BSOs: Dragon Quest (y también Final Fantasy)  

Posted by Unai in , , ,

El Prólogo de Final Fantasy, conocido también como Tema Principal de Final Fantasy, es uno de los más reconocibles en las BSOs de videojuegos. Ha aparecido en todos los Final Fantasy numerados excepto el 2 y el 10, generalmente durante el final; y es tan reconocible para los veteranos de la NES o la SNES como para los más familiarizados con las PlayStations. Sin embargo, hay un tema que en el ámbito nipón desata igual o mayor furor: la Overtura de Dragon Quest.

DQ es una magnífica serie de juegos que no triunfó frente a FF por varias razones.

El Dragon Quest original, publicado en occidente como Dragon Warrior, fue el precursor de los RPG de consola tal y como los conocemos, especialmente de los japoneses. El juego toma ciertos elementos de los RPGs occidentales que triunfaban a mediados de los 80: tomó los mapas vistos desde arriba y las interacciones con el entorno de los Ultima, y los sistemas de atributos y los combates en primera persona de los Wizardry. No sólo eso: Dragon quest contaba con Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, como diseñador.

En el mapa, es como Ultima...

... y en combate, como Wizardry.

El primer fallo de los DQ fue que Enix los llevó a América más tarde que Squaresoft los FF, pese a que los primeros FF se basaban en DQ. Toriyama no era famoso aún, ya que Dragon Ball no se había popularizado. Y por supuesto no faltaron los problemas de retrasos, traducción y localización (de los que algunos FF, como los 2, 3 y 5, no estuvieron exentos, todo sea dicho).

El otro problema, más impotante, fue que mientras Final Fantasy innovaba y mejoraba a cada entrega, Dragon Quest utilizaba las mismas fórmulas una y otra vez. Esto no es necesariamente malo, sino que depende del mercado: en occidente juegos innovadores como FFVII han sido los que más han triunfado, mientras que los RPG tradicionales como el recién salido DQIX son superventas en Japón. Claro, aunque los roleros estén divididos entre los innovadores FF y los clásicos DQ, las personas que no juegan habitualmente a los RPG se decantan por los FF, que ofrecen una experiencia distinta.

Aunque Final Fantasy se basaba mucho en Dragon Quest, traía innovaciones desde la primera entrega

Todo esto se refleja bien en la situación actual: Square y Enix se han juntado y ambas sagas avanzan favorablemente: sacan remakes y spin-offs sin parar y cada nuevo juego arrasa. Cada saga está orientada de una manera diferente: Final Fantasy XIII, acaso más innovador que nunca, es para la potente PS3 y está dirigido a un público más acostumbrado a los juegos de acción; Dragon Quest IX, por su parte, sigue usando la misma fórmula tras más de 20 años, saldrá en la Nintendo DS y está dirigido a los roleros de la SNES de toda la vida.

Pese a su antigua enemistad, FF y DQ han aprendido a convivir en juegos aparecidos sólo en Japón. Quién sabe, quizás algún día Star Wars y Star Trek...

La música de los Dragon Quest, compuesta por Koichi Sugiyama es tan símbolo de culto como la de Nobuo Uematsu. Para que os hagáis una idea del éxito de sus temas, Dragon Quest fue el primer videojuego cuya música tocó una orquesta; y el primero en tener actuaciones musicales de ballet. Y estamos hablando de un juego que salió en el 86. Desde el primer concierto en el 87, todos los años ha habido en Japón conciertos de DQ. Aquí aún no pasan de tocar BSOs de películas. Pero, todo llegará.

Ahora, los enlaces a vídeos con esas canciones:
-Overtura de Dragon Quest IV, de la Filarmónica de Londres, en 1991 (empieza en 00:35).
-Overtura de Dragon Quest, que parece un politono de esos pero es la original de 1986 que tanto gustó a los japoneses.
-Tema Principal de Final Fantasy, que aunque esto va más de DQ, nunca es mala una excusa para meter FF, y encima en el vídeo a parece el ídolo Nobuo Uematsu.

This entry was posted on jueves, febrero 11, 2010 at 15:51 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Yo de los "Dragon Quest" solo he probado el de "El periplo del rey maldito", y no me gusto mucho. Molaba que los personajes tuvieran el inconfundible estilo Toriyama, pero como juego se me hizo aburridisimo: de hecho, ni lo llegue a terminar. La musica en general no me parecio que estuviera mal, pero la de los "Final Fantasy" me parece muy superior.

12 de febrero de 2010, 15:09

Publicar un comentario

Publicar un comentario