Star Wars: Imperio Oscuro  

Posted by Unai in ,

¿Quieres ver quiénes fueron los primeros Jedi en unirse a Luke Skywalker...?
¿Descubrir cómo cayó el legendario maestro al Lado Oscuro...?
¿Saber quién reunió las facciones imperiales tras la caída de Thrawn...?
¿Y averiguar cómo un Sith logró engañar a su propia muerte...?

Tras reeditar el genial Herederos del Imperio (cómic del que hablé aquí), Planeta nos presenta en septiembre Imperio Oscuro, la siguiente historia en la saga, y una piedra clave en el desarrollo del Universo Expandido de SW.

Si bien el anterior está aceptado como una de las historias de mayor calidad de la galaxia muy, muy lejana, Imperio Oscuro es un tema mucho más controvertido. Cargando con un argumento que posteriormente ha sido muy trillado, y con un dibujo que, en comparación con otros de su época, no ha envejecido bien, es una de esas obras que amas u odias.

El desarrollo de Imperio Oscuro comenzó cuando la licencia de SW pertenecía a Marvel, pero en el 91 Dark Horse se hizo con los derechos, y convirtieron el proyecto de un one-shot en una serie limitada de 6 números. La primera gran obra de DH, llegó el mismo año que la Trilogía Thrawn de Timothy Zahn, siendo ambas obras las encargadas del resurgir del UE.

Situada un año después de la campaña de Thrawn, la historia cuenta cómo un nuevo poder une las dispersas facciones imperiales y empieza a asestar duros golpes a la Alianza usando los terribles Devoradores de Mundos. Luke Skywalker trata de enfrentarse a este poder oscuro, pero cae rendido ante él. El enemigo resulta no ser otro que (y aviso de spoilers, aunque a estas alturas todos los fans saben de qué va esto incluso sin haberlo leído), el emperador Palpatine, o Darth Sidious, resucitado en un cuerpo clónico. Con Luke en el Lado Oscuro como su padre antes que él, Han, Lando y los demás se ven ante una amenaza terrible, y Leia, que aún no es una Jedi, se convertirá en una pieza clave para tratar de solucionar este enredo.

Grandes batallas pueblan las páginas de este tomo

Tras leer eso, creo que puedes ir viendo por dónde van muchas de las críticas. Pero antes de entrar en ellas, vamos a seguir con el resto del tomo. En el 94 se hizo la secuela, Imperio Oscuro II, en la que descubrimos que el Emperador no tenía un único clon. La Nueva República (equivocadamente llamada aún "alianza rebelde" en estos números) sigue con su enfrentamiento con el Imperio, que se mantiene poderoso pese a la aparente nueva muerte de Palpatine, gobernado por su Élite del Lado Oscuro y sus Adeptos Oscuros (alguno de los cuales vimos en Los aprendices de Vader). El Imperio cuenta además con una terrible arma, un cañón tan poderoso como el de las Estrellas de la Muerte, y capaz de disparar a través del hiperespacio... Luke ha encontrado a un nuevo Jedi, Kam Solusar, que fue entrenado por su padre y al que ha liberado de la Élite del Lado Oscuro (en un cómic que no llegó a ver la luz). Los dos y Leia serán los primeros de la Nueva Orden Jedi, además de otros nuevos aprendices que Luke encontrará en Ossus, y un par de maestros que sobrevivieron a la Purga: Vima-Da-Boda y Ematajoyatos Brand.

El Fin del Imperio, de dos números (frente a los 6 de cada uno de los anteriores) concluye la saga con el enfrentamiento final entre las fuerzas del Emperador renacido y la Nueva República. Leia se ha retirado a Nuevo Alderaan con sus hijos Jacen y Jaina, donde espera a su tercer niño - Anakin Solo -. Mientras tanto, muchos de los clones han sido destruidos (en Imperio Oscuro eImperio Oscuro II) y el último clon en el que habita Palpatine está degenerándose rápidamente (en el tomo de este mes, Imperio Carmesí, se descubrirá, si no me equivoco, el papel de Carnor Jax en esto). Sidious busca un nuevo cuerpo que habitar, y el del recién nacido Anakin, la esperanza de los Jedi, ve una oportunidad.

Sidious captura al recién nacido Anakin Solo

Tras resumir la historia, vamos ya a las críticas. Sobre el argumento, para empezar, hay quien dice que va demasiado rápido y no se entiende bien. Aunque esto no me parece del todo cierto, puede que no sea fácil estar al tanto de todo, ya que al contar una historia muy densa depende mucho de los cuadros de texto, además de las imágenes, para explicarlo todo. Así que, sí, a veces puede ser un poco difícil seguir el ritmo.

Algunos dicen que la resurrección de Palpatine invalida la famosa Profecía de que Anakin devolvería el equilibrio a la Fuerza... pero aparte de que el UE ha aceptado que los Sith sobreviven, y forman parte importante del UE posterior a las películas, y aparte de que Tom Veitch, el guionista, no podía saber nada de esa profecía de 8 años después, hay algo importante que saber: originalmente la idea de Veitch era que el enemigo fuese un impostor con la armadura de Darth Vader, pero el propio George Lucas sugirió que el malo fuese el Emperador renacido, y descartó la idea del impostor de Vader.

Con esto se recurre también a las críticas sobre la clonación, que dicen que no está bien llevado o que es algo que está muy visto. Los primeros tienen un punto de vista aceptable, pero lo segundo no es tan cierto: además de IO, la Trilogía Thrawn usa aún más clones... y, ¿no es lo normal, después de que Lucas sugiriese las Guerras Clon en el Episodio IV? Los clones forman parte esencial del universo de SW guste o no, ya que aparecen en obras importantes como estas dos y en las películas... pero, ¿dónde más? En Republic, en alguna novela suelta, y en El Poder de la Fuerza. Y punto. No es algo tan utilizado, y de Starkiller II no se queja casi nadie.

Luke Skywalker se enfrenta al renacido y rejuvenecido Emperador en Byss

Lo de los clones ha sido además más aceptado desde que en el Episodio III Sidious insinuó sus deseos de alcanzar la inmortalidad. Desde entonces cada vez más fuentes han enlazado Imperio Oscuro con ese propósito suyo.

Desmontando así algunas críticas, sigue siendo innegable que la trama deja demasiadas cosas fuera de las viñetas, y que el asunto de los clones podía haber sido llevado mejor. Aunque al principio costó que otras fuentes hicieran referencia a los hechos de IO, con el tiempo fueron cada vez más. Cuando aparecieron los geniales cómics Relatos de los Jedi, en ellos aparecen elementos de los que se hablan en el holocron de IO.

También los hay que van al extremo contrario y adoran Imperio Oscuro. Algunos lo consideran (especialmente la miniserie original) la continuación de las trilogías. Y tienen sus razones: además de contar con ideas del propio Lucas, muchos de los elementos que iban a formar parte de la Trilogía Secuela son adpotados por Veitch en su obra - la creación de la Nueva Orden, Luke pasando el legado, los hijos de Han y Leia...

Kam Solusar (izquierda) será uno de los primeros miembros de la Nueva Orden Jedi; y los hermanos ysanna Rayf y Jem, los primeros aprendices de Luke Skywalker

Finalmente, hablemos del arte. He dejado varias muestras, y a partir de ahí, juzga cada uno. Personalmente el dibujo de Cam Kennedy no me disgusta tanto como a otros, pero es verdad que el tiempo le ha hecho mella. Sus diseños de personajes me gustan, pero algunas de las ropas no - y esa manía de poner a todos esos gorros... no me termina de convencer. Mi mayor problema con el arte de IO es el color. Aunque logra muy bien captar la oscuridad de la trama, puede que se pase un poco. No voy a exigir que esté coloreado como hoy en día, pero se podían haber usado más colores por viñeta, para hacer planetas menos monótonos y personajes más reconocibles. Por otro lado, no le desmerezcamos: su labor en los cómics de Boba Fett me encanta (Recompensa por Bar-Kooda fue mi primer cómic de SW). Comentar que El fin del Imperio, no está dibujado por Kennedy sino por Jim Baikie.

En realidad, mejor que juzgarlo de antemano - pensar que es bueno por su historia importante y épica, o pensar que es malo por su arte o por el tema de los clones, etc. - es coger y leerlo uno mismo, y formarse su opinión.

Para gustos los colores, y el dibujo de Cam Kennedy

Y en noviembre: Imperio Carmesí, un cómic que, pese a no centrarse en los personajes por todos conocidos, tiene un protagonista genial, gusta a los fans tanto como Heredero del Imperio, y avanza, al igual que Imperio Oscuro, considerablemente la historia del enfrentamiento entre la Nueva República y el Imperio Renacido. Y en diciembre: Academia Jedi, un tomo imprescindible (el cuarto y supongo que último de esta serie de 4 tomos que cuentan lo que pasó entre el Episodio VI y la futura serie Invasión) que recopila Leviatán, Unión y Chewbacca.

(Imágenes de la Wookieepedia, como es costumbre)

This entry was posted on viernes, octubre 01, 2010 at 9:14 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario