La ciencia de Avatar 7 - Epílogo parte 2  

Posted by Unai in , ,

(¡Ésta es ya la última entrada! Si no lo habéis hecho, empezad por la primera)

La atmósfera de oxígeno: Dije que Pandora no tiene atmósfera de oxígeno, pero estaba equivocado: la tiene, aunque también hay otros gases venenosos para los humanos. Cameron, como entusiasta del submarinismo y del océano profundo, ciertamente pensó en ello, porque la gente necesita solo las máscaras para respirar, y no grandes tanques de oxígeno.

ADN: La Pandorapedia dice que los pandoranos no tienen ADN, sólo algo análogo de lo que se puede trazar un mapa genético. ¡Genial! Aunque, por lo que yo recuerdo, en la película sugieren que sí que tienen ADN. La debería ver de nuevo para asegurarme. Podría ser que el personaje que lo diga tenga los conocimientos de ADN de la mayoría de la gente y se haya equivocado. Si recibiera cinco céntimos por cada vez que en una fiesta alguien me ha dicho que "ellos" (los científicos) han roto la velocidad de la luz, teleportado algo, etc...

Viaje interestelar: De la Pandorapedia: "Perfil de misión: aceleración de 0,46 años a 1,5g para alcanzar 0,7 c; 5,83 años de crucero a 0,7 c; desaceleración de 0,46 años; 1 año vagando por la órbita de Pandora; duración de la misión: 6,75 + 1 + 6,75 = 14,5 años terrestres. Aún y todo, los efectos relativistas acortan el tiempo en el interior de la nave a algo menos de 6 años en cada dirección."
Hmm, no creo que el cálculo sea muy exacto, pero se le acerca bastante. Para verlo, tomemos la parte relativista, la velocidad de crucero. Si TT es Tiempo Terrestre, TN es Tiempo en la Nave, v es velocidad y c es la velocidad de la luz [NdT: y para los poco familiarizados con la notación, SQRT es la función de la raíz cuadrada, ^2 significa elevado a dos y * es multiplicar], entonces TT=TN/SQRT(1-v^2/c^2). Así que TT=5,83*SQRT(1-0,7^2)=4,1 años para el crucero. Incluso asumiendo que no hay dilatación temporal en las partes de aceleración y desaceleración, el viaje dura sólo 5 años, no 6. Quizás estén incluyendo la demora sobre Pandora. Para hacer el cálculo correctamente tendría que hablaros de la Relatividad General, perras, y yo estoy muy vago y vosotros os aburriríais mucho. Sin embargo, el 70% de la velocidad de la luz es una buena estimación, ¡es casi verosímil! Lo que he leído de la tecnología de las naves también suena bien.

Ojos: una de las fuentes menciona que algunas de las criaturas tienen dos pares de ojos: uno del espectro visible y otro que ve en infrarrojo para la caza nocturna. ¡Encantador! No es algo sin precedentes. Tenemos dos "circuitos" de visión evolucionados paralelamente en nuestros cerebros: uno automático y primitivo y otro para la vista consciente. Mirad "ceguera cortical"[o, los que entendáis, "blindsight"]: la gente que se ha dañado el segundo "circuito" no puede ver conscientemente, pero puede atrapar una pelota. Y por supuesto, tenemos dos tipos de células para la visión día/noche en nuestros ojos: los conos que nos dejan ver el color cuando hay mucha luz, y bastones que solo ven en blanco y negro pero nos permiten ver de noche. Prueba esto: ponte un parche en un ojo durante 30 minutos en un interior iluminado, luego vete a un lugar oscuro y alterna abriendo tu ojo adaptado a la luz y el adaptado a la oscuridad. Puedes ver la diferencia de los colores. Es alucinante. [NdT: "testado" por un servidor, ¡funciona!]

Vaya, parece ser que muchas de mis quejas sobre la ciencia sí que habían sido tenidas en cuenta por los cineastas, y que hay respuestas. ¡Estoy impresionado! Quitémonos el sombrero hasta Cameron y compañía por acertar en todo esto. No puedo esperar a utilizar esta película en mis clases introductorias de astronomía.

*** *** ***

¡Bien, así acaba! Espero que hayáis disfrutado de esta serie y que, como yo, hayáis aprendido cosas nuevas con ella. Fijaos en cómo hablando de una película de ciencia ficción hemos acabado aprendiendo: algunos rasgos impresionantes y poco conocidos sobre los planetas del Sistema Solar; el efecto de la escritura y el almacenamiento de la información en nuestro desarrollo tecnológico; cómo sería la vida en un sistema estelar binario como Alfa Centauri; por qué las abejas pueden distinguir en las flores patrones que nosotros no; por qué es inverosímil que un planeta gire demasiado rápido; por qué las montañas flotantes podrían existir gracias a los superconductores; y si ya habéis hecho el experimento de taparse un ojo, habéis aprendido una lección sobre conos y bastones que jamás olvidaréis (si no lo habéis hecho, insisto: hacedlo).

Eso es to-, eso es to-, eso es todo amigos, y si alguien tuviera algún interés en que tradujera algo similar, o diferente, me lo comentáis y haré una serie como esta.

This entry was posted on viernes, enero 01, 2010 at 11:57 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

tobi  

Impresionante! Me ha encantado esta serie de articulos!

4 de enero de 2010, 19:06

Publicar un comentario

Publicar un comentario