(Read in English) (Irakurri euskeraz)
Pasados mediados del primer cuatrimestre en el programa de Diseño de videojuegos en Toronto, me lanzo a escribir acerca de lo que ha sido esta experiencia hasta ahora. En parte porque para eso es mi BITácora, para contar las frikadas de mi vida, pero también porque quiero facilitar un poco la vida a quienes, como yo en los primeros meses del año, andan buscando algo entre la poca información que hay de estos temas. Así que espero que un testimonio de primera mano sea útil para algunos al tiempo que interesantes para otros.
Como sucede tantas otras veces, ha sido ponerme a escribir y perder totalmente el control. Por lo tanto, esto no es más que la primera parte de varias. Pronto haré una segunda describiendo el programa concreto que estoy estudiando (que era la intención de esta entrada), y más adelante haré más conforme avance el curso, pero de momento ciñámonos a algunos temas más básicos.
Incluso si el diseño de juegos no es directamente lo que te interesa, espero que esta entrada te sea útil también si buscas el modo de entrar a cualquier otro puesto de la industria del videojuego o si eres un titulado en Informática que se quiere venir al extranjero.
Pasados mediados del primer cuatrimestre en el programa de Diseño de videojuegos en Toronto, me lanzo a escribir acerca de lo que ha sido esta experiencia hasta ahora. En parte porque para eso es mi BITácora, para contar las frikadas de mi vida, pero también porque quiero facilitar un poco la vida a quienes, como yo en los primeros meses del año, andan buscando algo entre la poca información que hay de estos temas. Así que espero que un testimonio de primera mano sea útil para algunos al tiempo que interesantes para otros.
Como sucede tantas otras veces, ha sido ponerme a escribir y perder totalmente el control. Por lo tanto, esto no es más que la primera parte de varias. Pronto haré una segunda describiendo el programa concreto que estoy estudiando (que era la intención de esta entrada), y más adelante haré más conforme avance el curso, pero de momento ciñámonos a algunos temas más básicos.
Incluso si el diseño de juegos no es directamente lo que te interesa, espero que esta entrada te sea útil también si buscas el modo de entrar a cualquier otro puesto de la industria del videojuego o si eres un titulado en Informática que se quiere venir al extranjero.
Diseño de juegos
Lo primero de todo es aclarar qué es esto de "diseño de juegos", porque muy poca gente fuera del propio programa ha sabido interpretar qué narices es lo que está estudiando Unai. No es fácil entenderlo porque en la propia industria del videojuego las definiciones pueden variar mucho según a quién le preguntes. A muchos les suena a que lo que voy a hacer es diseñar personajes, como Mario o Zelda Link, pero no es eso. Otros lo relacionan, lógicamente, con mi trasfondo como progamador e ingeniero de software, y tampoco es eso.
Últimamente he encontrado que el modo más fácil de definirlo es que el diseñador de un videojuego es el equivalente al director de una película. El diseñador no tiene por qué ser el que crea la idea, igual que el director no tiene por qué ser el que prepara el guión de la película. Y el diseñador, desde luego, no es quien hace el diseño gráfico ni el que escribe el código, igual que el director, habitualmente, no es ni los actores ni los cámaras ni nada por el estilo. No: el diseñador es el que coge esa idea y la convierte en algo real, el responsable de que la parte técnica y la artística confluyan en un producto coherente y entretenido.
Eh, algo así.
Para ser diseñador de juegos, por lo tanto, hay que tener diversas habilidades y conocimientos. Hay que conocer los fundamentos de las partes tanto técnica como artística de los juegos. A esto se suman, obviamente, capacidades como comunicación clara a diversos niveles, escribir y construir historias, trabajar en equipo y liderar un equipo, etc. Debido a que el estudiante medio recién salido del instituto no ha desarrollado aún, normalmente, los suficientes de esos conocimientos, Diseño de juegos es, aquí en el George Brown College, un programa de posgrado. No creo que sea fácil encontrar una (buena) escuela de esta especialidad que te permita entrar directamente al diseño. Pero tampoco te desesperes si piensas que tu carrera no está relacionada con el asunto, porque cualquier cosa puede ser útil. En mi clase somos programadores, artistas muy diversos (2D, 3D, animación, cine...), escritores, publicistas, ingenieros civiles...
Así que si te gusta crear mundos y personajes, si no puedes evitar desentrañar cómo funcionan las mecánicas de un juego, si se te da bien dirigir partidas de rol, si te has planteado cómo las nuevas tecnologías pueden crear nuevos juegos... y si nada te da más placer que divertirte buscando modos de que otra gente se divierta... Diseño de juegos es para ti.
Recomiendo ver este vídeo de Extra Credits al respecto: So you want to be a game designer. En general, no pierdas de vista los vídeos de Extra Credits, son una herramienta utilísima.
Otros caminos a la industria del videojuego
Así que si te gusta crear mundos y personajes, si no puedes evitar desentrañar cómo funcionan las mecánicas de un juego, si se te da bien dirigir partidas de rol, si te has planteado cómo las nuevas tecnologías pueden crear nuevos juegos... y si nada te da más placer que divertirte buscando modos de que otra gente se divierta... Diseño de juegos es para ti.
Recomiendo ver este vídeo de Extra Credits al respecto: So you want to be a game designer. En general, no pierdas de vista los vídeos de Extra Credits, son una herramienta utilísima.
Otros caminos a la industria del videojuego
Incluso si esto de diseño de juegos no te ha convencido del todo o no estás muy seguro aún de cuál es tu especialidad, no te preocupes, que hay muchas otras puertas a la industria del videojuego, incluyendo opciones de empezar estudiando una parte más genérica del videojuego antes de ir especializándote. Pero tampoco te limites a meterte en cualquier cosa. A continuación dejo algunos de los enlaces que utilicé yo para decidirme por el programa Game Design de George Brown College, pero que os abrirán los ojos a muchas otras opciones:
- GameCareerGuide.com en general (aquí). De especial interés, su consejero digital, que te ayuda a buscar el centro adecuado para ti.
- Más información sobre en qué consisten los distintos trabajos en la industria del videojuego (aquí).
- Información sobre en qué consiste meterse a diseñador, con algunos buenos enlaces a su vez, en A Digital Dreamer (aquí).
- Qué hace falta para cada uno de los diversos caminos en la industria, según Blitz Game Studios (aquí).
- Preguntas frecuentes (y respuestas interesantes) a cómo entrar en la industria del videojuego, según gamedev.net (aquí).
Bueno, como veis, ya sólo decidirse a estudiar algo de videojuegos es toda una aventura. La mayoría de las carreras, uno tiene una idea básica de por dónde van a ir los tiros, pero en el mundo de los videojuegos uno tiene que informarse bien sobre qué es lo que hay y qué es lo que realmente se quiere hacer. Y elegir un buen lugar para aprender es crucial, pues en muchos de ellos no te están enseñando nada realmente útil. ¡Escoge con cuidado!
Así que os pongo más vídeos de Extra Credits orientados a carreras concretas: So you want to be a producer, So you want to be a developer (part1) y So you want to be a developer (part 2).
Autoaprendizaje
Puede que más de uno, al llegar a este punto, se pregunte, ¿realmente hace falta estudiar una carrera o un máster de videojuegos para entrar a esa industria? Es una pregunta totalmente válida y con una respuesta alentadora: desde luego que no.
Como algunos ya sabréis, los títulos en realidad importan poco en la industria del videojuego. Lo que cuenta es la experiencia. Si quieres ser programador de videojuegos, aprende y domina unos cuantos motores y experimenta cuanto puedas. Si quieres ser diseñador gráfico en videojuegos, un buen portfolio te valdrá más que un título. Y si quieres ser diseñador de juegos, a nadie le importa lo buenas que sean tus ideas, sino tu capacidad para coger una y sacar un juego de ella, realizar el proceso completo, ser capaz de crear un juego completo.
Lógicamente, un aprendizaje académico tiene sus ventajas. Conocimientos impartidos de forma estructurada, valoración y feedback del proceso, conocer a gente de dentro de la industria, un ambiente en el que poner a prueba tus ideas... y, el más importante para mí, establecer una buena relación con compañeros que aspiran a lo mismo. Cuando se juntan varias mentes creativas y entusiastas salen los mejores proyectos.
Pero también se le encuentran muchas ventajas al autoaprendizaje. Por ejemplo, uno lleva su propio ritmo, se desarrolla la habilidad de hacer y buscar las cosas por uno mismo, no se está sujeto a la calidad de los profesores y compañeros alumnos, y es mucho más barato. Huelga decir que este camino exige las mayores convicción y disciplina para no desviarse de su objetivo.
No voy a poner enlaces para quienes sigan esta senda... Internet está lleno de sitios interesantes y buscar algunos bunos para el autoaprendizaje ayuda ya a empezar a desarrollar algunas de las habilidades que se necesitan. ¡Buena suerte!
Korean Dad sabe de lo que habla.
Venirse a Canadá
Lo primero, responder a la pregunta de ¿por qué Canadá? No tenía becas, familia ni conocidos aquí, así que es una pregunta que me han hecho bastante. La primera razón es, sencillamente, que después de estudiar toda mi vida en Donostia quería salir de allí y pasar al menos un año lo más lejos posible. Y Donostia sigue siendo la mejor ciudad del mundo, pero hay que visitar otros lugares también. Segundo, porque entre los países cuyos idiomas hablo, Canadá encajaba, tenía numerosos programas de videojuegos, y me pareció un país interesante y de fácil acceso. Tercero, porque gracias a las subvenciones que se dan a los creadores de videojuegos, Canadá está siendo muy lista y está incentivando que una parte importante de la industria del videojuego se sitúe en ella, y Toronto es por lo tanto una de las ciudades a la cabeza de la industria, con un gran panorama indie.
Sin entrar en demasiados detalles, voy a decir que todo el rollo del papeleo, buscar una casa, prepararlo todo, etc. es fácil. Mejor dicho, relativamente fácil. Porque gran parte de este proceso no deja de ser un coñazo, pero Canadá pone más facilidades que otros países. Incluso teniendo en cuenta dificultades con las que yo me encontré como empezar el proceso más tarde de lo que hubiera querido, la huelga de trabajadores de inmigración durante el verano e incluso equivocarme con uno de los documentos que envié, llegué a Toronto sin problemas en la fecha prevista. El proceso de inscripción en la universidad también fue sin problemas en su mayor parte.
Aun así, no es un camino de rosas. Conviene empezar el proceso cuanto antes y prever que puede haber retrasos. Puede que el país del que vengas tenga un procedimiento más largo o el papeleo de tu propio país sea el largo y tedioso. Y, francamente, vivir aquí no es barato, especialmente si no te vienes con alguien con quien compartir gastos.
Y no puedo evitar recalcar la importancia de tener un buen nivel de inglés. Para empezar, sencillamente para comunicarte con la gente. No quieres tener malentendidos con el arrendatario, los agentes de aduanas, etc. Si esperas conseguir un trabajo, sea de cara al público o en el que necesitas buena comunicación con los compañeros (y en diseño de juegos hacen falta ambos), necesitas un nivel de inglés aun mayor. Y qué decir de estudiar en una universidad en inglés, ¡os garantizo que eso requiere de un gran nivel, especialmente tratándose de un postgrado!
En fin, podría seguir alargándome, pero creo que así es suficiente por ahora. Estad atentos porque pronto publicaré una nueva entrada explicando en qué consiste el máster en el que estoy y qué hacemos. Confío en que vaya a ser realmente interesante.
Absolutamente cualquier duda que puedas tener sobre cualquiera de estos temas, estaré encantado de ayudar. Escríbeme un correo a unai@leitzaran.net o deja un comentario aquí, en el blog, e intentaré responder lo antes posible.
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on jueves, noviembre 14, 2013
at 3:03
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diseño de videojuegos
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