¿Debería aplicarse el Convenio de Ginebra a los videojuegos?  

Posted by Unai in

Como podemos leer en Kotaku, el Comité Internacional de la Cruz Roja estaría debatiendo si habría que aplicar el Convenio de Ginebra... a los videojuegos. Si no sabes qué es el Convenio de Ginebra, la Wikipedia te echa una mano: son una serie de normas que tratan de "humanizar" las guerras y aplicar en ellas algunos derechos humanos internacionales.

Así que un montón de "señores", que probablemente no hayan tocado un videojuego en su vida, se reúnen en Suiza y hablan de las medidas que habría que tomar ante 600.000.000 jugadores de todo el mundo que podrían estar violando dichas reglas... en un mundo virtual e imaginario. Según esta gente, el jugador se vuelve "virtualmente violento" y en muchos juegos no se les aplican reglas morales y éticas en su desarrollo. Se quejan de que en ellos puedes disparar a montones de bits, torturar a personajes inexistentes y destruir iglesias y mezquitas virtuales, sin que haya ninguna consecuencia. Lo que sugieren es que el jugador no salga impune de realizar dichos actos imaginarios.

Lo primero: un servidor respeta totalmente la intención de estos señores al intentar luchar por algunos derechos humanos. Sin embargo, esta aproximación al tema de los videojuegos es equivocada en todos los aspectos. Podría empezar a hablar del error que es que haya gente que no entiende de tecnología tomando decisiones sobre tecnología; de que los 'gamers' no son, pese a que pueda haber tópicos, gente violenta, sino antes lo contrario; de que desahogarte volando los sesos a un capullo virtual, incluso si es el avatar de otro jugador en red, no te vuelve violento en el Mundo Real tm; de que si alguien no distingue realidad de ficción, el problema que tiene es gordo y no tiene nada que ver con los videojuegos; de que de querer regular la violencia virtual a la policía del pensamiento hay solo un paso...

Pero, la pregunta es, ¿qué les parecería, señores, si en vez de sentarse cómodamente a pensar qué hacer con la violencia imaginaria, se preocupasen primero un poco más por que se cumpla en Convenio de Ginebra tal y como está ahora? Hagan una visita a Iraq, vean lo que hacen los amigos estadounidenses con los niños, las mezquitas y los desarmados... o miren tan sólo qué hacen los países "democráticos" y las "fuerzas del orden" cuando la gente clama por sus derechos... y luego hablamos de los videojuegos.

La única manera de "humanizar" una guerra es que no haya guerra. Traten que se tomen medidas de verdad contra los países invasores como los EEUU, y si no tienen la capacidad para hacer algo así y no les hacen caso, salgan a la calle y griten "¡No a la guerra!" junto al resto.

Hipócritas.

This entry was posted on sábado, diciembre 03, 2011 at 8:56 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Pablol  

Pues que se preparen, porque habrá millones de genocidas sueltos por ahí.

¿Y qué hay de actores, guionistas y escritores?

3 de diciembre de 2011, 10:44

La verdad es que tienes toda la razón...
Ya cansa tanta crítica a los videojuegos y tan poca preocupación por los problemas reales.

Claro... Es muy fácil cebarse con programas informáticos. Pero salir y ver las situaciones de verdad... Eso no mola, ¿eh?

Hipocresía pura y dura.

3 de diciembre de 2011, 20:35

Publicar un comentario

Publicar un comentario