Review: Myst

Posted by Unai in ,

Hoy me he pasado nada más y nada menos que Myst, una aventura que conozco desde hace muchos años pero que siempre me había parecido demasiado difícil. De hecho, es muy difícil.

Creo que Myst es el juego del que tengo más versiones. Tengo tanto el Myst original como el ligeramente mejorado Myst: Masterpiece Edition, aunque ninguno de los dos me termina de funcionar en XP, y me cuesta ponerlos en marcha incluso en máquinas virtuales (como Sun xVM). También tengo, aunque en realidad no lo he probado, el Myst DS. Pero el que he estado jugando últimamente es RealMyst, la mejor versión de todas, ya que además de tener la Era extra, Rime, el movimiento es 100% en 3D, y todos los paisajes están mejorados y 3D-rizados.

La fortaleza de la Era Mecánica. Es el único punto donde tuve que mirar una guía, ya que no encontraba el ascensor. Ah, también pedí ayuda a Estitxu, mi hermana, en la parte donde tienes que tocar un piano.

Para avanzar en el juego, hay que resolver varios puzzles. Esos puzzles no vienen con
La premisa del juego es bastante simple. Encuentras un libro, "Myst", que te lleva a una isla misteriosa. Hay ocultos otros libros que llevan a otras Eras. No hay menús, inventario, ni nada por el estilo; solo tú y la isla. Puedes llevar como mucho un objeto a la vez. Entornos tremendamente envolventes: exteriores de gran belleza, amplitud y exoticismo; e interiores oscuros, claustrofóbicos y llenos de artilugios. Todo ello con una muy lograda atmósfera de soledad.

De algunos libros que hay en la biblioteca (la mayoría fueron quemados) se averigua que Myst y las otras Eras fueron creados por Atrus y su esposa Catherine (Katran en su Era natal), herederos de una antigua civilización capaz de crear mundos describiéndolos en libros especiales. En la misma biblioteca hay dos libros-prisión donde están atrapados los hijos de Atrus, Sirrus y Achenar. Cada uno culpa al otro de la destrucción de los libros, y te piden que les traigas más páginas (dispersas por varias Eras) para poder liberarlos. Luego el argumento se complica un poco más, pero hasta aquí puedo leer.

Además de Myst, hay otras 4 Eras totalmente explorables, más Rime en algunas de las ediciones, a la cual se accede como bonus tras pasarse el juego.

instrucciones, hay que encontrarlas. Por ejemplo, en varios puzzles hay que introducir números, pero qué números meter... ¡ah! Ahí está la dificultad, hay que encontrar alguna secuencia en algún otro sitio que parezca coincidir. Además, aún teniendo en cuenta las limitaciones de la época, hay suficiente variedad de puzzles. En una de las Eras, por ejemplo, los puzzles se basan en los sonidos. En general, cada puzzle se hace nuevo, y no da la impresión de repetitividad.

El observatorio astronómico de Myst. A la izquierda la biblioteca, al fondo la torre de la biblioteca, a la derecha las ruedas mecánicas, y más a la derecha el puerto donde llegas a Myst. Al frente, la carta de Atrus, donde te explican un poco de qué va todo esto.

Una pega que tiene el juego es la duración. El juego en sí es bastante corto; pero te pasas el tiempo buscando pistas, explorando más, y pensando. Mucho tiempo pensando. Por tanto, con una guía, o conociendo las respuestas de antemano, Myst es tan corto que parece de chiste. Si juegas por primera vez, te puedes pasar fácilmente varios días pensando en cómo avanzar.

Sin más chapas, puntúo:
Argumento: **** No tiene lo que se dice mucho argumento, pero se sale (bastante) de los estándares, en su simplicidad y escasez de personajes (la mayoría del juego estás solo; con ocasionales conversaciones con Sirrus y Achenar). Además, hay bastante trasfondo para cada Era, tal y como se puede ver en la biblioteca de Myst.
Dificultad: ***** Encontrar las soluciones no es fácil, y tienes que darle mucho al coco.
Gráficos: ***(Myst) *****(RealMyst) Los gráficos de Myst estaban muy bien para su época. Al ser pantallas fijas, con pequeñas animaciones, se ahorraban mucho trabajo. RealMyst en 3D es una pasada - vale, no es como los juegos de hoy en día en la PS3 o XBOX360, pero teniendo en cuenta que son de 2000 son una pasada; y aún así no dejan nada que desear.
Jugabilidad: ***** En su simplicidad, la jugabilidad es perefecta. No hay cientos de botones que machacar, ni un menú en el que elegir entre 200 opciones, ni hay que estar haciendo click en toda la pantalla para buscar cosas como en otras aventuras gráficas. Y si en la simplicidad te da lo suficiente, para mí es la jugabilidad perfecta.
Sonido: ***** Parte de la genial atmósfera la consiguen el ruido ambiental y la sutil y ocasional música. Además, el sonido de aparecer en una Era es tan clásico y reconocible como los "uololo" o "cavar" del Age of Empires.
[Sobre el sonido hay una curiosidad; como con los micros de la época los sonidos no quedaban como querían, graban cosas diferentes. En la Wikipedia dan algún ejemplo.]
TOTAL: ***** Es un juego clásico, y se lo merece. Radicalmente distinto de lo que había antes, y en los años siguientes tuvo muchas copias, antes de que la aventura gráfica declinase. No voy a decir "hay que tenerlo", pero sí "hay que haberlo jugado". En serio. Y no os podéis imaginar el placer mental que da cada vez que consigues resolver uno de los puzzles.

La ambientación en Eras como Channelwood es increíble con los gráficos de RealMyst [Imágenes de MystLore]

CONSEJOS para los que acaban de empezar:
-Usa un cuadernillo para anotar todo lo que ves