Nightfall in Middle-Earth 8: Thorn  

Posted by Unai in , ,

Mientras todo tipo de batallas y hazañas heroicas sucedían en la Tierra Media, Gondolin se alzaba sola, intocable, impoluta e incomunicada. Pero nuestra historia de hoy empieza lejos de la ciudad de los siete nombres.

Viajemos entonces al bosque de Nan Elmoth, al este de Doriath. En este bosque de árboles tan altos que bloquean la luz del sol fue donde siglos atrás se conocieron el rey elfo Elu Thingol y la maia Melian y fundaron el reino de Doriath. Cuando ante la amenaza de Morgoth crearon el Cinturón de Melian alrededor de Doriath, Nan Elmoth quedó fuera de su área de protección.

En Doriath vivía un elfo llamado Eöl. Eöl era parte de la casa real del rey Thingol, y era un herrero excepcional, de tal destreza que incluso los enanos de las Montañas Azules admiraban su obra. Eöl había diseñado el metal conocido como galvorn, "negro brillante" en Sindarin, duro como el acero, pero flexible y maleable, de color muy oscuro.

Eöl no estaba contento en Doriath, y decidió abandonar el reino. Pidió a Thingol marcharse de Doriath, regalándole a cambio la espada Anglachel. Thingol aceptó, pero supo que la espada estaba llena de maldad y se limitó a guardarla en su armería... aunque unos años después el humano llamado Túrin Turambar la llevará consigo.

Eöl llega así al bosque de Nan Elmoth, donde se recluye y continúa con su labor como herrero, quizás intercambiando de vez en cuando con los enanos que pasaban por un camino cercano al bosque. Eöl vive durante años en este bosque de sombras antiguas y oscuridad, y prefería dormir de día y trabajar de noche, con lo que con el tiempo lo llamaron el Elfo Oscuro. En aquella época se llamaba así a todos los elfos que no habían viajado a Valinor y visto los Árboles, pero también se les decía elfo oscuro a los elfos corruptos por Morgoth. The Dark Elf:

A dark seed of evil is grown

Eöl, el Elfo Oscuro

Entre tanto, una persona abandona Gondolin. Es Aredhel Ar-Feiniel, la Dama Blanca de los Noldor, hermana del rey de Gondolin, Turgon e hija de Fingolfin. Añora los bosques verdes y las tierras amplias, y ha convencido a su hermano para que le deje marchar. Aredhel trata de entrar a Doriath, pero Thingol ha prohibido que los noldor entren. La elfa busca entonces a Celegorm, hijo de Fëanor, en el país de Himlad. Celegorm está fuera y Aredhel, cansada de esperar, se adentra en el bosque de Nan Elmoth, donde se pierde.

Eöl la ve y se enamora de ella. Usa sus encantamientos para atraerla a lo más profundo del bosque y seducirla. Los encantamientos funcionan y los dos se casan. Aredhel da a luz a un hijo, que se llamará Maeglin. Empieza Thorn:

A black swan
Is born that night
The misty pond
(Has) Got a new king
Got a new king

Pasan los años, y en Aredhel surge el deseo de regresar a Gondolin y a su hermano, y Maeglin también desa hacerlo, tras oír los fantásticos cuentos que le ha contado su madre.

So what can we do
With our lives
When it all begins
It's hard and
It's cruel
Will grace die in pain?
Will light ever rise again?

Estando Eöl de viaje en tierras de los enanos, Aredhel y Maeglin escapan de la oscuridad de Nan Elmoth y emprenden el viaje de vuelta a Gondolin.

I'm trapped in darkness
Still I reach out for the stars
I'm moving in silence
I leave it all far behind

Sin embargo, Eöl llega pocos días después, descubre su huída, y les sigue. Aunque, a caballo, les alcanza pronto, decide no presentarse ante ellos, sino seguirles, ya que se imagina que van a Gondolin. A través del Río Seco, y por el pasadizo secreto, Aredhel y Maeglin llegan a Gondolin y son recibidos con alegría; y el Elfo Oscuro llega a las puertas de Gondolin, donde es capturado y llevado ante el rey Turgon.

Turgon acoge a Eöl como a un hermano, pero al descubrir que la ley prohibe salir de Gondolin so pena de muerte. Eöl se enfurece por su pérdida de libertad, y le arroja una jabalina envenenada a su hijo Maeglin. Mas, Aredhel se interpone en la trayectoria, siendo ella la asesinada. Como castigo por este acto, los Gondolindrim arrojan a Eöl por un precipicio, ante los ojos de su hijo.

Maeglin quedó así huérfano, pero su tío Turgon lo acoge y lo cría con gran cariño, y es tenido en alta estima. Maeglin, hijo del Elfo Oscuro, se convierte en un alto señor noldor, de gran honor y tenido en muy alta estima por todos en Gondolin. Formó incluso su propio clan, la Casa del Topo. Aunque no voy a entreterme explicando las Doce Casas, aquí podéis ver sus escudos (si bien la Casa del Ala aún no existe, se formará más adelante).

Maeglin encuentra vetas ricas en mineral en las montañas alrededor de Gondolin, y, gracias a las dotes que heredó de su padre, forja armas de acero más poderosas que nunca. En su casa abundan los mineros y talladores. Maeglin construye la Puerta de Acero, la séptima puerta de Gondolin. Es probable que en esta época se forjaran (aunque quizás fue antes de la llegada de Maeglin) en Gondolin las armas que muchísimos años después serán llevadas por grandes héroes: Glamdring, la espada del rey Turgon, que más adelante portará Gandalf; Orcrist, que perteneció a alguno de los señores de Gondolin (probablemente Penlod), y que llevará Thorin; y Dardo, la daga que Bilbo y Frodo Bolsón, y durante un tiempo Samsagaz Gamyi usarán como espada.

Turgon, Idril y Maeglin en Gondolin

No obstante, pese a sus grandes obras, un oscuro futuro le espera a Maeglin.

Oh at dawn
I'll face the edge of thorns
Oh at dawn
I'll pray at the edge of thorns
Oh at dawn
I'll face the edge of thorns

Y es que Maeglin ama y desea a Idril, la hija de Turgon, su prima; pero los elfos no ven bien los enlaces entre personas tan cercanas. Aunque todos quieren a Maeglin, Idril ve oscuridad en él, y lo evita siempre que puede. La oscuridad crece en Maeglin, quien ambiciona a su prima, y el trono de su tío. Maeglin soporta su pena en silencio, temiendo lo que pueda llegar a suceder. La semilla de la traición florece en Maeglin.

Let us march on
The fields of sacrifice
(I'm) wondering why
I'll carry on
Will I betray myself
To rise

In the silence
It's time to explain
(And)
Search for the truth in lies
Useful lies
Needless love's damned

What can we do with our lives
When it all begins?

Oh at dawn...

Aredhel no fue la única que pudo salir de Gondolin. Poco después de la Dagor Bragollach, las águilas traen a Gondolin a dos humanos: los hermanos Huor y Húrin, que escapaban de unos orcos contra los que habían luchado para defender a la Casa de Hador. El vala Ulmo ha avisado a Turgon de que amistase con los hombres, así que el rey acoge bien a los dos hermanos. Tras un año allí, se permite a Huor y Húrin marcharse de Gondolin, ya que al viajar sobre las águilas no pudieron ver cuál era el camino secreto.

Años después, en la Ninraeth Arnoediad (a la que dedicaré toda una entrada más adelante), Maeglin rechaza quedarse como regente de Gondolin, y acude a la batalla junto a su tío; es la primera vez que los elfos de Gondolin salieron de su ciudad. Allí están también Huor y Húrin, y Huor habla con Turgon y profetiza que "de ti y de mí nacerá una nueva estrella". Huor muere poco después por una flecha envenenada, pero su profecía empieza a cumplirse con el nacimiento de su hijo Tuor. Como explicaré, en esa batalla muere Fingon, y Turgon se convierte en el Alto Rey de los Noldor.

El pueblo de Tuor es esclavizado por los hombres orientales, pero el ya adulto Tuor escapa y vive como un forajido. Siguiendo a Ulmo en sueños, Tuor llega a la costa, y en ella a la antigua ciudad abandonada de Turgon, Vinyamar. Allí encuentra armas y armaduras élficas, y Ulmo le ordena ir a Gondolin para avisar a Turgon de los peligros que acechan a Gondolin. Tuor llega a Gondolin, donde Turgon le acepta como a un hijo. Idril se enamora de él, y el sentimiento es recíproco. Turgon les da su beneplácito, y Tuor e Idril contraen matrimonio, el segundo entre hombres y elfos (la semana que viene hablaré del primero). Tuor se convierte en señor del último clan de Gondolin, la Casa del Ala, y tiene un hijo llamado Eärendil, como profetizó su abuelo.

Como podéis imaginar, a Maeglin todo esto le está sentando... bastante mal. Se opone abiertamente al matrimonio, pero no consigue nada. I
gnora las leyes de Tuor y viaja cada vez más lejos en las montañas. Llega así el día en que los orcos le capturan y llevan a Angband. Hay una razón concreta por la que los orcos estén buscando en esas montañas, pero eso tendrá que esperar algunas semanas, hasta que hablemos en profundidad de Húrin, el único fuera de Gondolin que conoce su situación. Morgoth le promete el trono y a Idril si revela la situación del valle secreto.

Come follow me
And you will see
How it will be
When all the pain is gone away

Oh at dawn...

Maeglin vuelve a Gondolin, pero no dice nada. Su personalidad ha cambiado y muchos creen que para bien, pero Idril se teme lo peor y le pide a Tuor que construya un pasadizo secreto adicional, por si tienen que huir. Y hace bien.

Entre tanto, Maeglin convence a algunos de los señores más débiles de voluntad para que se unan a su lado; y cuando las fuerzas de Morgoth se acercan a la ciudad, convence a Turgon, que aún lo aprecia mucho, para que se queden a luchar en vez de huir, pese al consejo contrario de Ulmo.

Let us march on
Though there's no hope at our side
Le us be brave
Though by glory we are denied
But
Don't you think
It's time for us
To bring to an end
Come play the song of death
The wisdom in us both
Will make it
Special guaranteed
Play the song of death

Morgoth ataca Gondolin, con un ejército de orcos, balrogs y dragones

Y llega finalmente la Caída de Gondolin (que fue, por cierto, uno de los primeros escritos de Tolkien, durante la Primera Guerra Mundial). Una batalla terrible sucede en y alrededor de la ciudad. Las Doce Casas participan, pero algunas pelean entre sí. En lo alto de las murallas, Maeglin intenta llevarse a Idril y matar al joven Eärendil, pero Tuor combate con él y lo mata.

I'm lost in the depth of his eyes
I can't flee
Inner pain caused insanity
It's deep within
The fear and the hunger
Enslaved and denied
By my love and my enemies
I'm the illgotten son

Oh at dawn...

Muchos elfos y varios de sus señores mueren, y finalmente las Casas se retiran a la Plaza del Rey. Allí suceden las luchas más recordadas. Ecthelion se sacrifica para matar a Gothmog, señor de los balrogs. Pese a eso, balrogs y dragones han tomado la ciudad y los elfos tienen todas las de perder.

Turgon muere al caerle la Torre del Rey encima, cayendo así el último Alto Rey de los Noldor que había visto la luz. Con los hijos de Fëanor dispersos y habiendo rechazado la corona, y el último de los hijos de Fingolfin muerto, el título lo hereda Ereinion Gil-Galad, hijo de Orodreth, nieto de Finarfin y sobrino de Galadriel; y Gil-Galad mantendrá el título durante toda la Segunda Edad.

Glorfindel y Ecthelion, dos de los grandes héroes noldor, que murieron defendiendo Gondolin

Los últimos habitantes de Gondolin huyen siguiendo a Tuor, su nuevo líder, a través del segundo pasaje secreto. Aunque los dragones y los balrogs los persiguen, no encuentran el camino... excepto uno de los balrogs, quien, junto a varios orcos, les tiende una emboscada. Entonces Glorfindel se enfrenta a él en solitario, y muere salvando a los demás. Eärendil, que será la salvación de la Tierra Media, sobrevive y huye con sus padres al sur siguiendo el cauce del Sirion.

Sin que la historia de Gondolin nos estorbe más, y antes de contar la Nirnaeth Amroediath y las últimas batallas de los noldor, vamos a contar dos de las mayores historias que sucedieron en aquellos días oscuros. Y qué mejor que empezar por el Lay of Leithian, la canción de Beren y Lúthien...

(Imágenes de la Tolkien Gateway)

This entry was posted on sábado, abril 03, 2010 at 8:31 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

is good. Bacano como hilaste la historia. Gracias por este blog no lo conocía. Creo que hay un detalle, en el Silmarillion Gil.galad es hijo de Fingon y en muchas historias, sólo en unos árboles genealógicos aparece como hijo de Orodreth.

29 de mayo de 2010, 0:01

Vaya, no sabía ese detalle. Como hace muchos años que no leo El Silmarillion (a ver si este verano encuentro un rato...), me he tenido que fiar de la Wikipedia, de la Tolkien Gateway y de mi memoria para la mayoría de los datos.

En ocasiones la información chocaba, o, como tú dices, ofrecían distintas versiones. He intentado no entrar en esos detalles, y de hacerlo, he tomado las obras que según la Gateway eran las más recientes. Aunque puedo haberme equivocado aquí y allá, y agradezco que haya lectores que me lo recuerden :)

30 de mayo de 2010, 22:07

Publicar un comentario

Publicar un comentario