Había oído hablar de Golden Sun tiempo ha, pero en después de que una ROM descargada no funcionase, en su día, lo dejé. Más adelante, animado por el anuncio del Golden Sun DS y tras haber oído hablar maravillas del juego, me hice con el juego y su secuela y me puse a ello.
Los gráficos no están nada mal para ser de la GBA, ¿eh?
Golden Sun, conocido en Japón como Golden Sun: The Broken Seal, es un típico RPG japonés, parecido a otros de la GameBoy Advance, basados en los clásicos de la SNES. Donde destaca sobre otros en jugabilidad es en todo el sistema de combate y habilidades. En Golden Sun hay varios espíritus elementales, Djinn, que se adjuntan a los personajes para varios efectos:
-Aumenta sus atributos.
-Le permite utilizar la habilidad especial del Djinni, tras lo cual éste pasa a la espera (fuera del combate, se puede cancelar esa espera).
-Con el suficiente número de Djinn en espera, se pueden realizar Invocaciones, los hechizos más poderosos del juego.
-Los elementos de los Djinn adjuntos definen la clase del personaje. Hay muchas, varían entre los cuatro personajes y se pueden cambiar en cualquier momento. Las clases más básicas son aquellas en las que cada personaje tiene únicamente Djinn de su elemento (durante la primera parte del juego es preferible usar estas clases), pero más adelante determinadas combinaciones cuando se tiene cierto número de Djinn son mucho más poderosas.
Las Invocaciones más poderosas se obtienen teniendo en espera a 4 Djinn del mismo elemento. En la secuela, hay Invocaciones de distintos elementos.
Fuera de la batalla los pueblos están muy trabajados, con muchos PNJs con diálogo. Además, la inmensa cantidad de diálogo se multiplica gracias al conjuro de leer mentes. Aunque al principio hablar con todos y leerles la mente sea hace divertido, son tantos y la información de la mayoría es tan irrelevante, que acaba cansando. En cualquier caso, la cantidad de cosas que te dicen los PNJs es alucinante.
Un elemento particularmente cansino son las conversaciones importantes. Entre la lentitud provocada por el pequeño espacio de los cuadros de texto, lo poco que dicen en tantas palabras, y las innumerables pausas que hacen los personajes para expresar sus sentimientos con animaciones al más puro estilo JRPG, muchas conversaciones se hacen interminables y aburridas. Ah, y una cosa más: como he usado la aceleración del emulador para pasar más rápido esas conversaciones, a veces me liaba y elegía opciones sin darme cuenta de lo que era. Así que quien juegue con emulador y acelere las conversaciones, tenga cuidado.
Bla, bla, bla todo el rato.
La historia de Golden Sun trata sobre cuatro jóvenes Adeptos (usuarios de Psinergía, magia), Isaac, Garet, Ivan y Mia, que intentan impedir que sus enemigos Menardi y Saturos (y algún otro) activen los cuatro Faros Elementales usando las Estrellas Elementales que roban al principio del juego para desatar un gran poder.
Se visita una gran fracción del mundo de Weyard, y hay muchos acontecimientos que ocurren de fondo sin que los héroes intervengan. La historia se corta abruptamente tras la batalla final, dando paso a la secuela, Golden Sun: The Lost Age, que continúa la historia... desde un punto de vista muy diferente, y visitando el resto de Weyard. Gracias a un sistema de contraseña como el de los Oracles de Zelda, se pueden transferir Djinn, atributos, objetos y eventos de un juego al otro.
Vean un pintoresco puzzle típico del género. Pese a ser facilillos, ayudan a romper la potencial monotonía de los combates.
Aunque el juego no es excesivamente difícil, hay mucho contenido que se le puede colar a uno. No recomiendo utilizar una guía para el juego - casi todos los puzzles son fáciles -, pero sí una lista de la localización de los Djinn. Aunque algunos son evidentes, muchos están bien ocultos, y otros se pueden ver pero no se hace evidente cómo llegar a ellos. Además, hay unos pocos que sólo se encuentran paseando por determinadas zonas del mundo.
Para toda esta ayuda, yo he usado sobre todo la wiki Golden Sun Universe [ENG]; aunque contiene pequeños spoilers sobre la secuela, no es información muy relevante. Para quien prefiera una guía en castellano, me remito a esta guía de HKR en GameFaqs (traduce el diálogo).
También recomiendo saber que el juego se acaba en el Faro de Venus, dejando la historia a medias para la secuela. Lo comento porque yo decidí esperar a pasarme ese Faro antes de ir a por mis dos últimos Djinn. Como juego en emulador tenía todos los archivos de guardado durante la batalla final y después, y el juego no da la opción de seguir después de guardar; así que no me los llevo a Lost Age. Por otro lado está bien saberlo para llegar un poco más preparado que yo, que pensaba que había mucho juego por delante, no he llegado bien entrenado y me ha costado un buen rato vencer al jefe final (menos mal que había estado ahorrando objetos de curación y recuperación de maná durante todo el juego, sin ellos me habría matado a los pocos turnos de empezar).
Es bueno tener cuantos objetos raros sea posible. Con la Gaia Blade, por ejemplo, se pueden conseguir resultados devastadores.
Por último, en la Wikipedia en castellano reúnen algunas interesantes curiosidades sobre los juegos.
Argumento: *** Aunque tiene varios clichés, es entretenido y bajo la superficie tiene profundidad y originalidad. Pierde puntos por sus inaguantables y lentas conversaciones.
Dificultad: ** No mucha, con un poco de exploración y grindeo de niveles; aumenta si se intenta conseguir todos los Djinn sin ayuda de una guía.
Gráficos: **** Son buenos para la GBA. Quisiera destacar los combates: son muy dinámicos y con gran variedad de animaciones.
Jugabilidad: **** A veces se hace algo repetitiva. Y la mayoría de puzzles no son muy ingeniosos. Se aprecian los minijuegos, y el torneo Coloso de Tolbi se me hizo especialmente divertido.
Sonido: *** Aunque no llega a hacerse molesto, tampoco es destacable en nada.
TOTAL: **** Está bien y es un buen RPG en comparación con otros. Tiene un mundo amplio que explorar, con muchos PNJs y eventos; es una historia larga e inconclusa, que deja con ganas de jugar a la secuela. Como negativo, la repetitividad de algunos elementos, como las conversaciones.
Es un juego que recomiendo para los amantes de los RPGs clásicos, y también es una buena iniciación al género; pero a quienes sean más de acción que de exploración se os haría muy repetitivo.
ACTUALIZACIÓN: En esta web se puede descargar un generador de passwords para el segundo Golden Sun. Además de crear tu propio password, te permite editar tu password. Yo lo he usado para añadirme los dos Djinn que se me colaron.
(imágenes de Golden Sun Universe)
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on lunes, febrero 15, 2010
at 18:03
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