¡Agua en Encélado! ¿Vida en Encélado?  

Posted by Unai in

Cito de la fuente:
"Los científicos que trabajan en la misión de Cassini en Saturno han encontrado pruebas de que hay agua líquida en su luna helada Encélado, lo que sugiere la posibilidad de vida bajo su superficie."

Encélado. ¡Quién no quisiera viajar algún día a lugares así de maravillosos!

Resumiendo un poco el resto de la noticia, habla de que se han descubierto iones de agua negativamente cargados, algo que se preveía pero que ahora se confirma; y también iones negativos de hidrocarburos, un elemento más que podría sugerir la evidencia de vida (todo esto, vía espectroscopia). En la superficie de la Tierra, estos iones negativos de agua aparecen donde hay agua en movimiento, como en cascadas y las olas rompientes.

Aunque la espectroscopia de la Cassini estaba pensada para analizar Saturno, ha volcado parte de su estudio en Encélado desde que descubrió partículas de hielo sobre la luna, y vapor de agua surgiendo de la capa de hielo. Desde entonces se ha descubierto que estos productos del agua son dominantes en el entorno magnético de Saturno y forman la mayoría de su Anillo E.

Además de Encélado y la Tierra, hay más lugares en nuestro sistema solar donde encontrar agua. Aparte de varios planetas, está otra luna saturnina, Titán. Hablando del cual, algunos de sus iones podrían ser, según la especulación, producto de proto-vida similar a las rojizas mezclas orgánicas prebióticas que vimos crear a Carl Sagan en Cosmos; experimento para el cual usó unos gases y condiciones basados en cómo pudo ser la Tierra antiguamente, y muy similares a los de Titán.

Aventurar que en Encélado podría haber algo más que vida microscópica sería poco creíble. Pero aún los descubrimientos más pequeños nos pueden ayudar a entender mejor las condiciones para la vida -y su desarrollo- en un planeta, y sabríamos mejor a dónde dirigir los telescopios en nuestra larga búsqueda de compañía en el vacío cósmico.

Encélado (delante, gris) y Titán (detrás, rojizo)

(imágenes de la wikipedia)

This entry was posted on lunes, febrero 08, 2010 at 21:40 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario