Nightfall in Middle-Earth 10: When Sorrow Sang  

Posted by Unai in , , ,

Tras descubrir que Beren, su amado, ha sido capturado y torturado por Sauron, Lúthien Tinúviel parte de Doriath dispuesta a rescatarle de Tol-in-Gaurhoth. Sabiendo que ella sola no puede hacer nada contra el lugarteniente de Morgoth, Lúthien pide ayuda a su amigo Daeron, pero éste, que la ama en secreto, le revela sus planes al rey Thingol. Thingol, furioso, encierra a su hija en una prisión en lo alto de un gran árbol. Pero Lúthien es medio-elfa, ya que su madre es Melian la maia. Usando sus poderes mágicos, Lúthien adormece a los guardias y escapa.


Una vez fuera de Doriath, Lúthien se encuentra con Huan, un perro gigante de Valinor (del tamaño de un caballo pequeño) que el vala Oromë le entregó a Celegorm, uno de los hijos de Fëanor. Huor la lleva a Celegorm y su hermano Curufin que, recordemos, habían viajado al reino de Finrod Felagund después de que los ejércitos de Morgoth arrasasen sus reinos en la Dagor Bragollach. Los hermanos llevan a Lúthien a Nargathrond, donde Orodreth gobierna desde que Finrod partió junto a Beren. Celegorm se ha enamorado de Lúthien, y desea unir su familia a la de Thingol, así que le prohibe a la princesa elfa hablar con nadie más que con ellos.

Huan, de quien se ha profetizado que morirá en las garras del mayor de los lobos, avergonzado por los actos de su amo, va a donde Lúthien y le ayuda a escapar. Así, montada sobre el perro gigante, Lúthien escapa de Nargothrond y llega a la Isla de Sauron, donde Beren yace captivo yagonizante.

De hecho, oigamos al propio Beren en When Sorrow Sang [sí, ya sé que esto en realidad va más adelante, pero lo pongo aquí por repartirlo un poco]:

So let me out of it
Out of the cold
To bring back light and hope for all

And so if I could get you in
Just for a little while
Into the songs of sorrow
You might understand

Where am I now
Beyond the dawn
(Where) hope's turned to dust
At all

Lúthien llama a Beren cantando, y Beren piensa que es su imaginación. Pero Sauron también la oye, y envía a sus lobos uno tras uno. Huan los mata a todos, incluyendo al más grande de ellos, Drauglin, pensando que así se cumplirá la profecía de que el mayor de los lobos matará a Huan. Sauron decide salir en persona, transformado en un hombre-lobo aún mayor. Sin embargo, Huan lo derrota de todos modos, pese a las diversas transformaciones y poderes de Sauron. El lugarteniente de Morgoth se transforma en vampiro, y huye, entregando a Lúthien las llaves de la fortaleza.

Lúthien destruye la torre y libera a los prisioneros. Al encontrar a Beren tendido junto al cadáver de Finrod Felagund, lo da por muerto, pero Beren despierta al amanecer y los dos vuelven a reunirse. Entierran a Finrod en la isla, Huan regresa a buscar a su amo, y Beren y Lúthien vuelven por fin a estar juntos en los bosques de Brethil. Finalmente, Beren le pide a Lúthien que regrese a Doriath, diciendo que una princesa elfa no puede vagabundear por el bosques con un humano, como bandidos. Tinúviel se niega, y le confiesa a Beren su amor inmortal.

Entre tanto, Orodreth ha expulsado a Celegorm y Curufin de Nargothrond, y los dos, junto a Huan. Los tres se dirigen a Himring, la fortaleza de Maedhros, a reunirse con sus hermanos. Encuentran a los dos amantes en el instante en el que se abrazan, y deciden atacarles. Pero Huan se vuelve contra sus amos de nuevo, y los hermanos se rinden. Beren se lleva Angrist, el cuchillo de Curufin. Pero éste dispara a traición a Lúthien, a quien culpa de sus males. Beren se interpone en la trayectoria del proyectil y es herido. Lúthien consigue curar a Beren con su magia, y los dos se disponen a continuar su viaje mientras los otros dos huyen.

Celegorm y Curufin atacan a Beren y Lúthien

Transformada Lúthien en Thuringwethil, un vampiro al servicio de Morgoth, y disfrazado Beren con la piel del lobo Drauglin, los dos se abren camino hasta la terrible fortaleza de Morgoth, Angband. El plan de entrar de esa manera se tuerce cuando Carcharoth, un terrible lobo negro que Morgoth y Sauron con el único propósito de destruir a Huan, les reconoce y ataca. Lúthien usa su magia para adormecerlo, y los dos entran finalmente, con sus disfraces, en Angband.

Llegan hasta el mismísimo trono de Morgoth, donde se reúnen el señor oscuro y su corte. Morgoth ve a través de la magia de Lúthien, y la reconoce y desnuda. Antes de que la mate, la princesa de Doriath se ofrece a cantar y bailar para él. Morgoth, lleno de malvada lujuria y deseo hacia Lúthien, le insta a hacerlo.

Lúthien Tinúviel baila frente a Morgoth y su corte

La elfa canta, y gracias al poder heredado de su madre, lanza un encantamiento. Todos Angband cae dormido, incluyendo al propio Morgoth. Es el momento clave, y Beren sale de su escondite tras el trono y usando Angrist, el cuchillo que le quitó a Curufin, arranca el primer Silmaril de la Corona de Hierro de Morgoth. Así logran Beren, heredero de la Casa de Bëor, y Lúthien Tinúviel, princesa de Doriath, recuperar un Silmaril de Morgoth.

Después Beren empieza a soltar un segundo Silmaril, pero la hoja se rompe, araña a Morgoth en la mejilla, y éste despierta. Beren suelta el cuchillo y Lúthien y él salen por patas, antes de que los ejércitos de Morgoth salgan del encantamiento.

A la salida de Angband, el lobo Carcharoth está despierto y les ataca antes de que a Lúthien le dé tiempo a usar su magia de nuevo... y cuando Beren trata de defender a Lúthien, usando el Silmaril para atraer la atención del lobo, éste lanza sus fauces a por la joya, comiendose tanto la joya como la mano de Beren.

El Silmaril quema a Carcharoth por dentro y, dolorido, huye, dejando tras de sí a Lúthien con un malherido Beren y todas las hordas de Angband pisándoles los talones. Lúthien intenta sacar con sus labios el veneno de los colmillos, pero su poder no es suficiente para salvarle la vida. En ese momento llegan las águilas de Manwë (siempre tan oportunas), a las que había llamado Huan, y les salvan en el último instante.

Llegan así Lúthien y Beren de vuelta a Doriath. Una vez curado de sus heridas, el humano se presenta ante Thingol, quien le pregunta si ha cumplido su gesta. Beren dice que sí... que tiene el Silmaril en la mano. Thingol le pide verlo, y entonces Beren le muestra su muñón. Tras escuchar toda la historia, el rey sindarin decide que Beren está por encima de los mortales comunes, y casa a los dos ese mismo día, frente a su trono.

Esto sería un buen final feliz, de no ser porque Carcharoth, con el Silmaril quemándole las entrañas, corre salvajemente hacia el sur, aterrorizando a elfos, hombres y orcos por igual. En su locura, llega a las lindes de Doriath, donde aterroriza a los elfos. El rey Thingol en persona parte a la cacería del lobo, acompañado por sus mejores guerreros, entre ellos Mablung de la Mano Pesada, Beleg Cúthalion "Arcofuerte" (de quien sabremos más la semana que viene), Beren (ahora llamado Erchamion, el manco) y Huan, el mastín de Valinor. Carcharoth les asalta de imprevisto, y aunque Huan consigue matarlo, también mueren él (como se había profetizado) y Beren. Mablung abre las tripas del lobo, y recupera el Silmaril para Thingol.

Carcharoth mata a Huan y Beren, en la fatídica partida de caza

Inmortal love's
Fooled by the hands of doom
That love means death
I realized too soon

Beren es llevado de vuelta a Menegroth, donde muere en los brazos de Lúthien.

Caught in the afterlife
I've gone too far
When sorrow sang softly and sweet
The air was filled with tears
Full of sadness and grief
When sorrow sang softly and sweet

I feel like screaming
But I can't breath in
Shall I wane right now
I will not leave this
World of living
Till she has said
Goodbye

El espíritu de Beren es llevado a los Salones de Mandos, donde los elfos muertos aguardan la resurrección (probablemente Finrod ande por aquí) y los hombres aguardan un destino incierto. Allí, Beren sigue pensando en su amor.

Out in the cold
I still wait for her call
And her last kiss
It shall be release
I can't forget her
Her face will not leave
From the depths of my soul
I long for her

Lúthien, desconsolada y sin poder soportar la pérdida, muere también. Reencarnada en Valinor, canta sobre su sufrimiento ante el propio Mandos.

So I heard all about it
Her voice's so clear
She's woven both themes in there
Moved me to tears
The world shall hear this sad song
Song of sorrow song of grief
Can't change the way of his kind
Can't change the way of her kind

Caught in the afterlife...

Mandos, conmovido, se apiada del amor imposible entre el mortal y la inmortal, y pregunta a Manwë, líder de los valar, si puede hacer algo. Manwë no puede cambiar el destino de los hombres, pero ofrece a Lúthien una elección: vivir en Valinor, haciéndole olvidar a Beren para que no viva en eterno dolor; o volver junto a Beren a la Tierra Media, los dos como mortales. Ella elige la muerte (como hará Arwen milenios después), y Beren y Lúthien regresan así a la Tierra Media, como mortales ambos, habiendo conseguido superar las mismísimas reglas de la creación gracias a su poderoso amor.

Tras pasar por Doriath para tranquilizar a los padres de Lúthien, los dos viajan al sudeste, a las tierras de los Siete Ríos, Ossiriand, donde viven los elfos verdes y los ents, y lejos de los siervos de Morgoth. Se asientan en la isla de Tol Galen en el río Adurant, Out on the Water:

Out on the water
The island of the dead that live
There they dwelt
Until they left the world and
Still their deeds live forth in songs

Beren y Lúthien tendrán un hijo, Dior Eluchíl, semielfo y heredero de Thingol. Dior se casará con Nimloth de Doriath y vivirá en las cascadas de Lanthir Lamath, en las Montañas Azules, durante un tiempo, en el cual será padre de dos hijos, Eluréd y Elurín, y una hija, Elwing. Los ahora legendarios Beren Erchamion y Lúthien Tinúviel vivirán en Tol Galen durante casi 40 años más, lejos de las guerras de los noldor.

Sin embargo, antes de que Dior y su familia vuelvan a Doriath a reclamar el trono; antes de que Elwing se case con el otro semielfo en la Tierra Media, Eärendil; y antes de que Beren y Lúthien se hagan con el Silmaril una vez más... Hay una historia de amor y tragedia tan grande y recordada como la de Beren y Lúthien, y esa es la historia es la de los Hijos de Húrin...

(imágenes de la Tolkien Gateway, excepto la tira cómica, que es de elfenomeno)

This entry was posted on sábado, abril 17, 2010 at 9:10 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario