Nightfall in Middle-Earth 6: Noldor (dead winter reigns)  

Posted by Unai in , ,

Aprovechando la Larga Paz que nos brinda el Asedio de Angband, vamos a retroceder unos pocos siglos y contar una historia que no hemos visto antes.

Como a estas alturas ya sabemos todos, Fëanor no se llevaba muy bien con sus hermanastros, lo cual causaba una división en la Casa de Finwë, Alto Rey de los Noldor. Morgoth, entonces aún llamado Melkor, engañó a Fëanor para hacerle creer que su hermanastro Fingolfin pretendía usurpar su puesto como heredero, y robarle sus preciadas joyas, los Silmarils.

El enfurecido Fëanor apareció armado y con la armadura puesta y amenazó a Fingolfin, acción por la cual los valar lo desterraron temporalmente a Formenos, donde Fëanor acudió con su padre - y donde más adelante Melkor encontrará pocas defensas y matará a Finwë y se hará con los Silmarils.

Fëanor amenaza a Fingolfin, ganándose su exilio

Melkor viajó a Formenos e intentó volver a convencer a Fëanor de la traición de su hermanastro, alegando que, con su destierro, Fingolfin se había convertido en el nuevo soberano del pueblo noldor. Sin embargo, Fëanor supo ver que Melkor ambicionaba los Silmarils, y le cerró la puerta en las narices. Los valar se olían los planes de Melkor y se dispusieron a buscarlo. Al saber que había pasado por Formenos lo buscaron en el norte, pensando que habría huído hacia la Tierra Media. No obstante, en realidad había huído al sur, a las desconocidas tierras donde conocería a Ungoliant, la aliada junto a la cual destruiría los Árboles y robaría los Silmarils.

Fëanor y Fingolfin hicieron las paces, pero siempre quedaría resentimiento entre ellos.

Después suceden varios acontecimientos, que acaban con la primera Matanza de los Hermanos: Fëanor lucha contra los teleri por sus barcos, y al llegar el resto de los noldor, con Fingolfin y Finarfin al frente, creen que los teleri han atacado a los noldor y luchan junto a Fëanor. Después, Fëanor dirige al primer grupo a Beleriand; pero, en vez de devolver los barcos para que sus hermanos crucen, los quema.

Lo siguiente que hemos sabido de Fingolfin es que tras la muerte de Fëanor, Fingolfin había llegado ya a Beleriand. Lo hizo siguiendo el mismo camino que Morgoth y Ungoliant - el helado norte. No fue un camino fácil, y muchos murieron en él. Face the truth:

The moon, the sign of hope
It appeared when we left the pain of the ice-desert behind

Como entonces el mundo era plano, los noldor en Aman pudieron ver a lo lejos la pira que Fëanor había hecho con los barcos, y supieron lo que había sucedido. Fingolfin no estaba dispuesto a abandonar a parte de su pueblo, además de que muchos noldor habían pronunciado el juramento, y tras realizar las acciones que ya habían hecho, sería difícil volver atrás.

Así que, pese a la reticencia de Finarfin, Fingolfin y los noldor siguieron la costa hacia el norte. Entonces se les apareció el vala Mandos, y pronunció la Maldición de Mandos, el juicio de los valar a los noldor tras la Matanza de los Hermanos, y una maldición para quienes siguieran por aquel camino en vez de regresar a Valinor. Condenaba a los noldor que no volvieran a lágrimas innumerables y a no ser reencarnados en Valinor tras sus muertes.

Finarfin dio media vuelta y regresó inmediatamente a Valinor, donde sería perdonado y, presuntamente, nombrado gobernante de los noldor restantes, en la ciudad de Tirion. Con él volvieron su hermana Findis y la décima parte de los noldor que lideraba Fingolfin. Pero todos los demás no lo hicieron.

We faced the curse and endured misery
Condemned we are
We brought hope, but also lies, and treachery

A Fingolfin lo acompañaban todos los demás. En su hueste estabam su otra hermana, Irimë; sus hijos Fingon (el que rescatará a Maedhros), Turgon (fundador de Gondolin), Aredhel (de quien sabremos más en una entrada próxima) y Argon; y también los hijos de Finarfin, de cabellos rubios por su ascendencia teleri, al contrario que los morenos noldor: Finrod (fundador de Nargothrond), Angrod y Aegnor (gobernantes en Dorthonion) y Galadriel. Además, no todos los que acompañaban a Fingolfin eran noldor, pues había elfos de los otros dos grupos de Altos Elfos, como la vanya Elenwë, esposa de Turgon, y el teleri Celeborn.

Todos ellos avanzan, malditos, hacia la Tierra Media. Empieza Noldor (dead winter reigns):

Noldor
Blood is on your hands
Your bane's
A tearful destiny

Black clouds will carry
Rain of blood
I've seen it rain
I've seen it rain

Los noldor llegan así al terrible Helcaraxë, un infierno helado, de pasos traicioneros y lleno de peligros. En la oscuridad, perdidos y hambrientos, mueren muchos elfos.

We were lost
On grinding ice
In fear and hunger
Dead winter reigned
In Araman

Y sobre todos y cada uno de ellos pesa la Maldición de Mandos:

You can't escape
From my damnation
Nor run away
From isolation

Guilty spoke the one
This deed can't be undone
Hear my words
Hear my curse

I know where the stars glow
And the sky's unclouded
Sweet the water runs my friend
But Noldor
Blood is on your hands
Tears unnumbered
You wil shet and dwell in pain

Ninguno de todos los noldor que volvieron a la Tierra Media será reencarnado antes de la Guerra de la Ira que acabará con Morgoth. Ni siquiera todos serán perdonados así: el último de los hijos de Fëanor, el único que sobrevivirá a todo, no podrá regresar a Valinor debido a su Juramento. Finalmente, a algunos noldor vivos se les exigiría más penitencia aún; como Galadriel, que no podrá regresar hasta la Tercera Edad.

Glorfindel, señor de la Casa de la Flor Dorada, uno de los mayores héroes elfos que hayan pisado la Tierra Media jamás; tras viajar con los noldor, vivir en Gondolin, morir y ser reencarnado, regresó a la Tierra Media con los istari para luchar contra Sauron y el poder de los Anillos

Hay dos excepciones (que sepamos): Finrod, rey de Nargothrond, y a quien veremos más cuando empiece la historia de Beren y Lúthien, por sus buenas acciones en la vida y por haber seguidio a Fingolfin reticientemente, se reencarnó al poco tiempo en Valinor. El otro es Glorfindel (que se cree que podría ser sobrino de Fëanor y Fingolfin), jefe de una de las Doce Casas de Gondolin, que será reencarnado por sus heroícas acciones, y durante la Segunda Edad regresará a la Tierra Media junto a los magos (era un buen amigo de Gandalf). En la Tercera Edad participará en la lucha contra el Enemigo más activamente que los otros Altos Elfos que quedan en la Tierra Media (Elrond, Galadriel, Celeborn y Círdan). Glorfindel aparece en El Señor de los Anillos rescatando a Frodo de los Nazgûl (aunque en la película ha sido sustituido por Arwen); y originalmente iba a formar parte de la Comunidad del Anillo, rol que finalmente tomaría Legolas.

Tras ese inciso, volvamos a la canción, que habla sobre eso mismo:

Your homeless souls
Shall come to me
There's no release
Slain you might be
Slain you will be
Slain you will be
And the lost
Who will not reach the
House of spirits
Will grow old and weary

You can't escape...
Guilty spoke the one...
I know where the stars glow...

Finalmente, los noldor llegan a Beleriand desde el norte; concretamente, al Lammoth, donde Morgoth gritó al ser herido por Ungoliant. Han sufrido numerosos percances y pérdidas, y Fingolfin se culpa a sí mismo.

I've seen this bitter end
As I've foreseen
The storm and ice
And I could see it
How a million died
And I?
The blame's on me
Cause I was not there


You can't escape...
Guilty spoke the one...
I know where the stars glow...


Fingolfin regresa a la Tierra Media, acompañado por casi todos los noldor

Como dije en su momento, todo esto sucede bajo la débil luz de las estrellas, ya que los dos Árboles daban luz al mundo. Cuando Fingolfin llega a la Tierra Media se alza la luna (de ahí la primera línea de la canción), que han creado los valar mientras tanto. Fëanor acaba de fallecer tras la Dagor-nuin-Giliath, y en cierto modo continuando dicha batalla, la hueste de Fingolfin se enfrenta a una horda de orcos en la Batalla de Lammoth. Aunque Fingolfin se alza victorioso, fallece su hijo menor, Argon. Fingolfin persigue a los orcos que huyen hasta matarlos a todos y llega a las Puertas de Angband al tiempo que se alza por primera vez el sol. Fingolfin desafía a Morgoth, pero éste se mantiene oculto en su fortaleza.

Los noldor de Fingolfin se reúnen con los de Maedhros en Hithlum conforme empiezan los llamados Años del Sol de la Primera Edad. Los noldor están malditos, y su futuro es incierto.

Dead winter reigns
And tomorrow's still unknown
Lies
Condemned and betrayed
Now everything is said
See my eyes
Are full of tears
And a cruel price
We've paid
But still I can't claim
That I'm innocent

Lost

Ahora, volvamos al resto de la historia. Tras cuatrocientos años de asedio, Morgoth ha regresado a Angband, dispuesto a acabar con los noldor y sus aliados de una vez por todas...

This entry was posted on sábado, marzo 20, 2010 at 10:49 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Anónimo  

:D, MUY BIEN EXPLICADO...

30 de junio de 2010, 21:23

Publicar un comentario

Publicar un comentario