Final Fantasy Online  

Posted by Unai in , ,

Aviso: Va entrada larga
El otro día hablé del Guild Wars 2. Hoy toca Final Fantasy XIV. En realidad, voy a aprovechar para hablar más del FFXI que del XIV por dos razones: aún hay muy opca información sobre el nuevo; y el XI fue mi primer mmorpg y me marcó.

SWG (del que hablaré, junto a SW:tOR en pocos días), GW y FFXI no son solo los predecesores de los 3 mmorpg sobre los que tengo la mirada echada, sino que han sido mis mejores experiencias en el género. Algunos como el WAR, Vanguard e incluso el DnL también me gustaron, pero no alcanzan a los citados. Y, ¿es casualidad que en mmorpg.com - la web de referencia en estos temas - esos tres sean los más esperados? Mientras escribo esto, SW:tOR tiene el mayor hype con 8.37, GW2 el segundo con 8.36, y FFXIV el tercero con 8.33. Eso es porque sus predecesores han marcado, y se nota. ¿Será alguno de estos tres el Esperado, el Mesías, el WoW-Killer? Probablemente no. Pero defenitivamente se harán notar.

Viajemos en el tiempo de vuelta a 2004. Que parece poco, pero hace ya unos añitos. ¡Qué no ha pasado desde entonces! En una de nuestras visitas a Centro Mail, la cajita simplista del Final Fantasy XI llamó la atención de mis inocentes ojos. ¡FFXI! ¡Con dos expansiones! ¡PARA PC!"Esperad aquí, que voy a por dinero." En un cuarto de hora ya estaba saliendo de la tienda con MI FFXI. Pasé el resto de la tarde leyendo el tochazo de manual; creo que es el manual que más he disfrutado jamás. Estaba en inglés, pero la mayoría sabéis cuánto se puede llegar a disfrutar el manual de un juego si está bien hecho. Los mapas, las regiones, las razas, las profesiones... Al principio lo de las cuotas me molestó, pero al entender que el juego era online, ¡qué más daba! Tenía el ultimísimo FF para mí, para PC, y con dos expansiones. Era la persona más afortunada del mundo.
Ese soy yo, montado en mi chocobo. En mmorpg.com han elegido esta imagen para ponerla en la cabecera del Final Fantasy XI. Link.

FFXI fue mi primer mmorpg. Quizás no haya sido el mejor. Pero me marcó. Todos los demás a los que he jugado (alrededor de 10) los comparaba automáticamente con este, el Original. Algunos eran más grandes, con más libertad o más contenido de usuario, más gente o una comunidad mejor. En argumento no lo supera ninguno, pero no puedo decir que fuera único, porque el Guild Wars también tiene un argumento bastante desarrollado. A FFXI lo marcaban tres cosas.

1 - El más hetereogéneo. Al contrario que otros juegos, en FFXI los servidores no estaban organizados por regiones geográficas. A las horas que yo solía estar había muchos europeos, aunque los finlandeses se iban pronto a cenar, y como a los alemanes no les apetecía escribir en inglés, no les entendía nadie. Más avanzada la noche casi todos eran americanos; y no solo estadounidenses, sino también mexicanos, venezolanos y argentinos. Los sábados y los dominos por las mañanas todo se llenaba de japoneses y koreanos (tan arrogantes como buenos jugadores), y el ocasional australiano. ¿Cómo nos entendíamos? Los occidentales, en inglés. Pero para hablar con los orientales, usábamos el genial sistema de traducción de palabras clave.

2 - El más hardcore. Con hardcore me refiero a que había que dedicarle MUCHO tiempo. A menos que fueras mago blanco, tenías que pasar una o dos horas esperando a encontrar grupo. En un mal día, podías pasarte tres horas y seguir sin pillar. Y es que en este juego (con contadas excepciones), para avanzar hay que hacerlo en grupo. No hay otra. Después el grupo tardaba una hora en reunirse: primero había que elegir un sitio, luego llenar el grupo, luego todos a viajar, casi siempre se moría alguien por el camino y tenía que volver a empezar, luego había que buscar un sitio seguro y que no estuviera ocupado por otro grupo... Después los combates de uno en uno, y cuando el puller traía a dos monstruos sin querer, todos a correr, alguien moría, había que esperar a que se le pasara la penalización... Y cuando acababas, estaba la movida de volver a una ciudad sano y salvo. En fin, que o jugabas más de 4 horas seguidas, o no hacías nada.

3 - El más difícil. Con diferencia. Durante prácticamente todo el juego no puedes enfrentarte a más de un enemigo a la vez sin que te peten por detrás, y a partir del nivel 10 tienes que hacerlo todo en grupo. Sí, los enemigos eran brutalmente poderosos. Por si fuera poco, cuando llegó a Europa los japos y los yankis ya habían desarrollado toda una economía llevada por los jugadores, y los precios para los novatos como yo eran desorbitantes. También estaba el nivel de los trabajos: cada trabajo nuevo se empezaba desde nivel 1... y normalmente ibas a necesitar por lo menos 3 (el primero, otro para hacer de sub, y probablemente uno de élite). Además, el transporte era escaso (barcos voladores) o de duración limitada (chocobos), a menos que gastases tiempo y recursos en criar a tus propios pajarracos. Así que acababas viajando a pie, y en cuanto te veía un bicho, estabas muerto en menos que canta un chocobo. Momento en que tocaba susurrar a todo WHM o PLD que pasaba que te resucitase, o si no pasaba nadie tenías que volver a la ciudad - con una penalización. Algo aprendí de esos peligrosos viajes cuando en otros mmorpg la gente me preguntaba, "¿Tú cómo has aprendido a esquivar a los bichos de esa manera?"

Valkurm Dunes. Un ejemplo de los tres puntos anteriores:
1-En los niveles 11 a 20 nos juntábamos todo tipo de gente para entrenar aquí.
2-Lo que costaba hacer un grupo y encontrar un hueco que no estuviera ocupado.
3-Al estar en medio del camino "menos peligroso" entre las tres naciones, solía tocar correr con los Goblins y sus bombas pisándote los talones. Ah, ¿recuerda alguien el túnel?

Bien, ahora llego ya al FFXIV. Como he dicho, no se sabe demasiado sobre él. Probablemente sea, en muchos aspectos, muy parecido al XI, con una nueva (aunque parecida) ambientación. Los pantallazos que se han enseñado hasta ahora muestran algo parecido, pero con unos gráficos espectaculares. Se dice que va a estar más orientado a los jugadores casuales (¡menos mal!).

El juego sucede en el continente de Aldenard, en la región de Eorzea, en el mundo de Hayderin. Habrá varias ciudades-estado: el puerto y escondite de piratas Limsa Lominsa, la ciudad en el desierto de Ul'dah, Gridania en los bosques, la fortaleza en las montañas Ishgard, y probablemente una más, porque son 5. Había una sexta que fue destruida por el Imperio Garleano, contra el cual se unieron estas 5 hace años. Desde entonces ha habido paz. Eso es todo lo que se sabe del argumento.
En FFXIV habrá cristales de teletransporte. Me pregunto si el del fondo será uno. Aunque sean útiles, su uso excesivo causa efectos negativos.

Las razas son similares a las del FFXI, aunque con nuevos nombres.
En XIV----En XI-----Lo que es
Elezen------Elvaan----Elfos
Hyur-------Hume-----Humanos
Lalafell-----Tarutaru--Gnomos/enanos cute
Miqo'te-----Mithra----Chicas-gato
Roegadyn--Galka------Tíos muy mazados y peludos

Algo que cambiará completamente es el sistema de clases. A mí me gustaba el anterior de toda la vida, pero habrá que ver cómo implementan el nuevo. Al parecer las habilidades cambian según tu equipo: con un arco mejoras como arquero; con un báculo, como mago; con una caña de pescar, como pescador; con un martillo, como herrero. Ya se verá cómo queda.
Y creo que eso es todo... ¡Ah, no! ¡Música del mil veces genial Nobuo Uematsu! Si el juego demuestra no ser tan hardcore como el primero, y el sistema de clases tiene buena pinta, de momento tiene muchos boletos por mi parte.

Actualización:
Hoy día 15 he visto en mmorpg.com este video del premiere de la música del FFXIV:

This entry was posted on lunes, diciembre 14, 2009 at 19:32 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario