Casi todos habréis visto las 6 películas de Star Wars. Sin embargo, pocos habréis visto la película y serie The Clone Wars. Pocos habréis jugado a los videojuegos o leído los cómics, y menos aún habréis leído los libros. Por lo tanto, para la mayoría de personas, la continuidad de Star Wars se limita a las películas, y lo demás es... material adicional.
Pero, ¿qué es la continuidad? Tal y como la define la Wikipedia, es la consistencia de las características de los personajes, argumento, objetos, lugares y eventos desde el punto de vista del lector o el espectador. Casi todas las películas y series tienen un supervisor del guión que se encarga de que haya continuidad entre las escenas, que se ruedan en un orden diferente al que luego se emitirá. Un gazapo es cuando esto se rompe: un personaje cambia de forma de vestir, objetos que aparecen y desaparecen... Más grave aún es cuando lo que se rompe es el argumento. Debido a la falta de especialistas, esto es más frecuente en otros medios, como los cómics o los videojuegos. Por ejemplo, si Spiderman mata a Norman Osborn/El Duende Verde, y después un dibujante lo sigue utilizando porque no se ha enterado, ha surgido un serio problema en la continuidad.
Para muchos, la continuidad no es algo muy importante. Voy a usar The Legend of Zelda como ejemplo para esto. Muchos fans intentan buscar un orden cronológico entre los juegos (más que uno, dos: la mayoría de teorías actuales aceptan que en Ocarina of Time el tiempo se dividió en dos líneas). Para eso se basan en ciertos personajes, eventos, geografía, historias... Es una ardua labor y a veces parece que Nintendo no mantiene ninguna coherencia interna, pese a que alguna vez han afirmado que la hay. Muchos fans se centran en el juego y se despreocupan de lo otro: ¿acaso importa si un Zelda sucede después de tal otro? Lo más fácil es asumir que cada Zelda cuenta la misma historia desde un punto de vista diferente. Pero los fans no pierden la esperanza: ver al Link de Ocarina of Time convertido en leyenda en The Wind Waker ha animado a muchos.
En cierto punto de Ocarina of Time, Link viaja al pasado, altera el futuro, y la lía parda. Si mantener los juegos en una línea temporal ya es difícil, imaginad cómo es cuando la línea temporal se divide en dos.
Pero cuando una serie se alarga, es inevitable que surjan errores. Hay ciertos mecanismos para arreglar eso, como los retcons (retroactive continuity, continuidad retroactiva). Un retcon viene a ser cuando para que la continuidad reciente se mantenga, se cambia algo del pasado. Un buen ejemplo es Jean Grey de los X-Men. Jean Grey, alias Chica Maravillosa, adquirió el poder de Fénix allá por el 79 (año arriba, año abajo). Tras los problemas como Fénix Oscura, los Shi'ar la juzgaron y Fénix acabó suicidándose para no volver a convertirse en Fénix Oscura. Unos años después, sin embargo, cuando Magneto se convirtió en líder de los X-Men y los mutantes originales decidieron hacer un grupo nuevo llamado X-Factor, los guionistas decidieron que querían tener a Jean Grey en ese equipo. Los editores de Marvel, sin embargo, no les dejaban resucitarla: Jean había cometido actos horribles como Fénix Oscura (destruir todo un sistema solar con millones de habitantes), y no consideraban moralmente correcto resucitarla. Así que sacaron un as de la manga - la que había muerto y cometido los actos malignos no había sido Jean Grey, sino la entidad Fénix, que había tomado su forma y la había suplantado, dejando a Jean en hibernación. Años después, todo sea dicho, el poder del Fénix regresó, esta vez como parte de Jean Grey y no suplantándola, y como una entidad benigna.
Fénix Oscura, cargándose un sistema solar.
Un ejemplo más accesible sería El señor de los anillos, donde el "anillo mágico" que Bilbo Bolsón encontró en las Montañas Nubladas resulta ser un artefacto mucho más oscuro, poderoso e importante.
También está el reboot, o relanzamiento. Guionista, ¿estás harto de verte sujeto a una interminable continuidad? ¡Reinicia tu serie! ¿Las películas de Batman están de capa caída? Vuelve a empezar desde 0 con Batman Begins. ¿Cambio de actor? Haz un reboot en tu James Bond. Un reboot puede hacerse malamente, o sin explicación, pero es digna de mención Star Trek (2009), donde el reboot tiene un contexto y una explicación dentro de la serie, a las que no voy a entrar por riesgo a spoilear. Uno de los mejores reboots es sin ninguna duda Battlestar Galactica. La "serie reimaginada" que empezó en 2003 y acabó el año pasado retomó el concepto de una serie que se apoyaba en el éxito de Star Wars y la ha convertido en uno de los mayores clásicos de ciencia ficción de todos los tiempos.
Si cada vez que se relanzase una serie el resultado fuese como el de Galáctica, ya podían hacerlo más a menudo.
Explicado todo eso, a muchos les seguirá pareciendo una chorrada. ¿Es necesario mantener la continuidad? ¿Acaso hay gente que se fija en eso? Por supuesto. ¿Qué sería de nuestro mundo sin el fandom? ¿Merecería la pena vivir en un mundo en el que los fans de Galáctica no intentaron calcular, basándose en las estrellas que se veían de fondo, en qué lugar de la galaxia se hallaba la flota en cada capítulo?
La continuidad es importante porque da coherencia al argumento y al universo de la película, serie, cómic o videojuego. Para un espectador ocasional podría no tener mucha relevancia, pero para los fans que después escribiremos fanfiction, jugaremos a rol ambientado en esos universos, para los querremos jugar a los Zelda en orden cronológico, tendremos que explicar a neófitos todas las muertes y resurrecciones de un superhéroe, llevaremos la cuenta de quiénes sucedieron a Palpatine como líderes del Imperio Galáctico, e intentaremos entender lo que sucede en realidad en Perdidos, la continuidad es algo esencial.
Por eso existe el canon. El canon es todo aquello que se considera "oficial" de entre los eventos de un universo determinado. El término "canon" tiene sus orígenes en la Biblia. El canon son las escrituras "oficiales" que "deberían" ser tomadas como ciertas de entre todos los evangelios, escritos, etc. que proliferaron durante los primeros siglos del cristianismo. El uso de la palabra "canon" para referirse a la coherencia interna de una obra literaria parece haberse originado con Sherlock Holmes, para diferenciar los originales de Arthur Conan Doyle de los libros de otros autores.
En varios casos, el canon está bastante definido. En Star Trek, la serie y película son el canon, mientras que los libros y cómics no forman parte de la historia oficial. En Star Wars hay varios niveles de canon, adaptables tanto para los fans que sólo han visto las películas, como para los que han jugado al Knights of the Old Republic por el Lado Oscuro.
Star Trek la serie animada - aunque no sea canónica, hay elementos de ella que han pasado a ser oficiales.
Lo que diga el autor suele ser de gran relavancia: en la Tierra Media se consideran canónicos los elementos que mencionaba JRR Tolkien en sus cartas. Para Harry Potter, la información que ha dado su autora en chats y entrevistas también vale. Lo que digan los fans, sin embargo, no lo es tanto: en el 99,9% de los casos el fanfic no es canónico. Eso no impide que en ocasiones haya lectores que confunden el fanfic y lo toman por verdadero - el término para eso es fanon.
Hay ocasiones en las que el canon no está tan bien definido. En Doctor Who, no existe un canon. En Conan (el cimmerio), el canon varía: ¿son canónicos los libros que no escribió REH, como asumen los cómics de Marvel, o sólo sirven como base los originales, como en los cómics de Dark Horse? Con Dragon Ball, muchos prefieren ignorar Dragon Ball GT, que Toriyama no escribió. De hecho, el nuevo juego Dragon Ball Online, ambientado 1000 años después, ignorará todo DBGT (y parte del relleno del anime). En estos tres ejemplos, cada fan tiene la libertad de elegir qué considera canónico y qué no.
Dragon Ball Online - Si tomasen DBGT como canónico, el juego tendría más de 3 razas, y sería más atractivo.
Bien, ahora que ya está definido el canon, esta explicación servirá como prólogo a una entrada próxima sobre el canon de Star Wars, uno más complejo que lo normal, pero interesante por lo bien definido que está, y, a su vez, por sus incoherencias y problemas.
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on sábado, enero 30, 2010
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