(si no has leído las entradadas anteriores de esta traducción, empiezan aquí)
Como Pandora es una luna, y presumiblemente más pequeña que la Tierra, la gravedad sería menor. Esto se menciona en la película, y las criaturas crecen más y sobreviven a caídas de más altura que a las que sobrevivirían en la Tierra. Me pregunto si Cameron metió algún parámetro de gravedad diferente en el motor físico que da vida a todo. A mis ojos, al menos en las escenas de humanos, la gravedad se veía parecida a la de la Tierra, pero claro, si se parecen, las diferencias pueden ser sutiles. Virtualmente todos los planetas de películas de ciencia ficción han tenido gravedad de 1g, porque, desde luego, hasta ahora, habían sido rodadas en la Tierra. Con tantas cosas creadas por ordenador, me hubiera gustado que se profundizara un poco más en esto.
Una de mis mayores quejas sobre la ciencia en Avatar, es sobre una escena en la que se ve claramente al gigante gaseoso Polifemo rotando en un intervalo de uno o dos segundos. Digamos que rota un grado de 360 en esos dos segundos. Eso haría una rotación en 720 segundos, ¡o 12 minutos! Júpiter tarda unas 10 horas en rotar. Así que el gigante gaseoso de Avatar gira unas 50 veces más rápido que Júpiter. Los vientos en Júpiter pueden exceder los 100 metros por segundo, así que los vientos en Polifemo tendrían que superar los 5000m/s -- eso es supersónico y claramente inverosímil. He aquí un caso en el que Cameron optó por el efecto visual por encima del realismo, pero yo no me lo trago. Se ve irreal y me saca totalmente de la película. Pero me gusta el aspecto de las nubes en Polifemo -- parecen una mezcla de las de Júpiter y Neptuno. El punto de interés es una tormenta gigante que se parece a la Gran Mancha Roja de Júpiter [NdT: si alguien no sabe lo que es la Gran Mancha Roja, eche un vistazo a esto]. Esto es particularmente adecuado para Polifemo, nombrado en honor a un cíclope mitológico.
Pero mi mayor queja en el cambio de física por efectos visuales de Cameron son esas malditas montañas flotantes. En serio, ¿montañas flotantes? ¿Cómo demonios se mantienen ahí? Es una tan eminente burla a las leyes de la física que seguro que hay alguna razón detrás de ello.
Nota en física: entre el hecho de que Pandora parece tener gravedad de 1g, la rotación imposible de Polifemo, y las montañas flotantes, la física obtiene un suspenso marginal en la Ley de Ciencia Ficción de Copernicus. Pero en todos los demás aspectos científicos, Cameron aprueba rotundamente.
El sueño de viajar a las estrellas se hará realidad mucho después de nuestras vidas. Pero me encanta poder sumergirme hoy en un mundo alienígena no solo verosímil, sino también convincente, tan solo poniéndome unas gafas 3D y yendo al cine más cercano. Incluso si tengo que conducir 150 kilómetros para verlo en IMAX, ¡no es nada comparado con las distancias interestelares! Y me encanta que haya un cineasta que haga más que falsas alabanzas a la ciencia en sus películas, estimulando las discusiones y pensamientos sobre mundos lejanos en geeks de todo el mundo. Ver STAR WARS de niño me inspiró para ser astrónomo. Estoy dispuesto a apostar a que una fracción de los astrónomos del futuro habrán decidido dedicar sus vidas al descubrimiento de nuevos mundos por AVATAR.
Así termina el artículo propiamente dicho. Pero en los próximos dos días añadiré dos entradas más como epílogo, con la respuesta del autor a los comentarios, y con las respuestas a varias de las preguntas planteadas.
Pero algunas de ellas son posibles de imaginar, así que, lector, te dejo el reto de tomarte cinco minutos e intentar responder a algunas de las preguntas de las que hablaré:
-¿Cómo flotan las montañas flotantes?
-¿Por qué vemos girar tan rápido a Polifemo?
-¿Cómo se puede llegar a la conclusión de que la atmósfera de Pandora sí que tiene oxígeno? (pista: subarinismo)
-¿Por qué algunas criaturas de Pandora tienen dos pares de ojos?