La Saga de Fénix Oscura  

Posted by Unai in ,


Hace varios meses me hice con Biblioteca Marvel: X-Men 2. Era un tomo que recopilaba The X-Men (ahora Uncanny X-Men vol 1, que hoy en día se publica en castellano como La Patrulla X) 100 a 108 (1976 y 77), en blanco y negro. En ese número aparece la Saga de Fénix: Jean Grey muere y resucita convertida en Fénix, con tal poder que de repente era el personaje más poderoso de los X-Men. Después viajan al espacio shi'ar para detener la locura de su emperador y el cristal M'Kraan. En el libro se presentan a muchos personajes clásicos de los X-Men: Fénix (como entidad separada de Jean Grey), Black Tom Cassidy, la Guardia Imperial Shi'ar, la Majestrix Lilandra (futura esposa de Charles Xavier, el Prof. X), el emperador D'Ken...
Jean Grey se convierte en Fénix en X-Men 101

Aunque los cómics de X-Men que yo sigo son los que van saliendo, solo llevo unos meses en ello, y anteriormente lo que tenía eran los New X-Men de Grant Morrison y algunos libros recopilatorios sueltos. En mi gesta por "cerrar" un poco los arcos argumentales de dichos libros (una manía mía de que mis comics se puedan leer de tirón), y teniendo en cuenta que es una de las mejores épocas de "la patrullosa", he conseguido los Biblioteca Marvel: X-Men 6 y 7.

En ellos se narra la Saga de Fénix Oscura, la secuela a la Saga de Fénix. Comienza con Cerebro localizando a dos mutantes. Los X-Men intentan reclutarlos, pero lo mismo hace el Club Fuego Infernal, un grupo elitista de gente rica e influyente. Los líderes del Club Fuego Infernal también son mutantes, y pretenden acabar con los X-Men... usando para ello a la propia Fénix. Todo ello desemboca en Fénix desatada - rompiendo los bloqueos a todo su poder, Fénix se transforma en Fénix Oscura, un ser del poder de Galactus.

Ninguno de los X-Men parecía rival para Fénix Oscura

Los X-Men habían aparecido en 1963, pero a finales de la década habían dejado de publicarse por las bajas ventas, y por lo repetitivos que se habían vuelto. En 1975, con un nuevo equipo creativo, la "segunda génesis" trajo a Coloso, Rondador nocturno, Lobezno, Tormenta y Banshee al equipo, renovando el aspecto de la serie. A partir de ahí, los siguientes 6 años fueron una escalada que culminó en la Saga de Fénix Oscura, cuyo último número llegó a las 175 000 ventas. Es una saga que leída ahora puede parecer tener algunos clichés... que ella instauró.

Y si la Saga de Fénix trajo personajes que nos acompañarían mucho tiempo, no se puede decir menos de esta saga: Kitty Pryde, después conocida como Gatasombra, se ha convertido en uno de los X-Men más famosos y aparece en las películas; Dazzler, que ahora mismo también está con los X-Men en San Francisco; el Club Fuego Infernal y su líder Sebastian Shaw, que aún hoy siguen dando la vara; Donald Pierce, que después sería líder de los Cosechadores; y, por supuesto, Emma Frost, la Reina Blanca, que tras una larga carrera como villana, se "reformó" en los 90 con Generación X y ahora es la co-directora del Instituto Xavier.
Jeannie tiene hambre y consume una estrella, causando el genocidio de los miles de millones de habitantes de D'Bari, su cuarto planeta

Estos libros incluyen además las 4 páginas del final alternativo original en el que Fénix perdía los poderes. No voy a entrar en detalles por no spoilear, pero para el que quiera saber algunas curiosidades sobre el final alternativo y por qué no les dejaron publicarlo, me remito a la Wikipedia.

(Imágenes de Fénix Oscura, de la Wikipedia)

This entry was posted on miércoles, noviembre 25, 2009 at 20:17 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario