El cortejo de la princesa Leia  

Posted by Unai in ,

Han pasado cuatro años desde que Darth Vader y el Emperador murieron sobre Endor y aunque la Nueva República ya se está asentando en la galaxia, el Imperio sigue siendo un poderoso enemigo. Es en estas circunstancias que el Consorcio de Hapes ofrece a la Nueva República los recursos para derrotar al poderoso señor de la guerra Zsinj... a un precio que algunos de los Héroes de Yavin no están dispuestos a pagar. En esa situación sucede El cortejo de la princesa Leia, una historia que pese a lo que el nombre, la premisa y la portada puedan sugerir, no carece en absoluto de elementos de acción, duelos con la Fuerza, lugares y criaturas exóticas, aventuras con los personajes de siempre... y sí, también tiene un elemento romántico.

File:CourtshipPrincessLeia Spanish.jpg
La premisa básica es: ¿elegirá Leia a Han o a Isolder... si es que le dejan elegir?

La propuesta con la que llega la Reina Madre de Hapes a Coruscant es ofrecer inmensas riquezas a la Nueva República a cambio de sellar la alianza con la boda entre su hijo el príncipe Isolder y la princesa Leia. La cuestión es que Han Solo no está dispuesto a permitir dicho matrimonio y decide conseguir un planeta para sí mismo y llevar allí a Leia... con su aprobación o sin ella. Para cuando los personajes se den cuenta estarán atrapados en Dathomir con sus brujas, con las Hermanas de la Noche amenazándoles, la flota de Zsinj en órbita, el Halcón averiado, los restos de una antigua academia espacial Jedi... y, por supuesto, todos los líos amorosos entre Han, Leia, Isolder, la bruja Teneniel Djo y Luke Skywalker. ¡Caos garantizado!

Brujas y rancors habitan Dathomir, el planeta al que Han lleva a Leia tras secuestrarla.

Lo primero que puede llamar la atención al empezar a leer la novela es que parece estar situada en medio de un conflicto mayor, la lucha contra Zsinj, que parece estar dando no pocos problemas a la Nueva República. La lucha contra Zsinj (al igual que otros eventos como la captura de Coruscant) se pueden ver en las novelas Ala-X, pero la verdad es que éstas no se empezaron a publicar hasta un par de años después, así que tranquilidad porque está pensado para que dé esa impresión. Por lo demás es una historia fácil de leer, divertida, con los personajes de la Trilogía Original, y que avanza en la historia de la continuidad general, siendo quizás la obra más relevante entre el Episodio VI y la Trilogía Thrawn (junto a los libros y cómics de Ala-X, diría yo). Generalmente las críticas de los fans son positivas, citando como su mayor fallo que en ocasiones algunos de los personajes no actúan como lo esperarías por su personalidad establecida en las películas. Pero en general opino que merece la pena.

File:CourtshipArt-MV.jpg
La portada que salió en la edición de tapa dura porque la original no vendía tanto como esperaban. Llegó a ser un best-seller, como venía siendo costumbre desde la Trilogía Thrawn. Pues a mí me gusta más la original, en la que al menos no está todo sacado de las películas...

Una de las curiosidades que me ha llamado la atención de El cortejo de la princesa Leia es respecto a la portada. No es la típica portada de una novela de SW, desde luego... si mi hermana la vio y dijo que cuánto le gustaba (y creo que ha visto las de varias otras novelas), es porque da esa sensación de no ser una novela de aventuras. Es por eso que en la versión de tapa dura que se publicó más adelante la imagen está cambiada por otra menos "empalagosa". Otra curiosidad sobre la portada es que la imagen de Han no es de Han, sino de Harrison Ford en Blade Runner. Finalmente, la Wookieepedia cita entre las curiosidades que es, de las novelas de los 90, una de las que mejor adivinó cómo eran los Jedi antes de su caída, con los Jedi centrados en Coruscant en torno a un gran maestro, y con el Imperio destruyéndolos en las últimas horas de la República.

*****

This entry was posted on martes, febrero 14, 2012 at 13:07 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Este es el primer libro o novela que leo de la saga, y me ha gustado mucho, estoy muy de acuerdo en tu opinión, quizás eché de menos un poco que se entendiera la relación de Luke y Leia, pues no se menciona su parentesco, aunque claro es un libro para fans y se sobreentiende, pero igual, como que faltó algo con relación a los gemelos.
Pero de resto lo encontré muy bien, al leer el libro "veía" a Han y Leia, pues creo que estan bien descritos. Yo creo que se acercan bastante al canon de las películas y no desdibuja a los personajes. Me gustó bastante el dato de la otra portada.

12 de marzo de 2012, 12:55

Publicar un comentario

Publicar un comentario