Cómo el éxito mató a Duke Nukem 1 - Introducción  

Posted by Unai in , ,

(Esta serie de 6 partes es una traducción del artículo de Wired Learn to Let Go: How Success Killed Duke Nukem; hice una introducción al tema en esta entrada anterior)

El último día, se juntaron para una foto del grupo. Eran programadores de videojuegos, artistas, diseñadores de niveles, expertos en inteligencia artificial. Su equipo se rendía -por fin-, declaraba la derrota, se desbandaba. Bajaron al vestíbulo de su edificio en Garland, Texas, para sonreír a la cámara. Se situaron sobre su logo: un símbolo de radiación nuclear de 3 metros, dibujado en el suelo en marfil.

Los fans de los videojuegos reconocen el logo inmediatamente: es la insignia de Duke Nukem 3D, un juego de ordenador que revolucionó la violencia virtual de los shoot-'em-up en 1996. Con su héroe bravucón, esteroidal e ingenioso, Duke Nukem 3D se convirtió en uno de los juegos más vendidos, haciendo a sus creadores ricos y dejando a los fans absolutamente desesperados por una secuela. El equipo se puso a trabajar en esa secuela, Duke Nukem Forever, y se convirtió en uno de los juegos más intensamente anticipados de todos los tiempos.

Jamás se completó. Cada pocos años se filtraban pantallazos y trozos de vídeos, dejando cada vez a los fans babeando, y alejándose cada vez más de una fecha de salida próxima. Normalmente, se tarda entre dos y cuatro años en hacer un videojuego; se considera que cinco años es un tiempo preocupantemente largo. Pero el equipo de Duke Nukem Forever trabajó 12 años seguidos. Como señala un fan, cuando empezó el desarrollo de Duke Nukem Forever la mayoría de ordenadores aún usaban Windows 95, Pixar había hecho solo una película (Toy Story) y la XBox no existía.

El 6 de mayo de 2009, todo acabó. Agotados todos los fondos tras tantos años de trabajo, los desarrolladores del juego, 3D Realms, dijeron a sus empleados que recogieran sus cosas y las metieran en cajas. La semana siguiente, su distribuidora les demandó millones por no haber conseguido terminar la secuela.

En el centro y adelante de la foto se ve a un tío grande con cara juvenil. No se nota en la foto, pero se estaba ahogando desde la noticia. Su nombre es George Broussard, copropietario de 3D Realms y el hombre que encabezó el proyecto de Duke Nukem Forever durante sus 12 años. Con 46 años de edad, ha pasado gran parte de su vida adulta intentando desarrollar un único juego, y ha fallado una y otra vez. Lo que pasó con ese proyecto ha estado envuelto en el misterio, y los urmores sobre por qué no pudo terminar el trabajo de su vida se dispararon. ¿Qué fue tan mal?

Esto, es lo que pasó.

This entry was posted on sábado, enero 09, 2010 at 9:18 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario