BSOs: Final Fantasy I  

Posted by Unai in , ,

Final Fantasy es una de esas cosas que amas, odias, o vienes de otro planeta. No voy a entrar en los típicos debates sobre su linearidad, sus diseños, ni en "Final Fantasy [inserte número entre 6 y 12 aquí] fue el último Final Fantasy de verdad."

El Final Fantasy original para la NES

Porque esta serie está dedicada a las bandas sonoras, y en lo que a la BSOs de FF se refiere, se simplifica a o las amas o vienes de otro planeta. Compuestas la mayoría por Nobuo Uematsu, maestro entre maestros, el John Williams de los videojuegos, todas ellas son fenomenales. Cada una tiene su propio toque característico, como el nostálgico y épico del VII, el oscuro y futurista del VIII, y el luminoso y medieval del IX, por citar unos pocos. Además de Final Fantasy, entre sus grandes obras se cuentan el legendario Chrono Trigger, y el tema principal de Super Smash Bros Brawl (cuya música, os gusten o no los juegos de Nintendo en los que están basados, es inolvidable).

La BSO del primer Final Fantasy es algo que marcó a toda la saga. Los juegos de FF son famosos por innovar - para bien en algunos casos, para mal en otros - y cambiar las ambientaciones y sistemas; pero igual que hay elementos de jugabilidad y de ambientación que perviven, lo mismo pasa con la música.

Remake para la GBA, y el de la PS es muy parecido

El Preludio es esa musiquilla que cada vez que ponemos en marcha el juego nos recuerda que es un Final Fantasy, y evoca imágenes de anteriores veces que hemos jugado, y la incógnita de qué nuevos mundos exploraremos hoy. Aunque algunos de los juegos más nuevos no tienen el Preludio al principio, tienen su melodía incrustada en otros temas. El XIII estrena una variación de Masashi Hamauzu, pero no me voy a meter en la polémica sobre cuál es mejor.

También está el Final Fantasy Main Theme, que suena cuando cruzas por primera vez el nuevo puente de Cornelia, y que se ha convertido en el tema principal de la serie. Originalmente conocido como Opening Theme, está ausente del FFII, XIII (¡aunque volverá para el XIV!), y la mayoría de spin-offs.


Uno de los remakes más recientes, para la PSP

Y por supuesto está el mitiquísimo (no sé si esa palabra existe) Victory Fanfare, todo un símbolo de Final Fantasy. Eso sí, está ausente en varios de los juegos a partir del VII (y aquí una -horrible- versión de coña).

Un tema que gusta mucho a los fans es Matoya's Cave, un tema favorito en los conciertos y álbumes recopilatorios. Es el tema que aparece en la cueva de la bruja Matoya, aunque también en más cuevas, como la de los enanos.

Para acabar, dejo SCENE V - Prelude -, del álbum Symphonic Suite Final Fantasy. La canción mezcla varios temas, como el Preludio, el Opening Theme, y el Chaos Shrine.

EDIT: También pongo un vídeo con la intro original, para que oigáis la música en su calidad original.

Lo ultimísimo en Japón: Final Fantasy Mobile


(Imágenes de la Final Fantasy Wiki)

This entry was posted on martes, abril 27, 2010 at 9:29 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario