Huxley vs Orwell  

Posted by Unai in ,

Hablando de ciencia ficción, he leído en menéame sobre "¡Feliz 1984!", donde la gente hablaba de cómo nuestra sociedad avanza poco a poco hacia el mundo del Gran Hermano que describía Orwell en su libro 1984 (según algunos, según otros el control solo molesta a quien tenga algo que esconder(¿y por qué lo que yo esconda o deje de esconder le tiene que incumbir a nadie?)). Se leen como ese de "¡No se suponía que 1984 fuera un manual de instrucciones!" o el mítico "Quien esté dispuesto a rechazar libertad a cambio de seguridad, no se merece ninguna de las dos" de Benjamin Franklin. Pero algunos tenían razón en una cosa: es más acertado decir que nuestra sociedad se está acercando a Un mundo feliz de Huxley (por cierto, está en mi lista de lecturas pendientes).


Os dejo el enlace, y para quienes no entendáis el inglés, lo traduzco también:

DIVIRTIÉNDONOS HASTA MORIR, por Stuart McMillen, Mayo de 2009

Aldous Huxley (autor de Un mundo feliz) vs George Orwell (autor de 1984)

"Lo que Orwell temía era a quienes censuraban los libros.
Lo que Huxley temía era que no hubiera necesidad de censurar libros, por no haber nadie que quisiera leer uno.

Orwell temía a quienes nos despojaran de la información.
Huxley temía a quienes nos dieran tanta que nos veríamos reducidos a la pasividad y al egoísmo.

Orwell temía que la verdad nos fuera encubierta.
Huxley temía que la verdad fuese ahogada en un mar de irrelevancia.

Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura captiva.
Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial, preocupada solo por un montón de tonterías [sí, me he tomado alguna libertad en la traducción].

Como Huxley remarcó en su Nueva visita a un mundo feliz, los racionalistas y libertarios civiles que están siempre alerta para oponerse a la tiranía, "olvidaron tomar en cuenta el apetito casi infinito del hombre para las distracciones."

En 1984, se controla a la gente inflingiéndole dolor.
En Un mundo feliz, se controla a la gente inflingiéndole placer.

En resumen, Orwell temía que lo que odiamos nos arruinara.
Huxley temía que lo que amamos nos arruinara."

Palabras de "Divirtiéndonos hasta morir: discurso público en la era del negocio del espectáculo" de Neil Postman... un libro sobre la posibilidad de que Huxley, y no Orwell, tuviera la razón.

This entry was posted on jueves, diciembre 31, 2009 at 18:15 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Ambos libros son extraordinarios. Personalmente, a mí me gustó más "Un mundo feliz". De hecho, lo he leído dos veces, una en español y otra en inglés.

1 de enero de 2010, 17:39
Anónimo  

falta el señor de las moscas

welthar

2 de enero de 2010, 14:32

Yo me decanto al 95% por Huxley. Información sesgada, ahogada entre un montón de frivolidades. Cada vez tienen más presencia las "no-noticias" en los medios "informativos".

4 de enero de 2010, 10:45

Publicar un comentario

Publicar un comentario