Review: Might & Magic Clash of Heroes  

Posted by Unai in ,

Might & Magic es para mí, en realidad, más coleccionismo que juego. Y es que tengo una inmensa porción de sus títulos, pero no he jugado más de un día a la mayoría de ellos. De la serie original, Might and Magic, de 9 títulos, tengo los primeros 6, además de Swords of Xeen y la expansión World of Xeen. También tengo, gracias a ese inevitable (sí, inevitable es la palabra correcta) la edición coleccionista de Heroes of Might & Magic, que incluye las 5 entregas, junto a 7 distintas expansiones. En realidad al que más he jugado es al V - que me voy pasando lentamente, dado que la estrategia... no es lo mío.

Pero además de las dos series principales, que son de RPG la original y de estrategia por turnos la Heroes, M&M tiene spin-offs a patadas de todos los géneros imaginables: RPG, Action RPG, RPG táctico, shooter, puzzle, cartas, FPS, MMORPG y el nuevo MMO de estrategia. ¡Joder, ni los Final Fantasy dan para tanto!

Ejemplo de combate en Clash of Heroes: puzzle + RPG + estrategia táctica

Se podría decir que el género de Clash of Heroes es Puzzle, aunque, al igual que la mayoría de M&Ms de variados géneros, tiene cierta cantidad de elementos típicos del RPG. El juego se basa en los combates, en los cuales los guerreros "caen" al campo de batalla, y han de ser movidos y formar en grupos de 3 para atacar (si es en vertical) o crear un muro (si es en horizontal). Hay unidades "campeonas", que ocupan dos espacios y deben unirse a dos de su mismo color, y unidades "de elite", que ocupan cuatro espacios y se unen a otras tantas unidades básicas. Además, se pueden formar combos, fusiones, eliminar las unidades o muros... y, una vez se llena el marcador de PM (causando o recibiendo daño), se puede usar la magia del héroe. La mayoría de los combates se hacen contra oponentes con las mismas reglas, pero en ocasiones es distinto: jefes de gran tamaño, enemigos que empiezan con ciertas formaciones, tener que golpear ciertos objetivos (fijos o móviles) del campo de batalla, etc.

Clash of Heroes se sitúa en la nueva "continuidad de Ubisoft". Desde que Ubisoft se hizo con los derechos de la saga en 2003, hizo un reboot, situando los nuevos juegos en universo distinto a todos los anteriores. En este nuevo "mundo", más conocido como Ashan, se encuentran Heroes V, Clash of Heroes y Dark Messiah of Might and Magic. Dark Messiah sucede como consecuencia de los eventos de Heroes V, Heroes VI sucederá en un pasado lejano, y Clash of Heroes sucede cuando algunos de los personajes de Heroes V eran jóvenes - concretamente, unos 40 años antes.

Fiona, una de las protagonistas, es la futura reina del Imperio Grifo y madre del rey Nicolai de HoMM5

La historia, simple, cliché y corta, no deja de ser una mera excusa para poner todas esas batallas, pero se disfruta aún más viendo cómo algunos de los personajes aparecen después en Heroes V. Los héroes tienen ejércitos equivalentes a los de HoMM5: Sylvan (elfos), Santuario (caballeros), Necrópolis (zombis), Inferno (demonios) y Academia (magos). Para el modo campaña estaría bien si fuese más largo, incluyendo a la otra facción del HoMM5, Mazmorra (elfos oscuros), o las de sus expansiones, Fortaleza (enanos) y Bastión (orcos). Sé que es mucho pedir, pero la variedad sería increíble y el juego sería mucho más sorprendente. ¡A ver si en alguna segunda parte...!

Tiene un buen nivel técnico. Los gráficos son chiquitines y repetitivos, pero agradables a la vista, con una paleta colorida y unos preciosos escenarios. Del sonido no puedo decir demasiado, ya que he jugado mucho con el sonido desactivado, pero en lo que he oído he reconocido varios de los temas de la BSO del Heroes of Might and Magic V (de la que hablé anteriormente), lo que significa que es música de calidad.

Aidan es uno de los pocos personajes realmente nuevos entre los protagonistas; hermano de Fiona y de Godric, se verá envuelto en asuntos de índole demoníaca...

Argumento: ** Simplote, pero está bien ver a los personajes del HoMM5, y conocer un poco más de la historia de Ashan.
Dificultad: *** Cogerle el truquillo a los puzzles es fácil, y te permite grindear a tus personajes para derrotar a los enemigos de la historia más rápidamente. La IA no es mala y se ve ayudada por algunas combinaciones iniciales, pero hay veces que los algoritmos le hacen hacer algún movimiento que no es el correcto. Por último, recalcar que la dificultad va en gran medida unida al azar y a la suerte de que te toquen las unidades correctas.
Gráficos: **** Como decía, no son todo lo que la DS puede dar de sí, pero son amenos y agradables a la vista.
Jugabilidad: **** El punto fuerte del juego es la mecánica de los puzzles / estrategia / RPG, muy, muy entretenida. Sin embargo, la corta duración del modo campaña cuenta en su contra; y eso que tiene una gran dosis de misiones opcionales.
Sonido: **** La misma música que el HoMM5 aunque con menos calidad para la DS, y los efectos de sonido están bien hechos.
TOTAL: **** Clash of Heroes, gracias a su sistema, es adictivo y proporciona horas y horas de diversión con su original sistema. No obstante, no deja de ser un juego para pasar bien unas cuantas horas y después olvidarte de él. Su valor se multiplica jugando en multijugador.

(Imágenes de la web oficial)

This entry was posted on jueves, agosto 19, 2010 at 10:47 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Anónimo  

unai faborez hotmaileko emaila irakurri eta erantzun, faborez.

Mila esker

19 de agosto de 2010, 12:14

Publicar un comentario

Publicar un comentario