Star Wars: MedStar  

Posted by Unai in ,


La duología MedStar es al mismo tiempo un ejemplo y una excepción en las novelas de Star Wars. MedStar I: Médicos de guerra y MedStar II: Curandera Jedi, de Michael Reaves y Steve Perry, son dos libros que el fan de la saga leerá gustoso.

Por un lado, es ejemplar: tiene una trama interesante, unos personajes profundos y te adentra en la vida de la galaxia como pocos otros libros.

Por el otro, rebosa de elementos infrecuentes: no hay grandes batallas, ni duelos, ni existe el ya cansino enfrentamiento entre los buenos luminosos y los malos oscuros.

¿Puede un libro de Star Wars prescindir de la acción y de los efectos especiales para dar paso a una historia de más intriga y más centrada en el día a día de sus habitantes?


Aunque sea Star Wars, MedStar se centra en personajes comunes, y no en poderosos magos, famosos contrabandistas ni heroicos soldados. En la imagen, Tolk le Trene atendiendo a un clon.

MedStar te sumerge directamente en las mentes de personajes bastante ordinarios que representan distintos tipos de persona en la galaxia muy, muy lejana. Tenemos a Barriss Offee, padawan Jedi, en una misión que espera sea la que le lleve a convertirse en Caballero. Jos Vondar, cirujano corelliano procedente de una familia muy tradicionalista, que sirve en la Unidad Móvil de la República 7 en el planeta Drongar. Den Dhur, periodista sullustano cínico y pesimista que se adentra en lo profundo de la guerra para ver su otra cara. Tarnese Bleyd, sakiyan almirante de la MedStar destinada a Drongar, un hombre que persigue los retos y que tiene más lealtades además de la de la República. Kaird, un asesino nediji al servicio de Sol Negro, maestro de disfraces, y que anhela regresar a su planeta natal. Y por último está el espía, un agente triple conocido como "Columna" para los Separatistas, y como "Lente" para Sol Negro, alguien que tiene que elegir entre sus ideales y sus amigos.

Además de los protagonistas hay muchos otros personajes memorables, como el zabrak Zan Yant, la enfermera Tolk le Trene, el mercenario Phow Ji, y el droide de protocolo I-5YQ, un droide muy vivo, y cuyo uso gusta a Michael Reaves, ya que lo vimos en Darth Maul: El cazador en las tinieblas, y juega también un papel activo (al igual que algún personaje más de MedStar) en la trilogía Coruscant Nights (aún inexistente en castellano).

  
Jos Vondar (izquierda, operando a un clon) y Den Dhur (derecha, siempre en la cantina)

Todo ello en un trasfondo curioso: en las planicies del sur de cierto continente de Drongar crece la planta bota, muy codiciada en los distintos mercados por sus distintos usos. Drongar es un planeta desagradable, húmedo y sofocante, donde sólo se puede sobrevivir a las cambiantes esporas con escudos de fuerza. La bota explota además fácilmente, así que ambos ejércitos, clones y droides, intentan evitar que explote. En la Unidad Móvil de los protagonistas no paran de llegar clones heridos, y los personajes le hacen frente, cada uno a su manera.

Como se puede deducir por el reparto, no es un libro en el que aparezcan Jedi luchando contra Sith, ni grandes ejércitos de clones o droides, ni épicas batallas espaciales. MedStar ahonda en el día a día de la galaxia: la medicina, el periodismo, el mundo del espectáculo, la universidad, la corrupción, los sindicatos criminales, los efectos de la guerra en los civiles, el espionaje, el choque cultural y entre razas... sin olvidarse de los Jedi, ya que con Barriss de por medio no faltan algunas dosis de sabiduría y filosofía Jedi, que si bien poco frecuentes, suenan más importantes que las de la novela media de SW.

Barriss matando a un droide en MedStar I, de las pocas escenas de acción de los dos libros

Ambos libros se leen con gusto, y por mi parte al menos, no he sentido la falta de batallas espaciales (exceptuando un par de explosiones en naves), los conflictos épicos (gracias a personajes que no son combatientes) y sin sables láser (excepto en los entrenamientos de Barriss y algún momento puntual más). Después de esto, hace que al empezar a leer uno que vuelve a ser más de lo mismo sea algo frustrante, pero no deja de ser bueno que haya autores interesados en algo así para el Universo Expandido.

This entry was posted on sábado, diciembre 25, 2010 at 23:07 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario