Perseguido por un asesinato que no cometió, unido a un variopinto grupo de fugitivos y envuelto en las tramas de las Guerras Mandalorianas, la vida del ex aprendiz de Jedi Zayne Carrick no es fácil.
Siguiendo la trama iniciada en Días de miedo, noches de ira, en Bruma de odio Zayne y los suyos están envueltos en la perversa trama de lord Adasca. El astuto arkaniano se ha hecho, gracias a Camper, con el control de un ejército de armas vivas en forma de enormes ballenas espaciales devoradoras de planetas. Pero su intención no es entregárselas a la República sino negociar. Para ese propósito, invita al Legado arkaniano a representantes de la República, de los Jedi revanchistas y de los mandalorianos para ver quién le ofrece más. Con Zayne capturado, Jarael a merced de Adasca, Camper capturado, Rohlan accediendo a las propuestas de Adasca y Gryph muerto, todo parece difícil. Para complicar más las cosas, Lucien Draay, el maestro de Zayne que le persigue por toda la galaxia, viene a buscarle - aunque las circunstancias harán que acaben teniendo que colaborar.
Caballeros del dolor, la segunda mitad del tomo, nos lleva de vuelta a Taris, donde empezó todo. La invasión mandaloriana ha llegado a este antaño floreciente planeta, y, habiendo sido incomunicados del resto de la República, sólo unos grupos de resistencia se rebelan a los mandalorianos. La última fuerza del orden se reúne alrededor del senador Goravvus, y en ella están la maestra Raana Tey, una de los 5 Jedi que Zayne ha prometido desenmascarar, y Shel, el amor del padawan, que cree que él mató a su hermano. La resistencia planea un ataque contra lo que antes fue la torre del templo Jedi de Taris, base de operaciones del mandaloriano Cassus Fett. Pero una vez más, no todo será tan fácil...
En este número no falta la acción. En la imagen la arkaniana Jarael, el mandaloriano Rohlan, el soldados Carth Onasi, el almirante Saul Karath, el maestro Jedi del Pacto Lucien Draay, el aprendiz del Revanchista Alek Squinquargesimus, Zayne Carrick, y varios mandalorianos y HKs.
Aunque ambas historias, y las dos anteriores, forman parte de un gran superarco argumental, Bruma de odio continúa exactamente donde lo dejó Noches de ira, en un momento que, en el tomo anterior, parecía un poco de anticlímax. Pues bien, KotOR 4 tiene la sensación contraria: todo el rato pasan cosas. Como era de preveer, y por mucho que la tripulación del Último refugio esté dispersa, los negocios de Adasca se torcerán cuando se desate el caos en su crucero de lujo. La historia es difícil de seguir sin el número anterior, ya que se reúnen un montón de personajes y se desarrollan las historias trazadas antes.
Caballeros del dolor cuenta una historia genial también, en la que, tras huir una y otra vez de Lucien y de los demás maestros, Zayne se enfrenta finalmente a uno de los miembros del Pacto Jedi. Además, con el retorno a Taris, el reencuentro con Shel, y muchos otros momentos inolvidables, es una historia esencial de CdlAR (suena mejor KotOR, ¿no?). John Jackson Miller traza un argumento alucinante con un gran desenlace que ayuda a avanzar la trama de las aventuras del padawan fracasado, que en realidad no había llegado muy lejos en los dos números anteriores.
El dibujo de la primera parte, de Bong Dazo, debo reconocer que no me ha gustado demasiado, especialmente en lo que a algunos rostros se refiere. En las escenas entre Zayne y Lucien... no parecen ellos. Eso sí, dibuja la acción de manera alucinante, y ofrece un gran repertorio de soldados, especialmente mandalorianos, pese a la similitud de sus armaduras. En cualquier caso, mejor acostumbrarse a él, porque dibuja varias de las futuras historias del cómic. La segunda parte (de Dustin Weaver), por otro lado, está muy bien. Le hemos visto ya en los tomos 2 y 3, y se puede decir que no está nada mal.
Ni mandalorianos, ni republicanos, ni las bandas serán el mayor problema de Zayne en Taris, sino estas dos mujeres...
Además este tomo, incluso en mayor medida que los anteriores, contiene muchos personajes del videojuego de Caballeros de la Antigua República. Aparte de Alek (futuro Darth Malak), uno de los personajes importantes del tomo, tenemos a Carth Onasi y a Saul Karath jugando papeles importantes en la primera historia; varios droides de modelo HK; Cassus Fett y Mandalore el Máximo, mencionados ambos en el videojuego; la heroína del videojuego Mission Vao siendo aún niña; su hermano Griff Vao; y varios PNJs de Taris formando parte de la Resistencia, como Gadon Thek, Brejik y Zaerdra.
Y bien, aún no tenemos claro qué será lo siguiente que tengamos de Caballeros de la Antigua República. Si publican los tomos igual que en América, el tomo 5 de KotOR es también el número 3 de Tiempos Oscuros: Vector Volumen 1. Aunque Tiempos Oscuros 2 debería estar al caer y eso permite que el primer Vector salga pronto, el segundo Vector (de dos) es Rebelión 4 y Legado 5, así que puede que tarde meses en salir.
This entry was posted
on sábado, octubre 02, 2010
at 16:50
and is filed under
cómic,
Star Wars
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
Publicar un comentario