Nightfall in Middle-Earth 3: The Curse of Fëanor  

Posted by Unai in , , ,

Tras realizar el juramento, los noldor que siguen a Fëanor llegan a Alqualönde. Aunque Morgoth y Ungoliant huyeron por el norte, por el helado Helcaraxë, Fëanor sabe que el camino más rápido a Beleriand es cruzando el océano.

Alqualönde es la mayor de las ciudades de los elfos teleri, y en ella construyen hermosos barcos con forma de cisne, que decoran a su vez con las gemas de los noldor. Los noldor viajan en dos grupos: en el primero viajan Fëanor y los suyos, los más deseosos de venganza. Tras ellos viajan sus hermanastros Fingolfin y Finarfin con el resto de los noldor.

A sabiendas de que los noldor se están oponiendo a la voluntad de los Valar, los teleri les niegan el uso de sus barcos cuando Fëanor se los pide. La tensión es terrible.

Maglor, el segundo hijo de Fëanor, es el más pacífico de sus hermanos, característica heredada de su madre. Era un bardo y un poeta, pero también un noldor, y había hecho el Juramento y seguido a su padre hasta el puerto. En The Minstrel, Maglor se ve en medio de la multitud, y teme lo que pueda pasar:

So I stand still
In front of the crowd
Excited faces
What will be next?
I still don't have a clue
I still don't have a clue

La familia de Fëanor, en días más felices: Fëanor está al fondo, la mujer es su esposa Nerdanel, el pelirrojo es Maedhros, el del arpa es Maglor; los otros son Caranthir (el de pelo revuelto), conocido como el Oscuro, y Curufin, el más parecido a Fëanor, cuyo hijo forjaría los Anillos de Poder. Los otros tres hijos de Fëanor son Celegorm, el cazador, y los gemelos Amrod y Amras.

Como recuerda en The Curse of Fëanor, Fëanor arde de ira, desea vengar la muerte de su padre y recuperar los Silmarils, y no dejará que nadie le detenga en su persecución de Morgoth. "Morgoth, oye mi juramento, formaré parte de tu destino maldito."

Taken the long way
Dark realms I went through
I arrived
My vision's so clear
In anger and pain
I left deep wound behind
But I arrived
Truth might be changed by victory

Beyond the void but deep within me
A swamp of filth exists
A lake it was of crystal beauty
But Arda's spring went by
I've heard the warning
Well curse my name
I'll keep on laughing
No regret
No regret

Don't fear the eyes of the dark lord
Morgoth I cried
All hope is gone but I swear revenge
Hear my oath
I will take part in your damned fate

Algunos de los noldor empiezan a subirse a los barcos, y algunos teleri lanzan amenazas, piedras y palos. Después, los noldor desenvainan sus espadas, los teleri tensan sus arcos, y comienza la pelea.

Los teleri logran alejar a los noldor de sus barcos, y echar al agua a los que ya estaban en ellos. Pero mientras tanto llegan Fingolfin y Finarfin con sus huestes. Al ver la batalla, piensan que los teleri han atacado a los noldor por orden de los Valar. Así, los noldor al completo se lanzan sobre los teleri, derrotándolos; tras morir muchos de ambos bandos.


El acontecimiento sería recordado como la Matanza de los Hermanos (o al menos, la primera de ellas), en la que elfos mataron a elfos por primera vez, cayendo la sombra sobre el pueblo noldor. Los noldor fueron malditos por Mandos, y Ulmos usó el mar para hundir muchos de los barcos.

Fëanor recuerda la matanza con pesar, pero sabe que no puede volverse atrás:

I will always remember their cries
Like a shadow which covers the light
I will always remember the time
(I) don't look back
There's still smoke near the shore
But I arrived
Revenge be mine

I will take part in your damned fate
Morgoth I cried
It's my oath
So don't fear the eyes
Of the dark lord

La Matanza de los Hermanos en Alqualönde

Como no hay barcos para que todos los noldor crucen el mar, Fëanor y sus hijos marchan los primeros, mientras Fingolfin se queda esperando en Alqualönde. Finarfin y muchos de los noldor, al comprender lo que ha sucedido en realidad, dan media vuelta y abandonan la empresa de Fëanor. Son perdonados por los Valar y vivieron por siempre felices, etc.

Fëanor llega al extremo occidental de Beleriand, el lugar llamado Lammoth, donde poco antes habían luchado Ungoliant y Morgoth. Pasada la furia, Fëanor se arrepiente de sus actos:

Soon you will be free
Set your spirit free
"Suddenly I realized
The prophecies
I've never believed in
My deeds were wrong
I've stained the land
And slain my kin
(Burning Soul)
There's no release from my sins
It hurts

Fëanor quema los barcos y se enfrenta a su destino

En vez de enviar los barcos de vuelta a su hermanastro, Fëanor decide quemarlos todos, exiliándose definitivamente y negándose a regresar sin matar a Morgoth. El tiempo dirá si sus actos han sido buenos o malos, pero ahora no puede sino seguir adelante.

The Curse of Fëanor runs long
Time and only time will tell us
Tell: was I right or wrong?
When anger breaks through
I'll leave mercy behind"

I will take part in your damned fate
Morgoth I cried
It's my oath
So don't fear the eyes
Of the dark lord

I will always remember their cries
Like a shadow they'll cover my life
But I'll also remember mine
(And) after all I'm still alive

Desgraciadamente para sus fans, los días de Fëanor están contados...

(imágenes de la Tolkien Gateway)

This entry was posted on sábado, febrero 27, 2010 at 11:45 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Anónimo  

Creo que Feanor hizo algo terrible, y fue su temperamento el que lo condujo a ese fin.
Pero aun asi no deja de parecerme un personaje facinante...oye discupa, ¿donde conseguite la primera imagen la de los hijos de Feanor?
¿Hay mas de ese estilo?

17 de marzo de 2010, 1:40

A mí también me parece Fëanor un personaje fascinante. La imagen es de Jenny Dolfen, puedes ver algunas más aquí:

http://tolkiengateway.net/wiki/Category:Images_by_Jenny_Dolfen

Un saludo

17 de marzo de 2010, 7:12
Anónimo  

Gracias

25 de junio de 2010, 3:49
Anónimo  

Gracias, impresionante el trabajo de Tolkien y también lo es este album de Blind Guardian que llevo escuchando muchos años y no he entendido plenamente hasta este detallado análisis. Dificilmente podría estar a la altura pero si se emprendiera llevar esto al cine o a formato serie... ¿no serían las películas o la serie de mayor éxito jamas pensada? lo sé, lo sé, enajenaciones de un Silmaril-maníaco xD

5 de noviembre de 2012, 16:38

Publicar un comentario

Publicar un comentario