Aprendiz de Jedi, segunda parte  

Posted by Unai in ,

Aquí la primera parte.

Los libros 9º a 13º de Aprendiz de Jedi se sitúan en 43 DBY. 11 años antes de La amenaza fantasma, y con Obi-Wan en el tercer año de su aprendizaje como Jedi, las misiones en las que se ven envueltos Qui-Gon y él son aún más difíciles. El vínculo entre Qui-Gon y él se ha recuperado después del asunto de Melida/Daan y la muerte de Xánatos, y el joven Kenobi prosigue su camino hacia conertirse en uno de los mayores caballeros Jedi de la Antigua República.

Obi-Wan y Siri empiezan siendo un mal grupo, pero con los años se desarrollará una estrecha relación entre ambos

En La lucha por la verdad, maestro y aprendiz son enviados a Kegan, un mundo utópico y aislado del resto de la galaxia, donde unos padres quieren que los Jedi acojan a su hija, sensible a la Fuerza. Junto a ellos, el Consejo envía a otra pareja de Jedi: la maestra tholothiana Adi Gallia y su aprendiz Siri Tachi. Una vez allí, al ver lo forzado de la utopía y del "Bien Común" de Kegan, Qui-Gon anima a los dos padawans a huir de los guías y emprender su propia hospitalidad. ¿Cómo pone en peligro la situación del planeta la llegada de los Jedi? Con los dos protagonistas separados, vemos cómo se desarrollan sus relaciones con los otros personajes: Qui-Gon con Adi Gallia, dos maestros con visiones muy distintas de cómo hacer las cosas; y Obi-Wan con Siri, más joven que él, y más impaciente e impulsiva.

Adi Gallia, miembro del Consejo Jedi

La siguiente aventura, en El fin de la paz, lleva a los dos Jedi al planeta Rutan y su luna Senali, habitados por una misma raza pero en constante disputa, con sus muy distintas costumbres. Rutan es una sociedad monárquica, con gusto por la caza y el refinamiento; y en Senali están en comunión con la naturaleza y los océanos. Para mantener la paz, el hijo del gobernante de cada planeta pasa su juventud en el otro. Pero cuando Leed, príncipe de Rutan, decide no volver de Senali, las cosas se complican.


Los otros tres libros forman una única historia. En Caza letal, una peligrosa cazarrecompensas llamada Ona Nobis persigue a Didi Oddo, anterior propietario del Dex's Diner (de El Ataque de los Clones), buen amigo de los Jedi y de Qui-Gon, y vendedor de información. Cuando empiezan a aparece cadáveres, y los Jedi son incapaces de vencer a Ona Nobis, comienza una investigación acerca del posible propósito de la cazarrecompensas y quién está detrás de ella. Ona Nobis consigue finalmente capturar a Qui-Gon, aunque Obi-Wan escapa, y en Experimento maligno él junto a Astri, la hija de Didi, y otros inesperados aliados, tratan de rescatar a Qui-Gon de la maléfica mente detrás de toda la movida. Finalmente en Rescate peligroso Obi-Wan y Astri se unen de nuevo a Adi Gallia y a Siri Tachi para rescatar tanto a Qui-Gon como a otro Jedi capturado.

Jenna Zen Arbor, uno de los nuevos personajes de Aprendiz de Jedi, que hará diversas apariciones en la serie Jedi Quest (hasta ahora sólo en inglés)

Estos libros, al igual que los anteriores, son fáciles y rápidos de leer; pese a todo, no me han convencido tanto como los otros. Los primeros dos siguen la fórmula que vimos en algunos de los otros libros de visitar planetas con sociedades distintas, un rasgo de mucha ciencia ficción. La utopía de La lucha por la verdad no es muy original pero está bien de explorar; y las sociedades de El fin de la paz no son muy especiales, si bien lo interesante del libro es la investigación y la búsqueda del príncipe Leed. Caza letal, más de misterio que de acción, no es muy interesante. Experimento maligno levanta un poco el listón pese a no ser más que el enlace entre los otros dos libros; y Rescate peligroso es predecible y aburridillo.

Pese a todo, tengo una idea sobre de qué tratan los siguientes libros, y tienen una pinta considerablemente más interesante que esta segunda parte.

(Imágenes de la Wookiee)

This entry was posted on domingo, septiembre 19, 2010 at 19:11 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario