BSOs: Myst  

Posted by Unai in , ,

Myst... ¡ah, Myst!

Mis primeros recuerdos sobre Myst son los de un juego mortalmente difícil, lleno de puzles y con una ambientación realista y solitaria... y muy atractiva.

Aunque nunca llegué a salir siquiera de la primera Era (recientemente sí, con RealMyst), pude leer la novela que acompañaba al libro, Myst: El libro de Atrus. Aún se encuentra en un lugar privilegiado en mis estanterías, entre los de Ursula LeGuinn y la trilogía La Materia Oscura de Philip Pullman, encima de Canción de Hielo y Fuego y los manuales de D&D. He leído el libro varias veces, y siempre logra maravillarme. ¿A qué joven mente rebosante de imaginación no maravilla una historia acerca de mundos -Eras- que pueden crearse y modificarse escribiendo en los mágicos libros de la extinta civilización d'ni?

La música de Myst, una parte esencial de su ambientación, es también digna de mención. Al principio, los hermanos Miller temían que la música interfiriera con la concentración de los jugadores, pero tras algunas pruebas decidieron que además de no molestar, ayudaba con el ambiente. Robyn Miller compuso así 40 minutos de música sintetizada para el primer juego. Compuso también para Riven, mezclando instrumentalización con sintetización.

Para Myst III: Exile y Myst IV: Revelation, la música la compuso Jack Wall, cuyas obras también aparecen en otros juegos como Unreal II, Splinter Cell: Pandora Tomorrow y los aclamados Mass Effect. Se basó en el estilo de Miller, aunque tratando de añadir más melodías, y reciclando algunos temas y leitmotifs anteriores - y hay que reconocer que hizo un trabajo excelente con esas dos BSOs.

La música de Uru: Ages Beyond Myst la compuso Tim Larkin, adaptándose a los distintos y exóticos ambientes del videojuego; y una de sus canciones, Gallery Theme, llegó a aparecer en la película Munich de Spielberg. Tras trabajar con realMyst, Larkin compuso también para Myst V: End of Ages. Gracias a las pocas limitaciones técnicas a estas alturas, la música en Myst V cambiaba más dinámica y naturalmente entre una y otra ambientación, y es una BSO flexible para adaptarse a la no-linealidad del juego.

Podría escribir infinidad de párrafos para describir la increíble ambientación de los Myst, tanto los videojuegos como los libros (aunque no los tengo, pude leer prestados Myst 2: El libro de Ti'anna y Myst 3: El libro de d'ni). Pero sí que os dejo este vídeo en los que además de la música de los distintos juegos, podréis apreciar dicha ambientación:


This entry was posted on martes, abril 13, 2010 at 7:48 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario