Final Fantasy XI - Por la puerta grande  

Posted by Unai in , ,

Conforme se acerca Final Fantasy XIV, el destino de su antecesor Final Fantasy XI es cada vez más incierto.


Final Fantasy XI ha recibido escaso apoyo de los seguidores de la saga. Hay muchos que afirman que, en un momento o en otro, la saga ha empezado a decaer (algunos apuntan al X o al XI, otros van tan atras como el VII). Muchos tienen puestas sus esperanzas en el XIII, y hacen todo lo posible para ignorar otros títulos, especialmente los online. Es lo que tiene una serie en la que cada título es tan diferente de los demás.

Y es que el hecho de que FFXI fuese un mmorpg fue un mazazo para muchos. ¿Cuotas? ¿Multijugador? ¿Expansiones? ¿Online? Para muchos era poco menos que blasfemia.

Pero la saga siempre ha sido conocida por innovar: empezando por la compleja historia (relativamente) del I, el Job System del III (mejorado en el V), el Active-Time Battle del IV, la compleja historia del VI, las FMV del VII, los sistemas radicalmente diferentes del II y del VIII... A mí me parece normal que con el XI se lanzaran al entonces expansivo mundo de los mmorpg, hoy en día paralizado por los WoW-clones, los mata-mata, y la carencia de contenido creado por los usuarios.

Valkurm Dunes fue, quizás, el sitio donde más tiempo pasé en el juego. Aunque no puedo olvidar las largas horas de espera en Jeuno, los ettins de Qufim, ni cómo me bajaba el nivel cada vez que intentaba salir de Khazam.

A muchos les disgustó, y pasaron de largo. Mas, unos cuantos le dieron una oportunidad. Yo, que no tenía una PlayStation ni una PlayStation 2, me lancé a por el juego nada más ver que había para PC (como conté aquí). ¿Y qué pasó con quienes lo probamos? Que nos encantó. Al margen de que muchos no habíamos jugado antes a mmorpgs y nos atrajo el género, era un mundo persistente, con muchísimas cosas que hacer, una historia digna de un Final Fantasy, muchísimas misiones que no se limitan a "mata 50 conejos", una dificultad elevada (leed esta entrada), necesidad de jugar en grupo, un Job System con gran variedad... en general, un mundo equilibrado y divertido de jugar.

Si tiene Chocobos, es Final Fantasy.

Final Fantasy XIV será parecido al XI. La ambientación es parecida, las razas son prácticamente las mismas... El sistema será parecido, pero probablemente tenga varias mejoras, como hacerlo menos difícil y facilitar el jugar solo. Por supuesto, trae una mejora gráfica. Sin embargo, FFXI cuenta aún con una base de jugadores impresionante. Pocos juegos anteriores al WoW mantienen semejante cantidad de jugadores. ¿Las claves de su éxito? Además de todo lo mencionado, el hecho de salir para PS2 y PC a la vez, y más tarde también para Xbox 360, o los servidores mundiales (en vez de locales) con el sistema de Autotranslate... Hay que reconocer que también ha tenido sus pegas: la incapacidad de mejorar sus gráficos debido a las limitaciones de la PS2 lo hace parecer un poco anticuado; y la escasez del PvP habrá echado para atrás a más de uno.

Bonito, ¿eh? Si vieseis la de arañas que había ahí dentro...

Final Fantasy XI tiene ya 7 años y medio, y cualquier que conozca el mundillo sabrá que eso es muchísimo. Y con XIV casi encima, muchos rumores apuntan a que tiene los días contados. Eso es plausible, ya que Final Fantasy XIV es uno de los mmorpg más esperados del momento, y Square Enix tendrá que centrar los esfuerzos de desarrollo de juegos online en él. Además, debido a sus similutides con el XI, lo que esperan es que los jugadores de uno se pasen al otro.

En cualquier caso, FFXI se va por la puerta grande.

Para empezar, este mes aparecerá la última actualización de la expansión Wings of the Goddess. Pese a que es una expansión, su contenido ha ido publicándose poco a poco a base de parches durante 2 años. En Wings of the Goddess, los jugadores pueden usar unos portales para viajar al pasado, a la Guerra de los Cristales, cuando las tres naciones se unieron para enfrentarse a los Hombres Bestia. La última actualización contendrá la batalla final contra el Señor de las Sombras, el malo maloso de la historia original, con recompensas tan geniales como armaduras como la del Señor de las Sombras.

El Señor de las Sombras, líder de los Hombres Bestia, será el jefe final de Wings of the Goddess.

Aquí un enlace a un vídeo de DarkPhoenix (mi linkshell o guild por aquel entonces) enfrentándose al Shadow Lord. BONUS - ¡¡Desde 1:12 hasta 1:24 aparezco yo en el chat!! Aunque tampoco estuve demasiados meses en el LS, y desde que me marché a otros lares no he mantenido contacto con ellos, un cálido saludo a todos los de DarkPhoenix de Ragnarok de allá por 2006, una gente genial siempre ayudando a un pobre novato ;-)

Los dedicados miembros de DarkPhoenix ayudándome.

En actualizaciones durante los meses próximos aparecerán muchísimas misiones nuevas con variadas recompensas; por ejemplo, hay una serie de misiones que permiten mejorar ciertos objetos especiales de manera personalizada, pudiendo llegar a añadir 80 mejoras a una única arma.

Pero eso no es más que el principio - en junio, el límite de nivel va a subir de 75 a 99. Magias nuevas, nuevas habilidades de las clases de apoyo, nuevas áreas en las que adquirir experiencia, nuevos enemigos en áreas viejas...

Cada clase obtendrá sus mejoras. Por poner algunos ejemplos, los Magos negros tendrán acceso a la mítica Meteor, y los Invocadores tendrán acceso a nada menos que Odin y Alexander, que hasta ahora eran dos poderosos jefes de la expansión Treasures of Aht Urghan, con habilidades como "Defensa perfecta" y otro clásico, "Zantetsuken".

Alexander aparecía hasta ahora sólo como el jefe final de ToAU.

Además de eso, habrá tres add-ons más este año. Final Fantasy XI ha tenido cuatro expansiones (Chains of Promathia, Rise of the Zilart, Treasures of Aht Urghan y Wings of the Goddess) y tres add-ons (algo así como mini-expansiones; A Crystalline Prophecy, A Moogle Kupo d'Etat y A Shantotto Ascension). Ahora se unen Heroes of Abyssea, Scars of Abyssea y Visions of Abyssea, tres add-ons que sucederán en una zona nueva, llamada Abyssea.

Otros cambios menores incluyen juntar servidores de baja población y de alta población - 8 de los 32 servidores actuales desaparecerán; nuevos jefazos; más niveles de crafting...

Y, poco a poco, FFXIV va acaparando la atención de Square Enix. Pero no olvidaremos a su antecesor.

Todo esto demuestra un gran cuidado de los jugadores, como he visto en pocos mmos. Sea porque quieren entretener a los jugadores hasta que salga FFXIV, o porque quieren poner tanto material adicional que no tengan que preocuparse por el juego y puedan centrarse en el nuevo, es un hecho que incluso si es el último, 2010 será un gran año para FFXI.

Final Fantasy Gaiden: Four Warriors of Light, un retorno a las raíces, de momento sólo disponible en Japón.

Ah, y algo más. Aunque XIII está a punto de salir en occidente, y quedan varios juegos con ese número por salir (XIII Versus, XIII Agito...), el XIV está aún a meses de distancia en Japón y probablemente vaya a tener varias expansiones, siguen haciendo remakes de los FFs clásicos para móvil y consolas portátiles, el nuevo Final Fantasy Gaiden: Four Warriors of Light, y el futuro y aún bastante desconocido Fortress... algunos empiezan a mirar en dirección al XV:
http://www.finalfantasyunion.com/news/square-enix-are-already-discussing-final-fantasy-xv--839.html

Conecpt art de Fortress, el nuevo proyecto en el mundo de Ivalice, situado años después de Final Fantasy XII

(imágenes de Fortress y FF Gaiden de la Final Fantasy Wiki, imágenes de Odin y del Shadow Lord de la FFXIclopedia, imagen del FFXIV de la Eorzeapedia)

This entry was posted on lunes, marzo 01, 2010 at 7:49 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario