Los aprendices de Vader  

Posted by Unai in

(actualizado con explicación de los poderes de cada uno)

A estas alturas, todos los fans de SW conoceréis a los dos aprendices de Anakin Skywalker/Darth Vader que más protagonismo han tomado recientemente, Ashoka Tano y Galen Marek. Pero no son más que dos de los doce aprendices que, hasta donde sabemos, ha tenido Vader.

Ashoka Tano, Sabionda
(primera aparición: Star Wars: The Clone Wars, novela y película, 2008)
Ashoka Tano es una togruta nacida en el 36 aBY en Shili, el planeta natal de los togruta. A los tres años el maestro Jedi Plo Koon la identificó y la llevó a Coruscant para ser instruida como Jedi. Una estudiante prometedora y con talento, el maestro Yoda se la asignó a Anakin Skywalker siendo la togruta aún bastante joven. Esperaba así no sólo encontrar un maestro para Tano, sino también una forma de que Skywalker, poderoso pero impulsivo, adquiriese algo de responsabilidad.
La gran incógnita de muchos fans: ¿qué será de Ashoka Tano al final de las Guerras Clon?

La historia de Ashoka aún prosigue. La joven ha demostrado ser una guerrera nata y una gran aliada para Skywalker en las Guerras Clon. Pero sabemos que al final Skywalker caerá al Lado Oscuro, y ella... ¿qué será de ella? Aunque es probable que acabe muerta, no deja de haber un sinfín de posibilidades. ¿Seguirá el camino de un buen Jedi, o se verá influenciada por la oscuridad de su maestro?

Poderes: Para ser una padawan de corta edad, Ashoka tenía una capacidad considerable en la Fuerza, y era especialmetne capaz con el sable láser. Usando su Shien (Forma V) invertido, consiguió hacer frente a oponentes como Assajj Ventress y el general Grievous.

Alto Inquisidor Antinnis Tremayne
(primera aparición: Star Wars Adventures Journal 11 - The Longest Fall, relato, 1996)
Antinnis Tremayne era un padawan Jedi humano durante las Guerras Clon. Los Separatistas mataron a su maestro, Dav Kylanu, y lo tomaron cautivo. Al igual que Anakin Skywalker, Antinnis era apasionado y brutal, y tenía un interés secreto con las artes del Lado Oscuro. Al acabar la guerra, Tremayne fue llevado a Byss, junto a otros padawans, y una vez allí fue uno de los cuatro elegidos de Vader para ser entrenados como adeptos oscuros y formar parte del recién formado Inquisitorium, el grupo dedicado a la caza de Jedis. Tremayne no tardó en demostrar su superioridad sobre sus compañeros, se convirtió en un maestro del sable láser y llegó a obtener el rango de Alto Inquisidor.

Astuto, inteligente, intimidatorio y un temible duelista, Tremayne fue un Inquisidor como pocos, pero no llegó a alcanzar el rango de Gran Inquisidor, líder del Inquisitorium

Como Inquisidor, Tremayne no sólo cazaba Jedi, sino que trataba de atraerlos al lado del Emperador. Fue él quien consiguió que personajes como Jerec y Arden Lyn trabajasen para el Imperio. Sin embargo, se encontró con la horma de su zapato en Corwin Shelvay, quien le arrancó el ojo y un brazo en un duelo. Incluso tras eso, Tremayne siguió siendo uno de los más temibles y respetados Inquisidores, además de comandar su propio destructor. A menudo usaba las tácticas y estilo de mando de su maestro, Vader - era duro, y ejecutaba a quienes no le servían a su agrado. Tremayne sobrevivió a Vader y al Emperador, y se alió con su antiguo rival, Hethir, otro de los aprendices de Vader. No sabemos nada de Tremayne a partir del 14 dBY.

Poderes: Aunque al principio de su carrera Tremayne no era muy capaz como jedi oscuro, se basaba en la astucia y la tácica para vencer. Incluso después, cuando entrenó para convertirse en un hábil maestro del sable láser y de la Fuerza, seguía dependiendo de su astucia y, como Inquisidor, en su habilidad "persuasiva".

Alto Inquisidor Halmere
(primera mención: Star Wars Adventure Journal 4 Galaxywide NewsNet, artículo, 1994)
Al igual que Tremayne, Halmere se hallaba en el grupo de padawans y agricorps que sobrevivieron a la Orden 66. Fue llevado a Byss y fue elegido por Vader para formar parte del Inquisitorium. Así, se convirtió en un Inquisidor y en uno de los primeros aprendices de Darth Vader. Los inicios de Halmere no fueron demasiado buenos, fracasando en el intento de capturar a Drake Lo'gaan, incapaz de matar a un padawan, y llegando a ser humillantemente mordido por el padawan seloniano Zonder.

Halmere lucha contra Zonder en Byss

Con el tiempo, Halmere afinó sus habilidades y se convirtió en Alto Inquisidor, aunque carecía del poder y las ambiciones de Tremayne. Tras la disolución del Senado Imperial, fue el encargado de interrogar a la senadora Canna Omonda de Chandrila, averiguando su relación con la Alianza Rebelde y obteniendo una lista de contactos y espías.

Poderes: Aunque no era tan poderoso como Tremayne, ni demasiado hábil con el sable láser, Halmere era un gran interrogador y su poder era considerable.

Inquisidora Lanu Pasiq
(primera aparición: Evasive Action: Recruitment, webstrip, 2005)
Lanu Pasiq, junto a Antinnis, Halmere y Gwellib fueron elegidos en Byss para aprender de Darth Vader, mientras que todos los demás padawans y agricorps capturados fueron ejecutados. Junto a sus tres compañeros y Vader fueron algunos de los primeros Inquisidores, encargados de perseguir e interrogar a los Jedi supervivientes.

Lanu Pasiq en los primeros días del Imperio

Los cuatro protagonizaron la larga caza de Drake Lo'gaan y sus compañeros. Durante esa época Pasiq conoció a Armand Isard y a su hija Ysanne, futura líder del Imperio; y al príncipe Xizor, cuyas feromonas falleen hicieron que Pasiq desarrollase una pasión por él. También en ayudó a Vader a descubrir que el barón Orman Tagge conspiraba contra él, tras lo cual el lord Sith le quemó los ojos. Aunque el grupo de Inquisidores no llegó a atrapar al grupo de Lo'gaan, el Imperio acabó finalmente con ellos.

Poderes: Lanu Pasiq era diestra en el uso de la Fuerza, razón por la que fue elegida por Darth Vader. Aún y todo, nada pudo hacer frente a las feromonas de Xizor.

Inquisidor Gwellib Ap-Llewff
(primera aparición: Imperio Oscuro 2: Devastador de Mundos, cómic, 1992)
Este humanoide era miembro de la Orden Jedi, pero fue rechazado como padawan y se unió a los AgriCorps. Gracias a eso sobrevivió a la Orden 66, fue capturado y llevado a Byss, y seleccionado junto a los anteriores para ser los discípulos de Darth Vader. Entraron en el Inquisitorium, el grupo de adeptos oscuros cazadores de Jedi que respondían directamente a Vader y al Emperador. Mientras Lanu Pasiq y Tremayne se centraban en la búsqueda de Drake, Gwellib fue enviado a otras misiones como Inquisidor.

Ap-Llewff, uno de los primeros cuatro estudiantes de jedi oscuro de Vader

Con el tiempo, Gwellib fue elegido en persona por Palpatine, por sus habilidades y su lealtad, para ser uno de sus Adeptos del Lado Oscuro. Pasó a residir permanentemente en Byss, sirviendo en la ciudadela secreta del Emperador. En aquel lugar tenebroso, los usuarios del Lado Oscuro veían sus poderes aumentados. Cuando varios años después de Endor el Emperador renació y se instaló en Byss, Gwellib siguió siendo uno de sus leales siervos, y se mofó de Luke Skywalker cuando esté vino a Byss. Lo más posible es que muriera cuando el Cañón Galáctico disparó contra Byss, destruyendo el planeta.

Poderes: Entrenado por los dos Lores del Sith, Vader y Sidious, se podría considerar a Gwellib como uno de los más poderosos adeptos del Lado Oscuro de su época. Además, la concentración de poder oscuro en Byss aumentaba y potenciaba sus habilidades.

Galen Marek, Starkiller
(primera aparición: El Poder de la Fuerza, novela y videojuego, 2008)
Al contrario que otros aprendices de Vader, el Lord Sith mantenía a Starkiller oculto al Emperador. Hijo del jedi Kento Marek, fue capturado y "adoptado" por Darth Vader en Kashyyyk poco después de la guerra. Con una inmensa capacidad para la Fuerza, Galen Marek se convirtió en uno de los aprendices Sith más poderosos que hayan existido. Creyendo que Vader lo quería usar a largo plazo para destruir a Palpatine, Marek viajó por la galaxia eliminando a los enemigos del Imperio, incluyendo a jedi como Shaak Ti. Cuando Sidious supo de él, le encargó a Vader que lo matase; y así lo hizo.

Starkiller, un humano con un brutal potencial para la Fuerza, que tras servir al Imperio acabó siendo una pieza clave en la creación de la Rebelión

Pero de algún modo Vader lo mantuvo vivo, y seis meses después le encargó una nueva misión: reunir a distintos líderes dispuestos a enfrentarse al Imperio, para acabar con ellos de un solo golpe. Pero Starkiller empezó a desviarse hacia el Lado Luminoso. Tomando a Rahm Kota como maestro, Starkiller ayudó a crear la Alianza Rebelde, uniendo a senadores como Bail Organa, Mon Mothma y Garm Bel Iblis. En Corelia, el Imperio los encontró, y Marek se enfrentó a sus antiguos maestros. Aunque murió luchando contra el Emperador, gracias a su sacrificio la Alianza Rebelde siguió adelante. No obstante, al parecer Vader tiene guardados unos cuantos clones suyos...

Poderes: Starkiller es posiblemente el más poderoso de esta lista. Su habilidad con el sable láser igualaba a la de jedi y sith legendarios como Obi-Wan Kenobi y Darth Maul. Conocía los distintos estilos de combate, y usaba una empuñadura invertida, igual que Ashoka Tano; usaba una Forma VII muy agresiva, una Forma III notable, y una Forma V digna del propio Vader. Pero donde destaca sin duda es en su dominio -brutal pero descontrolado- de la Fuerza. Su capacidad telekinética le permitió detener un destructor imperial, y podía eliminar a un oponente con un rayo de Fuerza en cuestión de segundos. Tenía el potencial de convertirse, si no en el usuario de la Fuerza más poderoso de todos los tiempos, sí en uno de los mayores, a la altura del propio Darth Sidious, al que casi mató.

Majestrix Kharys de Skye
(primera aparición: Marvel Star Wars Anual 1: La Gran Caza, cómic, 1979)
Kharys era una s'kytri de Skye, seres humanoides alados. Aunque tradicionalmente los clanes de Skye habían estado en guerra, recientemente se habían unido, y el planeta se convirtió en un objetivo de los Separatistas en las Guerras Clon. Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Halgad Ventor salvaron el planeta y se ganaron la amistad de los s'kytri. Kharys, de 13 años por entonces, se quedó prendada de Skywalker y su maestría de la Fuerza. Anakin detectó que la niña era sensible a la Fuerza, pero Kenobi y Ventor se negaron a llevársela por ser demasiado mayor. Anakin le prometió que tras la guerra, volvería a por ella.

Kharys y Luke Skywalker luchan en los cielos de Skye

Y así lo hizo. Vader volvió y le enseñó a Kharys a usar la Fuerza y el sable láser. Kharys cayó al Lado Oscuro y aprendió técnicas impresionantes como la de invocar a monstruos de humo. Bajo su aprendizaje, la jedi oscura desarrolló el estilo de combate Trispzest. Kharys juró lealtad al Imperio, y Vader la nombró Majestrix de Skye. Kharys se alzó como una tirana y prohibió la entrada de extranjeros al planeta. Meses después de Yavin, Kharys capturó a los héroes de Yavin como venganza contra Han Solo, que había estado y escapado del planeta. Tras varias aventuras, Luke consiguió un traje para planear en el aire, adaptándose así al característico estilo de combate de Kharys. Kharys fue derrotada y su pueblo expulsó al Imperio.

Poderes: La Majestrix contaba con técnicas muy exclusivas, que desarrolló durante su entrenamiento con Vader. La convocación de Demonios de Sombra era una de ellas, con la que creaba seres casi totalmente invulnerables. Su capacidad con el sable láser era muy grande y, unida a las clases de Vader, le permitieron desarrollar la variante aérea de la Forma VII conocida como Trispzest, que otros jedi y sith usarían posteriormente.

Almirante Vost Tyne
(primera aparición: Planet of the Mists, suplemento de aventura RPG, 1992)
Vost Tyne sirvió en la Flota Imperial hasta alcanzar el rango de almirante, momento en el que se le asignó un destructor estelar y un trabajo conjunto con Darth Vader. Los dos desarrollaron una especie de amistad y Vader, sintiendo la Fuerza en Tyne, pidió permiso al Emperador para enseñarle a usarla. Vader le enseñó técnicas muy poderosas, y Vost aprendió solo a usar el sable láser de un Jedi al que mató.
Tyne era frío y cruel, pero también fue de los pocos en desarrollar una amistad con Darth Vader

Tiempo después, Tyne acabó sustituyendo al traidor Arviz Linden como director de la compañía Dynamic Synergetics, Inc. Aunque intentó eliminar a sus opositores, se ganó enemigos entre los oprimidos nativos del planeta Marca, algunos de los cuales ayudaron a un grupo de 6 Rebeldes que llegó al planeta. Cuando la oposición derrotó a sus tropas y sobrecargaron sus cañones, la base iba a ser autodestruida. No se sabe con certeza si los Rebeldes mataron a Tyne o éste logró escapar en uno de los TIE Fighter y volver a Coruscant.

Poderes: Tyne era especialmente adepto en el uso de poderes de control, alteración y sentido. Los hombres a su mando lo consideraban prácticamente un mago. Usaba el ahogamiento con la Fuerza con una capacidad similar a la de Vader. Aunque su maestro no le enseñó tanto de combate con espada de luz como a otros de sus aprendices, aprendió a luchar por su cuenta.

Lord Hethrir
(primera aparición: La Estrella de Cristal, novela, 1994)
Nativo de Firrereo, Hehtrir fue elegido en persona por Vader para ser entrenado como jedi oscuro. Tras su entrenamiento y debido a sus grandes capacidades, fue nombrado Procurador de Justicia, líder del aparato judicial de todo el Imperio. Pese a su importancia, era un rol anónimo, lo que permitió a Hethrir ocultarse en su anonimato y con sus riquezas durante la caída de Palpatine, y planeó restaurar la gloria del Imperio, consigo mismo como Emperador; se convirtió así en uno de los muchos caudillos que pretendían ascender al vacío de poder dejado por Darth Sidious.

Líderes de facciones menores como Hethrir permitieron que el Imperio sobreviviera a la muerte de Darth Sidious

Hethrir construyó la Estación Crseih alrededor de una estrella cristalizada para obtener más poder en la Fuerza, y creó un imperio económico basado en el tráfico de esclavos y el desarrollo de nuevas tecnologías. La facción del Imperio Renacido de Hethrir se convirtió en una muy poderosa. Su ejército aumentaba de tamaño y raptaba a jóvenes usuarios de la Fuerza para adoctrinarlos. Sin embargo, los daños causados por Skywalker y Katarn hicieron mella en su imperio. Finalmente, Hethrir capturó a los hijos de Solo e intentó sacrificar a Anakin en el altar de Waru, una criatura que apareció en Crseih. Sin embargo al final fue derrotado, y Waru lo consumió a él.

Poderes: Hethrir era particularmente poderoso, y su plan principal pasaba por aumentarlos aún más gracias a la estrella de cristal. Aún así, Waru le mató volviendo su propio poder contra él.

Rillao
(primera aparición: La Estrella de Cristal, novela, 1994)
Rillao era una curandera jedi, amante de Hethrir, y fue entrenada por Vader al mismo tiempo. Al descubrir que Vader quería entrenar a sus hijos en el Lado Oscuro, y que el propio Hethrir condenaba a muerte a su planeta natal, Firrere, les abandonó y huyó. Desgraciadamente, Hethrir acabó encontrándoles. Torturó a Rillao y tomó a su hijo Tigris, que carecía de poderes, como sirviente.
Además de Starkiller, Rillao es otra aprendiz de Vader que acabó abandonando el reverso tenebroso

10 años después de Endor, Leia encontró a Rillao y se unieron en su misión contra Hethrir. Les ayudó a salvar a Jacen y a Jaina, encontró a Tigris, y le volvió contra su padre - lo que acabó con la muerte del déspota. Es posible que después viajaran a Belderone con los demás refugiados firrereos, y que vivieran allí en paz.

Poderes: Aparte de las habilidades curativas, Rillao no acostumbraba a usar sus habilidades en la Fuerza una vez salió del Lado Oscuro.

Shira Elan Colla Brie, Lumiya
(primera aparición: Marvel Star Wars 56: Ataúd en las nubes, cómic, 1982)
Shira Brie nació y se crió en Coruscant, en un programa de adoctrinamiento imperial en el propio palacio del Emperador. Vader sintió su potencial en la Fuerza, y la entrenó en el Lado Oscuro. Aprendió además diversas técnicas de combate y de infiltración, convirtiéndose en un agente ideal del servicio de inteligencia imperial. Así fue que Brie emprendió la misión de infiltrarse en la Alianza Rebelde y destruir a Luke Skywalker. Se introdujo como piloto, y con su belleza y habilidad se convirtió en una persona muy valorada por todos... especialmente por Luke. Los dos viajaron juntos en muchas misiones, y llegaron a desarrollar una relación muy íntima. Sin embargo, llegó el día en el que, en una misión en la que pilotaban cazas TIE robados, Shira intentó matar a Luke. Guiado por la Fuerza, Skywalker evitó el fuego y destruyó el TIE atacante. Cuando se supo que Luke había matado a Shira la Alianza se volvió contra él, pero solamente hasta que Chewbacca y él encontraron pistas de que Shira era un agente imperial.

El combate definitivo entre Skywalker y Lumiya en Terephon

Shira Brie sobrevivió a la explosión gracias a implantes que había recibido, y Vader construyó para ella un nuevo traje que cubriera sus heridas y mejorase sus habilidades. Shira pasó a llamarse Lumiya, y Vader decidió llevar más allá su entrenamiento, enseñándole las artes de los Sith. Hizo esto, igual que con Starkiller, ocultándoselo a Palpatine, presentándosela como una Mano del Emperador. Al concluir su entrenamiento, Lumiya construyó un látigo de luz, una mortífera arma Sith, usando acero mandaloriano y un trozo del cristal kaliburr de Vader. Tras la muerte de Vader, Lumiya se declaró Señora Oscura del Sith y tomó como aprendiz a Flint. Más tarde, Lumiya se alió con los nagai primero y con los tof después para luchar contra la Alianza. Se enfrentó a Skywalker en más de una ocasión, pero al final del conflicto nagai-tof se vio obligada a huir. Durante los años siguientes, Lumiya tomó a otro aprendiz, Carnor Jax, e intentó colocarlo en el trono del Imperio, pero el plan fue un fracaso. Tras años de silencio, Lumiya apareció con un plan maestro en la Segunda Guerra Civil Galáctica. Con una nueva visión, influenciada por la jedi renegada Vergere y dispuesta a traer la paz a la galaxia a través del Lado Oscuro, tomó a su último aprendiz, Darth Caedus. Finalmente en 40 dBY tuvo su enfrentamiento final con Skywalker, aunque su plan siguió en marcha gracias a Caedus.

Poderes: Además de una piloto excepcional, combatiente de multitud de formas y espía ideal, como Shira Brie había recibido alteraciones biológicas para aumentar su fuerza, ritmo de curación y umbral de dolor. Su dominio de la Fuerza era grande, ya que recibió entrenamiento no sólo como jedi oscura, sino como sith. Aparte de diversas habilidades sith, era muy diestra con el látigo láser, una antigua arma sith.

Flint, Señor Oscuro de Belderone
(primera aparición: Marvel Star Wars Anual 3: El Aprendiz, cómic, 1983)
Un humano nativo de Belderone, su padre había sido un caballero jedi que combatió en las Guerras Clon, y que fue asesinado por el general Grievous. Flint, trabajador en una fábrica imperial, soñaba con ser caballero jedi, y su emoción no podía ser mayor cuando Luke Sywalker y sus compañeros llegaron al planeta. Luke, recuperándose aún del duelo en Bespin, negó ser un Jedi. Flint les ayudó a los Rebeldes de todos modos. Desgraciadamente, no pudo evitar que la batalla entre el Imperio y la Rebelión acabase con la vida de su madre. Fue entonces cuando Vader lo encontró. El desdichado Flint accedió a aprender los caminos de la Fuerza con Vader.

Flint fue el último de los aprendices de Vader

Vader entrenó a Flint en secreto. Planeaba enfrentar a sus dos aprendices secretos, Flint y Lumiya, para que el ganador se convirtiera en su Mano Oscura o segundo al mando cuando se rebelase contra Darth Sidious. Flint, que veía a Vader como una figura paterna, se retiró al Castillo de Bast en Vjun. Allí se enfrentó a Lumiya, perdió, y accedió a convertirse en su aprendiz. Con una nueva armadura, Flint se llamó Señor Oscuro de Belderone, y comenzó a librar uno de los frentes de la guerra de su maestra. Tras invadir Naldar, preparó una emboscada para Skywalker. Luke ganó el duelo, pero los soldados de Flint lo hirieron. Aunque el Jedi no consiguió redimir a Flint, sí lo hizo Barney, su amigo de la infancia. Tras unos años en prisión, Flint abandonó el Lado Oscuro y volvió a Belderone para vivir una vida pacífica. Tras la muerte de Lord Hethir, convenció a los belderonianos de que aceptasen a los firrereos, Rillao entre ellos, en su planeta. Un tiempo después encontraron a Flint muerto, con las marcas del látigo láser de Lumiya.

Poderes: Al igual que Luke y Anakin Skywalker, Flint era un gran piloto, y su capacidad con la Fuerza era tal que Vader creía que podía rivalizar con Skywalker y Lumiya. Sus habilidades telekinéticas eran impresionantes, y en duelo estaba a la altura de Skywalker, aunque no así de la que sería su maestra, Lumiya.

(info e imágenes de la Wookieepedia)

This entry was posted on domingo, julio 18, 2010 at 17:01 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario