez más cerca.

Fuentes:

This entry was posted on miércoles, septiembre 22, 2010 at 13:21 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario