La ciencia de Avatar 4 - El efecto de la estrella sobre la vida  

Posted by Unai in , ,

(si acabas de llegar a esta serie, empieza desde el principio)

La radiación electromagnética aparece de muchas formas: rayos gamma, rayos X, ultravioleta, luz visible, infrarrojos y radio. Nuestros ojos han evolucionado para ver en el estrecho margen en el que el sol tiene su máxima producción (la banda visible) y la flora y fauna de la Tierra han desarrollado pigmentos y colores que funcionan a esas longitudes de onda. Pero esto no es universal: algunos animales ven un espectro más reducido, y otros ven parte del infrarrojo o ultravioleta. Nuestra córnea bloquea la mayoría de la luz UV, pero las abejas, por ejemplo, no tienen una y puden ver más allá en el ultravioleta. Pueden ver patrones que nosotros no.

Bestias de cuatro ojos, seguro que ven diferente que nosotros

De hecho, los colores son algo manufacturado en nuestro cerebro; físicamente solo son distintas longitudes de onda d ela luz que se extienden uniformemente desde longitudes pequeñas (violeta) a grandes (rojo). Ver verde o azul nos ayuda a diferenciar la hierba del cielo, pero para una criatura de otro planeta, podrían parecer del mismo color. De hecho, podemos imaginar que los murciélagos utilizan la ecolocalización [NdT: ver aquí] para "ver" las superficies arrugadas de un color y las lisas de otro. Así que como los colores son algo creado por nuestros cerebros y no algo intrínseco del Universo (solo las longitudes de onda lo son), es virtualmente seguro que los pandoranos verían el color distinto que nosotros.

Alfa Centauri A es casi de la misma temperatura que el sol, pero un pelín más caliente [como vimos en la entrada anterior]. Pero las emisiones de la estrella son solo una parte de la historia - el oxígeno y el ozono bloquean gran parte de la luz ultravioleta solar, y el vapor de agua bloquea parte de la luz infrarroja. Pandora no tiene una atmósfera de oxígeno (si en la película se menciona qué gases contienen las máscaras, no lo pillé), así que podemos esperar que algo más de luz ultravioleta llegue a la superficie. Las criaturas de allí podrían ver más del ultravioleta. Podría haber muchísimos patrones que las criaturas de Pandora pueden ver pero a nosotros nos parece azul. Quizás por eso haya tanto color azul en la película. Por llevar esto un paso más adelante, me hubiera encantado ver una escena en la que uno de los personajes viera preciosos colores o patrones como Avatar, solo para que esta belleza se evaporara en un uniforme mar de azul cuando viera lo mismo con ojos humanos.

Otro rasgo de Pandora que se añade al omnipresente azul es que la bioluminiscencia parece ser algo básico del ecosistema. Como Massawyrm señala, esto tiene sentido en un mundo que se pasa días envuelto en la oscuridad. Recordad que el día sucede cuando Pandora gira sobre su eje. Pero podría tomarle un mes o así orbitar en torno a su gigante gaseoso, que sabemos que tiene un gran tamaño, y bloquearía la luz solar durante días.

Nota en astrofísica: Por el hecho de que este mundo no tiene una atmósfera de oxígeno, y el verosímil uso del color, una A.

*** *** ***

Y mañana la última parte del artículo principal: la física de Avatar.

This entry was posted on martes, diciembre 29, 2009 at 8:56 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Un pequeño apunte.
Si el gigante gaseoso Polifemo se parece a Júpiter que emite una fortísima radiación, habría que destacar que este hecho haría imposible la vida en las lunas cercanas; y Pandora se ve terriblemente cercana al planeta. Nada podría sobrevivir tan cerca.

17 de enero de 2010, 6:46

Publicar un comentario

Publicar un comentario