Noches de Noyvern 8: XXI (El legado)  

Posted by Unai in , , ,


Para miles de personas, Neverwinter Nights marcó una era, antes de su desafortunado Game Over. Pero lo que muchos no saben es que, indirectamente, también la ha maracado para decenas de millones de personas más: los 12 millones de personas que juegan al World of Warcraft, los 10 millones de jugadores del RuneScape, los 6 de Guild Wars, los 5 de MapleStory, los 4 de Knight Online...

World of Warcraft, el MMO por excelencia de los últimos tiempos

Neverwinter Nights fue el primer juego de rol en el que no estaba penalizado el matar a otros jugadores, creando así el PvP. El primer juego de rol con clanes de jugadores. El primero con eventos. El primero en el que cientos de personas jugaban en el mismo mundo gráfico. Aunque entonces aún no se había acuñado el término MMORPG, Neverwinter Nights fue sin duda una pieza clave en el desarrollo de ese nuevo género.

The Shadow of Yserbius, el principal competidor de NWN

El siguiente MMORPG (o MUD gráfico, si los tomamos como sinónimos, que en ese tiempo lo eran) fue The Shadow of Yserbius de Sierra, en el 92. Tuvo sus secuelas/expansiones Fates of Twinion en el 93 y The Ruins of Cawdor en el 95. Con un motor gráfico más moderno, llegó a ser un buen competidor del NWN... hasta que en 1996 AOL compró sus derechos... y lo cerró. Yserbius se pagaba por horas, pero trajo como innovación la cuota mensual. Aunque sé que muchos no os lo creeréis (¡es difícil!), el precio era de 120 dólares al mes.

DragonSpires, el primer MMO con perspectiva isométrica

Después estuvo DragonSpires en 1994, un juego isométrico (al estilo de Ultima), lleno de chorraditas y minijuegos, del que no he recopilado demasiada información.

A finales del 95 y principios del 96 llegó la nueva era de los MMORPGs: los grandes y comerciales. El primero de estos fue Meridian 59. Mejoró diversas características del género: estaba orientado al PvP, los gráficos eran tridimensionales (recuerda a Doom), la suscripción era por meses, los personajes desarrollaban las habilidades sin niveles de experiencia, los gremios adquirían más opciones (por ejemplo, podían votar democráticamente a un nuevo líder) y podían tener su propio emblema en sus escudos...

Meridian 59, el primer MMO del tipo comercial como los de ahora

Después llegó The Realm Online, sin quests, con diversos eventos, y un nivel máximo que fue subiendo desde el 100 inicial hasta el nivel 1000. Su estilo era parecido al de las aventuras gráficas de Sierra, con lo que podían llegar a un número de gente mayor que los MUDs. Sin embargo, su popularidad se vería mermada por los nuevos MMOs que estaban a punto de llegar.

En 1996 salieron varios más: Legend of Kesmai (basado en Island of Kesmai, pero con gráficos), Realms of Kaos (que por algún motivo, sigue estando en versión Beta, o al menos lo estaba en 2007, de donde he conseguido la información más reciente), Furcadia (centrado en el contenido generado por los jugadores) y Nexus: The Kingdom of Winds (el primero desarrollado en Korea, antes que Lineage y Ragnarok Online).



Nexus: The Kingdom of Winds, el primer MMO de la escuela koreana

Finalmente en septiembre del 97, tan sólo meses después de que NWN cerrase, llegó su relevo para recoger el testigo: Ultima Online, el juego para el que se acuñó el término MMORPG y que fue el siguiente en marcar las pautas para los que le seguirían - como ahora lo es el WoW.



Ultima Online, sucesor de NWN, y el primer juego en denominarse MMORPG



Por otro lado, en la ambientación de los Reinos Olvidados, el movimiento de las historias a la Costa de la Espada se ha mantenido en los juegos subsiguientes. A esto ayuda el hecho de que allí se desarrollen varias de las novelas de R.A. Salvatores sobre su personaje Drizzt Do'Urden. Así, Eye of the Beholder sucede en Aguasprofundas, Baldur's Gate en Puerta de Baldur y las tierras al sur, y Icewind Dale en el Valle del Viento Helado. Finalmente, aparecieron los sucesores, en nombre, de NWN: Neverwinter Nights de BioWare y Neverwinter Nights 2 de Obsidian, ambos con sus muchísimas campañas y expansiones.

La serie Baldur's Gate, con sus referencias a Drizz DoUrden y su magnífica ambientación, dio un buen empujón a los Reinos Olvidados

Por último, el legado auténtico de Neverwinter Nights regresa uniendo de nuevo los Reinos Olvidados y los MMOs, ya que Atari y Cryptic han anunciado que en 2011 volveremos a visitar Noyvern en un RPG online basado en la 4ª edición de D&D. Neverwinter nos llevará a una Noyvern destrozada durante la Plaga de los Conjuros, y saldrán en paralelo unas novelas del mismísimo R.A. Salvatore que traten del asunto.


Seguro que la nueva iteración de la saga está llena de sorpresas

Pero ya sabéis que me gusta dejar la mayor sorpresa para el final de la serie, y ésta no es la excepción. No os perdáis la última entrada de la serie, el fin de semana que viene en Mi BITácora.

This entry was posted on domingo, enero 23, 2011 at 15:26 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario