Batman y Robin, de Grant Morrison  

Posted by Unai in ,

Batman ha muerto. O algo así. Y ahora su primer pupilo, Dick Grayson, y su hijo, Damian Wayne, han tomado el manto de los más famosos héroes de Gotham: Batman y Robin. Así continúa la etapa de Grant Morrison a bordo de la serie del cruzado encapuchado.

Los habituales por aquí sabéis que los cómics de DC no suelen estar en mi lista habitual, ya que soy más propenso a Star Wars, la Patrulla-X, y otros que se publican más esporádicamente como Conan, Spawn o Dungeons & Dragons. Pero pese a todo, Batman tiene un rincón en mis estanterías, y no faltan algunos títulos como Año uno, La broma asesina o El largo halloween, entre otros. Aunque no es una colección muy extensa, le tengo bastante gusto por lo bien que encajan, ya que los tengo por una buena selección de momentos importantes del caballero oscuro: sus inicios, la creación de Robin, la primera aventura de Batgirl, los inicios de Nightwing... Y dentro de esa pequeña colección de clásicos, últimamente tengo en mi lista los tomos de la etapa de Grant Morrison: Batman e hijo, Batman y el guante negro y Batman R.I.P. También La batalla por la capucha y el tomo de El retorno de Bruce Wayne, aunque no sean de Morrison. Ahora que la licencia ha pasado a manos de ECC, me agrada que vayan a publicar los Batman and Robin y Batman, Inc, pero me quedo con la duda de si publicarán Crisis Final en tomo o si la tendré que comprar.

Ah, dejémonos de eso, y al cómic.

Dick Grayson y Damian Wayne, Batman y Robin

Como iba diciendo, es un tomo que cuenta las primeras aventuras de los nuevos Batman y Robin. Empieza con una escena de acción con el nuevo batmóvil y atrapando a un tal sr. Sapo, junto. Sin embargo, pronto centramos la atención en el profesor Pyg y el circo de lo extraño, un montón de personajes realmente aberrantes. Aunque consiguen resolver el caso, Robin no consigue salvar a una chica, y Batman encuentra una ficha de dominó igual que las del sr. Sapo... Ambas cosas tendrán relevancia en el futuro.

Poco después aparecen dos nuevos enemigos de Batman: el misterioso Capucha Roja, la antigua identidad del Joker, usada por un viejo conocido, y que junto a su ayudante lucha contra el crimen de Gotham mediante asesinatos; y un tal Flamenco, asesino. Los nuevos Batman y Robin tendrán que hacer frente a todas estas adversidades mientras tratan de solucionar sus propios problemas e intentar conseguir algo de compañerismo.

El Flamenco es un asesino completamente pirado... Uhm, como casi todos los villanos de Gotham, ¿no?

Batman y Robin es puro Morrison. Una primera lectura superficial puede sugerir que no es más que una aventura más de Batman, como tantas otras, sin demasiado especial, y siguiendo algunos patrones típicos. Sin embargo, en una lectura más profunda se ve que el escritor está sembrando piezas que servirán para resolver el puzzle más adelante, como es habitual. A Morrison acompañan dos grandes artistas que ayudan a que este merezca la pena. El primero es Frank Quitely (que ya ha ilustrado para Morrison en New X-Men, We3 y All-Star Superman) y ayuda un montón a dar ese toque psicótico, abominable e insano a todo el arco de Pyg y el circo de lo extraño. El segundo es Philip Tan, a quien conozco por su no muy afortunada etapa en Uncanny X-Men (desafortunada no por él, sino por los guiones de Chuck Austen), y por un par de tomos brillantes de Spawn, concretamente aquellos en los que sucede el Armagedón.

Brutal enfrentamiento entre Batman y la Capucha Roja

Finalmente, quiero hacer notar que el estilo y ambientación de este tomo podría no ser lo que uno espera encontrar en un cómic de Batman. Es más iluminado y colorido, y es que aunque no le faltan escenas oscuras, en general todo da una gran sensación de locura, peligro y violencia de una forma quizás poco habitual.

Concluyendo, pese a que el libro sea una continuación de los 3 tomos anteriores de Morrison, y de eventos como Crisis Final y La batalla por la capucha, es un libro que se puede coger sin haber leído lo que viene antes, ya que no tiene una dependencia fuerte por la continuidad, e inaugura esta nueva etapa con nuevos misterios y personajes. Eso no quita que recomiende leer Batman e hijo, Batman y el guante negro y Batman R.I.P., por supuesto.

This entry was posted on miércoles, abril 11, 2012 at 10:37 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario