La ciencia de Avatar 6 - Epílogo parte 1  

Posted by Unai in , ,

(recién llegados: empezad desde el principio)

Gracias por las entusiastas respuestas al artículo. Gracias por todos los emails, y es agradable ver algunas interesantes discusiones en los comentarios (¿quién lo diría?). Unas pocas actualizaciones:

La gente me ha enviado enlaces a diversas fuentes que responden a muchas de mis preguntas. Una es la Pandorapedia. Otra es A Confidential Report on the Biological and Social History of Pandora. No los he leído enteros, pero ambos son unas lecturas interesantes.

¿Cómo se mantienen en el aire esas montañas? Sigue leyendo.

Montañas flotantes: Como docenas de personas han señalado, las montañas contienen supuestamente unobtainium, un superconductor a temperatura normal. Los superconductores repelen las líneas de los campos magnéticos, y en consecuencia los imanes pueden levitar sobre un superconductor. Aquí el superconductor estaría flotando sobre el fuerte campo magnético de la luna, del planeta o de ambos. Había pensado en un mecanismo similar, pero lo desheché por dos razones: (1) cómo podrían las montañas formarse, quedarse en el sitio, ser erosionadas, etc. (2) Si hay unobtainium en las montañas, por qué no cogerlo de allí sin molestar a los na'vi. Aunque quizás fui corto de miras. En el caso de (1) la intención es que las montañas empezaron unidas, pero en cierto momento se soltaron y flotaron, y ahora pululan por ahí. Eso me lo puedo creer lo suficiente para disfrutar de una genial escena de película. Y para (2), quizás el unobtainium no sea lo bastante puro, o no es del tipo que buscan, o es difícil de excavar. Interesantemente, un geólogo me ha enviado un e-mail con otra indicación del fuerte campo magnético del planeta: los arcos de piedra vistos en el clímax parecen haberse formado del mineral creciendo en las líneas magnéticas. Espléndido.

Muchas personas han preguntado de dónde viene el agua de las cascadas en las montañas. Para mí, es como una montaña normal, solo que sin el fondo. ¿De dónde viene el agua de las cascadas en las montañas normales? Nieve y lluvia. Sí, hay muchísima agua, pero ¿habéis estado en Yosemite en primavera? Cuando la nieve se derrite y cae toda junta, es una visión espectacular.

Y aunque esto esté fuera del objetivo del artículo, mucha gente ha preguntado por qué los humanos no bombardearon nuclearmente el planeta desde la órbita. (A) Quizás no trajeron armas nucleares [NdT: me salto 10 palabras que no sabría traducir y que son irrelevantes para el texto], y (B), ¡me asustáis! ¿Por qué los EEUU no nos limitamos a bombardear nuclearmente los países que no nos gustan? Eso no está bien, hombre.

Rotación planetaria: alguien afiliado con la película que me ha pedido que no diga su nombre (pero es alguien que debería saberlo) dice que la escena de rotación del planeta se supone que es un time-lapse [NdT: a cámara rápida]. Brillante. Tendré que volver a verlo para confirmarlo, pero me lo creo, porque diría que hay otras tomas en las que no parece rotar así de rápido.

*** *** ***

Y mañana, si un servidor se siente con ganas, el final de esta serie. ¡No os lo perdáis! Qué tienen las máscaras de los humanos y por qué; sobre el ADN de los pandoranos; física relativista (¡traeros la calculadora!); y el genial experimento de taparse un ojo.

This entry was posted on jueves, diciembre 31, 2009 at 8:47 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Xabo  

Me está encantando todo esto que leo sobre Pandora... me gustaría que me dijeses si lo sabes, si van a traer y traducir al español " A Confidential Report on the Biological and Social History of Pandora", además de otros libros que puedes ver en amazon (http://www.amazon.com/James-Camerons-Avatar-Movie-Scrapbook/dp/0061801240/ref=pd_bxgy_b_img_c)... abajo hay una sugerencia de tres libros juntos... sabes si los van a traer a españa??

una web muy interesante es la del idioma Na'vi www.learnnavi.org...

20 de enero de 2010, 0:07

Publicar un comentario

Publicar un comentario