Noches de Noyvern 7: Game Over (El fin de una era)  

Posted by Unai in , , ,


En 1997, Neverwinter Nights había llegado a su apogeo como MMO y como RPG. El total de jugadores rondaba los 115.000, y cada noche solía haber 2.000 jugadores conectados a la vez. El juego era parte de la suscripción de AOL (se acabó el pagar 6$ la hora), los servidores eran más potentes y rápidos, y la comunidad florecía y había convertido el juego en algo inaudito. Los jugadores más avanzados solían hacer ellos mismos de staff, y se hacía una especie de periódico semanal, Las Noticias del Reino, en el que los mismos jugadores ponían anuncios (eventos, compra-venta, etc.), contaban sus experiencias e historias, hacían sugerencias y tácticas para el juego, y contaban relatos y poemas.

"Hola. Han entrado por la fuerza a la casa de cuentas y se han llevado todo el oro. Estamos agradecidos por tu protección y te deseamos buena suerte."

Pero como siempre sucede, todo lo bueno tiene un final, y Neverwinter Nights no fue la excepción.

Durante los años en los que NWN estuvo activo, los desarrolladores contemplaron cómo Internet se expandía gracias a elementos como el correo electrónico (todo un boom en su época); pero AOL empezaba a cambiar el rumbo de sus servicios, y fueron dejando de lado los juegos, incluyendo al más exitoso de los que tenían: el Neverwinter Nights. Aunque seguían invirtiendo en mejorar los servidores, no había contenido nuevo. Si bien es cierto que esto no consistía un gran problema, dado que los Eventos y demás satisfacían a los jugadores, no deja de ser cierto que AOL estaba dejando el juego de lado.

En este cuarto hace mucho color... ¡y se te acerca el porqué!


Steve Case le debió de decir a Don Daglow: “Ya sé que estamos tirando millones al no desarrollar Neverwinter Nights. Mi problema es que tengo a la gente centrada en no perder miles de millones de dólares, así que los buenos proyectos de algunos millones de dólares no pueden seguir adelante.” La cuestión no es que NWN no diese dinero a AOL, ni que tomara demasiados recursos. El mismo Steve Case solía jugar (en el papel de Lord Nasher), y recalcaba lo importante que había sido el juego para la comunidad de AOL. Pero ahora el sistema de AOL estaba cambiando. Sus suscriptores se contaban por millones, y los nuevos servicios que ofrecían eran cada vez más diferentes – y eran los que obtenían más dinero. Los videojuegos ya no formaban parte de lo que buscaban. Entre tanto, Stormfront había pasado a dedicarse a juegos de consolas, no de ordenador. En el centro de este torbellino, la comunidad de NWN se estaba quedando sola.

OGRO ataca a NW KNIGHT (por detrás) impacto de 4 puntos de daño
NW KNIGHT ha caído y está muriendo


Neverwinter Nights siguió produciendo dinero hasta el final, teniendo en cuenta que sólo ocupaba un servidor de los de AOL, que usaba un motor, el GoldBox, creado una década atrás, y que hasta la última noche que estuvo en marcha hubo colas para entrar a las horas punta. Pero nada impidió que el 18 de julio de 1997 el servidor fuese desconectado. Durante cuatro meses, la comunidad protestó: no sólo en AOL, también en cadenas de televisión locales, en revistas de videojuegos y por supuesto en distintos sitios de la web.

Al parecer las tres compañías detrás de NWN habían tratado de llegar a algún acuerdo en 1996. AOL pretendía mantener el juego, pero convirtiéndolo en juego de pago con cuotas, igual que los MMOs que se avecinaban en el nuevo milenio. TSR y SSI no querían que volviera a ser de pago, y de hecho querían que dejase de ser exclusivo de AOL. El debate duró meses, sin llegar a nada, y AOL anunció que cuando el contrato, que duraba hasta el 15 de julio, expirase, quitarían el juego. Lo cerraron tres días después, con este mensaje:


A nuestros amigos jugadores:
El 19 de julio de 1997, se cerrará Neverwinter Nights. El Canal de juegos tiene un afecto perdurable por Neverwinter Nights, uno de nuestros juegos más viejos. Entendemos que estas noticias serán decepcionantes para muchos de los jugadores de Neverwinter, y lamentamos el descontento que pueda causar. Nos gustaría agradeceros vuestro patronazgo de Neverwinter a través de los años, y el seguir apoyando los juegos en AOL.
Por favor, estad atentos a futura información.
Que os vaya bien, 

America Online Games”

Mas, no acaba así la historia de Neverwinter Nights. Nos acercamos al siglo XXI...

This entry was posted on sábado, enero 15, 2011 at 11:28 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario