El Canon de Star Wars  

Posted by Unai in

Recientemente hablé sobre la continuidad y el canon, es recomendable saber algo de eso antes de seguir.

1 - EL CANON, LAS PELÍCULAS Y EL UNIVERSO EXPANDIDO

El Canon de Star Wars se mencionó por primera vez en el primer Star Wars Insider, y englobaba originalmente todo el material que concordaba en el universo de Star Wars. Sin embargo, con el tiempo han surgido demasiados cómics, libros, videojuegos y libros de rol como para que sea fácil distinguir qué fuentes son las más creíbles para ciertos eventos.

El Universo Expandido de Star Wars se extiende desde los antiguos Jedi de 5000 años atrás, hasta las aventuras del cazarrecompensas / contrabandista / pirata Cade Skywalker, 137 años después de las películas.

Surgió así el término Universo Expandido para definir todo lo que no eran las películas. De este modo, el canon se dividía: alguien podía considerar todo el Universo Expandido como canónico, y otra persona podía considerar que el UE no es más que una "ventana" por la que se mira a la parte verdaderamente canónica - las películas. Dicho de otro modo, el Universo Expandido intenta mantener la continuidad entre sus obras, sin que interfiera en el canon de la visión de Lucas (las películas).
El ojo de la mente fue la primera novela del UE; basada en el guión alternativo de una secuela de Star Wars si la primera película no recaudaba lo suficiente. Por eso sucede en un planeta neblinoso, y no aparece Han Solo, ya que Harrison Ford aún no había firmado para aparecer en las secuelas.

Aunque los comentarios de George Lucas y otros al respecto difieren en ocasiones, el canon de Star Wras se puede dividir, por lo tanto, en "el canon de las películas" y "el canon de las películas + el UE", y cada cual se puede quedar con el que más le guste.

Sin embargo, ni siquiera este método satisfacía a los fans, así que el método actual divide el material en varias capas, conocidas habitualmente como G, T, C, S y N. El canon de las películas incluye únicamente G, y el canon del UE incluye todos menos N. Los niveles sirven para algo más: una obra en uno de los niveles no puede cambiar nada de los niveles superiores, pero sí lo de los inferiores e iguales (en este último caso, tiene prioridad la fuente más reciente).

2 - LOS NIVELES DE CANON

El canon G es el canon de George Lucas, e incluye lo siguiente: las 6 películas (en sus diferentes versiones), las notas y explicaciones sobre ellas que pueda ofrecer Lucas Licensing, las novelizaciones de las películas (excepto donde las contradicen), libros explicatorios (como los que enseñan como son las naves por dentro...) y las escenas eliminadas que aparecen en los DVDs (cuando no contradicen a las otras). El único modo de anular un elemento de canon G es que otro más reciente lo reemplace.

¿Quién disparó primero?

El canon T es el canon de la televisión, e incluye las series Clone Wars (2D), The Clone Wars (3D) y la futura serie live-action.

El canon T se sobrepone a los niveles inferiores, también cuando a los guionistas se les cuela algo: aunque desde que Assaj Ventress le hizo la cicatriz a Anakin hasta prácticamente el final de la guerra todos la daban por muerta, ningún personaje parece sorprenderse de verla viva en la serie 3D.

El canon C es el canon de la continuidad, y consiste en la mayoría de obras: novelas, cómics (excepto los indicados más abajo), dibujos animados, películas para televisión... también se incluyen los juegos, pero con excepciones que explicaré después.

La boda de Luke Skywalker y Mara Jade. La pelirroja, rival de Vader y mano derecha del Emperador, apareció por primera vez en la Trilogía Thrawn, igual que otros memorables personajes como Talon Karrde o el almirante Thrawn.

El canon S es el canon secundario, y aunque se considere válido, los autores de canon C tienen total libertad para saltarselo y reemplazarlo. Consiste mayormente en obras antiguas, como los clásicos cómics de Marvel (que en muchas ocasiones tenían una ambientación bastante diferente a la que se estableció con el tiempo), algunas novelas viejas, canon N que podría encajar, y canon C que no encaja bien con el resto.


Marvel Star Wars introdujo elementos que no pegan muy bien con el resto de la saga. Especialmente en los primeros números, ya que sólo tenían una película como referencia. Eso sí, obras posteriores han canonizado a personajes como Jaxxon, el conejo verde carnívoro.

El canon N es el no-canon, consiste en las obras bajo la etiqueta Infinities y similares, historias que se contradicen con canon superior, escenas eliminadas que no han sido mencionadas en otros medios, fanfic... Dicho de otro modo, el canon N lo conforman las historias de Star Wars que no entran en el canon de las películas, ni en el del Universo Expandido.

El ¿Y si Luke Skywalker hubiera muerto congelado en Hoth? es, evidentemente, no-canónico.

3 - LOS JUEGOS Y EL CANON

A menudo, los juegos de rol, de mesa y videojuegos son difíciles de introducir en el canon. Por ejemplo, "hay que sacar un 6 en el dado para poner la bomba" no es canónico. Además, en muchos juegos hay opciones como ser Jedi o Sith, hombre o mujer. Por no hablar de las partidas de rol, donde cada jugador se hace su personaje. Esta es una lista de las directivas, aunque no todas son oficiales, sino que han sido trabajadas por la Wookiepedia, la fuente más fiable de entre las no oficiales:

Bueno, lo de Kyle Katarn podría tener una explicación...

-Las mecánicas de los juegos se consideran "licencia artística", y no se considera canónico que Kyle Katarn lleve tropecientas armas encima, que los cuerpos de los enemigos se desvanezcan, los efectos visuales de ciertos poderes de la Fuerza... Lo mismo se aplica a los RPGs: aunque las historias son canónicas, los atributos, puntos de daño, etc. no son canónicos.
-Cuando hay misiones opcionales, o distintos grados para superar una (encontrar el 100% de los secretos, etc.) se considera que se los personajes realizaron todas las misiones posibles.
-Aunque no he visto que en la Wookiepedia lo explique explícitamente, en los juegos de rol donde uno se crea el personaje libremente, se considera que los protagonistas eran "un grupo de aventureros" a secas.

La Exiliada Jedi, de Caballeros de la Antigua República II: Los Señores del Sith es la única protagonista de videojuegos, hasta ahora, canonizada como mujer.

-Cuando se puede escoger el género, éste es ambiguo hasta que LucasArts se pronuncie. Hasta ahora, todos menos la Exiliada Jedi (KotOR 2) han sido hombres.
-Cuando se puede escoger entre luz y oscuridad, hasta ahora lo canónico ha sido siempre el final "bueno" en todos los casos, siendo los otros finales de canon-N. La Wookiepeda asume que el perosnaje ha tomado la decisión "buena" en todos los casos. Cuando una decisión no es ni luz ni oscuridad, queda ambiguo.

El final alternativo de El poder de la Fuerza, en el que Galen Marek mata a Vader y se convierte en Sith, no es canónico. Tampoco lo es la "Ultimate Edition", en la que Luke Skywalker se une a él, derrotan al Emperador, y gobiernan la galaxia como maestro y aprendiz.

-La excepción a las dos reglas anteriores es cuando alguna otra fuente las desmiente: por ejemplo, aunque según esas reglas Brianna no se unió a la Exiliada Jedi, fuentes posteriores indican que ella también se unió al grupo.
-Los modos de juego de "acción instantánea" de juegos como Battlefront o los de estrategia no son, evidentamente, canónicos.

4 - CANON C QUE PASÓ A CANON G

En muchísimos casos, el Universo Expandido está basado en personajes de fondo y eventos mencionados de pasada en las películas. En ocasiones, algo del Universo Expandido le gustó tanto a George Lucas que lo incluyó en las películas. Algunos ejemplos son:

Episodio IV
-En la versión remasterizada aparecen motos swoop, descritas por primera vez en La venganza de Han Solo, y vistas por primera vez en Sombras del Imperio.
-En la versión remasterizada aparecen también, de Sombras del Imperio, el Outrider (la nave de Dash Rendar), y algún otro modelo de droide y nave más.
-Lo escrito en aurabesh en la versión original no tenía traducción. Tras la explicación del alfabeto en los suplementos del RPG, en la versión remasterizada varios letreros han cambiado.

El Outrider en Tatooine (arriba izquierda)

Episodio V
-El título El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) podría estar basado en el número del cómic 18 de Marvel: El Imperio ataca (The Empire Strikes).

Episodio VI
-En la versión remasterizada aparece una theelin, especie introducida en Imperio Oscuro.

Primero fue Exar Kun. Darth Maul es un yogurín a su lado. En la imagen, cuando mató al líder de la Orden Jedi de aquel entonces, frente a todo el Senado de Coruscant.

Episodio I
-Qui-Gon y Obi-Wan utilizan alguna habilidad de la Fuerza introducida por el RPG. El Código Jedi también tiene su origen en el RPG.
-El nombre "Coruscant" lo había inventado Timothy Zahn en su Trilogía Thrawn. En la misma trilogía aparecieron los datapads que usan los espectadores en la carrera de vainas.
-La carrera de vainas Boonta Eve Classic podría estar basada en la Boonta Speeder Race de Droids. El nombre del personaje secundario Ebenn Q4 Baobab está inspirado por la familia Baobab de la misma serie.
-Exar Kun utilizó una espada láser de dos hojas antes que Darth Maul en Relatos de los Jedi.
-Ben Quadrinaros, de la carrera de vainas, es de la especie toong (aparecida en Droids) y del planeta Tund (de Las aventuras de Lando Calrissian).
-Aparece Quinlan Vos, personaje de Republic. También es mencionado en el Episodio III.


Tanto Quinlan Vos como Aayla Secura, dos de los protagonistas de Republic, han aparecido en las películas de Star Wars.

Episodio II
-Aparece Aayla Secura, un personaje de los cómics de Republic que le gustó a George Lucas. Después aparecería también en el Episodio III.
-En Theed hay naves semejantes al Salvaje Karrde de la Trilogía Thrawn. También se menciona Rishi, un planeta de la misma obra. Y en la misma trilogía Luke detuvo los rayos de Joruus C'baoth con el sable láser, como en la película hacen con Dooku.
-Jango Fett menciona Bogden, un planeta que apareció en Droids.
-El diseño del sable láser de Dooku está basado en uno de Bane de los Sith.

Episodio III
-El Agarre con la Fuerza de Dooku es igual que una habilidad de los juegos Jedi Knight.
-Aparece un vehículo Juggernaut de Republic.
-La rueda-vehículo de Grievous apareció en Droids como vehícula de Jann Tosh.
-La Legión 501, mencionada en una novela de Timothy Zahn, estaba basada a su vez en fanon.
-El barón Papanodia es de una especie aparecida en Marvel Star Wars. El personaje Nee Alavar es también de una raza aparecida en La venganza de Han Solo.
-Se menciona a Attichitcuk, el padre de Chewbacca, que apareció en el Star Wars Especial de Navidad.
-La sala donde Darth Vader lucha contra Cin Drallig apareció en una novela de Aprendiz de Jedi.

No tiene todo el armamento del cacharro de Grievous, pero es un principio.

5 - FANON QUE ALCANZÓ UN NIVEL SUPERIOR

Una ocasión aún más rara es cuando lo escrito por un fan llega al canon. Ejemplos:

-Stacy, una piloto de la Alianza Rebelde, apareció en Allegiance, tras aparecer en un fan film.
-Tras una discusión en un foro en la que los fans decidieron que "Thrawn vencería a Grievous tácticamente, si tuviera un ejemplo de arte kaleesh, como su máscara", Abel G Peña lo canonizó diciendo que Thrawn encontró la máscara del ciborg fallecido.
-El Tràkata es una forma de combate de sable láser creada por los fans que apareció en el RPG.
-Los nombres "Exiliada Jedi", "Masacre Padawan de Taris", "Fragata DP20" y "Triunvirato Sith" han sido acuñados por los fans.
-La Legión 501, introducida por Timothy Zahn en el canon, era el nombre de un grupo de fans. Después apareció en el Episodio III (son los que acompañan a Anakin al asaltar el Templo Jedi) y como protagonistas en Battlefront II.

La 501 empezó como un grupo de fans, y gracias a Timothy Zahn saltó al canon. Después aparecieron en el Episodio III y en The Clone Wars. Además, se ha hecho un retcon para que sean los soldados que acompañan a Darth Vader al principio del Episodio IV; la Legión 501 sigue intacta siglo y pico después en Legacy; e incluso protagonizan su propio videojuego.

-El nuevo gobierno tras la Guerra Yuuzhan Vong, la Federación Galáctica de Alianzas Libres, es un homenaje al acrónimo usado por los fans de "Galaxia Muy Muy Lejana" (Galactic Federation of Free Alliances y Galaxy Far Far Away).
-El sistema ABY/DBY (antes/después de la Batalla de Yavin) fue popularizado por los fans.
-La armadura de Darth Bane aparecido en Legacy está basada en el disfraz de un fan.
-El sable láser de K'kruhk en Jedi: Mace Windu está basado en un dibujo de un fan, que el autor confundió con uno oficial. Errores similares son el nombre de Sian Jeisel (Sian era la persona que estaba haciendo el cosplay de Jeisel), y los nombres de algunas naves.
-Por último, hay innumerables personajes y nombres basados en los fans, o trasfondos de personajes inventados por los fans en concursos como "¿Cuál es la historia?".

El sable láser de K'kruhk, diseñado por los fans

(fuente e imágenes de la Wookiepedia)

This entry was posted on martes, febrero 02, 2010 at 21:14 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario