4 8 15 16 23 42  

Posted by Unai in ,

Fuente: Lostpedia (nota: tiene Spoilers de Perdidos hasta el capítulo 6x04; menciono el 6x05 pero he evitado spoilers ya que aún no ha salido en castellano)

4 8 15 16 23 42

Hugo Reyes, Hurley, ganó la lotería usando estos números, que, según él, le trajeron mala suerte. Hurley los conoció gracias a alguien que los oyó por radio en el Pacífico. La torre de radio de la Isla los repetía una y otra vez antes de que Rousseau cambiara el mensaje.

En el búnker, Desmond tenía que introducir estos números cada 108 (4+8+15+16+23+42) minutos para "evitar el fin del mundo". El personal del búnker sería reemplazado cada 540 (108x5) días. En la escotilla del búnker estaban grabados los Números.

En el vuelo Oceanic 815 viajaban 324 (108 x 3) pasajeros.

Esas son algunas de las más claras referencias a los Números en Perdidos. Aparecen de forma más discreta en el coche de Hurley, en las camisetas de unas chicas en el aeropuerto, en coches de policía, en el bastón de Eko, en el número del juicio de Kate...


Todo ello, con los Números juntos. Cada uno de esos Números tiene también muchas apariciones por separado. Nombraré unas pocas: Leonard Simms (el hombre que le dijo los números a Hugo) aparece jugando al 4 en raya; Niki y Paulo roban 8 millones y les pican unas arañas medusas (de 8 patas), que paralizan durante 8 horas; el embarque al vuelo de Ajira era por la puerta 15; el teclado para la contraseña en la estación del Espejo tiene 16 teclas; al accidente sobrevivieron 42 personas de la zona central, y 23 del resto del avión.

¿Coincidencias? En absoluto. Es cierto que en algunos casos, será casualidad, y los fans perciben patrones donde no los hay (apofenia); pero a estas alturas de la serie, que esos Números aparecen por doquier, y que es un hecho deliberatdo, es evidente.

Los Números se concibieron para el capítulo del mismo nombre (Los Números) de la primera temporada. El guionista David Fury explicó que había creado los Números para ese episodio, y no antes, pero que para su creación se basó en números que ya habían aparecido antes en la serie. Locke había estado 4 años en la silla de ruedas; 8 y 15 del vuelo 815 de Oceanic... El 42 es, por otro lado, un homenaje a la Guía del Autoestopista Galáctico.


LA ECUACIÓN VALENZETTI

Pero dentro del mundo de Lost también tienen un significado, una explicación ficticia. Esto es algo que no se ha explicado en la serie, pero sí en los "juegos de realidad alternativa" que se han hecho - buscar pistas en webs reales de compañías ficticias, vídeos, juegos para los fans... En el primero de ellos, The Lost Experience, entre otras muchas cosas, se desveló el origen de los Números.

Según la mitología de Lost, su origen radica en la Ecuación Valenzetti. Es una ecuación realizada en 1967 por el ficticio Enzo Valenzetti para la ONU, que, en plena guerra fría, preveía el número de años antes de la destrucción de la humanidad. En esa ecuación, los seis Números representan los valores de los factores humanos y medioambientales que pueden cambiar el resultado. En el vídeo de orientación Dharma conocido como "el vídeo de Sri Lanka", Alvar Hanso declara que el objetivo de la Iniciativa Dharma es conseguir cambiar alguno de esos factores (los Números) e impedir o retrasar así la destrucción de la humanidad. Una antena en la Isla retransmite esos valores continuamente, hasta que consigan cambiar. Según cuenta otro personaje en esos "juegos de realidad alternativa", en 2006 los valores seguían siendo los mismos, pese a los intentos de cambio.


Bien, bien, bien, creo que podemos hacer una pausa aquí, porque esto explicaría ya algunas de las incógnitas de Lost, y me parece importante darse cuenta de ello.

1 - El objetivo de la Iniciativa Dharma es cambiar esos factores humanos y medioambientales, que no se nos han revelado.

2 - Según el primer vídeo de orientación que apareció en la serie, Dharma investigaba "meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y utopía social en...". Si miramos las estaciones, hay algunas de uso práctico (La Flecha, para "defenderse de los nativos", o La Vara, la estación médica, El Espejo y La Llama, para las comunicaciones, y El Faro, para encontrar la Isla), pero otras tienen usos que se acercan más a la descripción: El Cisne y el electromagnetismo, La Hidra y la zoología (¿alguien se preguntaba por qué había osos polares en la isla?), La Perla y/o El Cisne y la psicología (los tubos neumáticos), los experimentos en el Cuarto 23 (¿parapsicología? ¿qué pasa con los "poderes" de Walt?), las anomalías temporales en La Orquídea... Vemos el patrón, ¿no?


3 - Gracias a las anotaciones de Desmond y sus predecesores en el mapa del búnker (aquí podéis ver y ampliar algunas imágenes y verlo más detenidamente), sabemos un poco más sobre el tema: hay una zona marcada como "poco relevante para la actividad de investigación relacionada con la ecuación Valenzetti", también "terreno montañoso seguramente usado por la DIHG [Dharma Initiative, Hanso Group?] para investigación meteorológica".

Vaya, parece ser que la ecuación Valenzetti resuelve varios de los misterios alrededor de los Números y la Iniciativa Dharma. Quedan aún, sin duda, muchas cosas por resolver acerca de Dharma y su relación con los eventos que están sucediendo ahora mismo, durante la 6ª temporada. Pero los Números son arena de otro costal. En 2008 Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie y el guionista principal ahora mismo, dijo que los Números son como los midiclorianos y la Fuerza de Star Wars - mejor dejar algunas cosas como misteriosas, en vez de darles un significado concreto. Cito: "... pero si ves la serie para recibir una explicación detallada de qué significan los Números, y no digo que no los vayamos a ver más, entonces el final de la sexta temporada te decepcionará."


LOS CANDIDATOS

Nos piensen o no revelar la verdad sobre los Números, en la última temporada han cobrado una nueva importancia con todo este tema de los Candidatos. En el último par de capítulos hemos sabido de los Candidatos, gente de fuera de la Isla a la que Jacob elige para ser guardianes de la Isla y, ¿sus sucesores?

Vimos una cueva con los nombres (apellidos) de los Candidatos. La mayoría estaban tachados, y los que no lo estaban eran algunos de los protagonistas. Se le sugirió a Sawyer que si renunciaba a unirse a Jacob, su nombre también se tacharía. Además, cada nombre va acompañado por un número. Miremos los que aún no están tachados:

4 - Locke
8 - Reyes (Hurley)
15 - Ford (Sawyer)
16 - Jarrah
23 - Shepard
42 - Kwon (aún no se sabe si Sun o Jin)


Inmediatamente después, el Hombre de Negro tacha el nombre de Locke. Locke está muerto. Muchos de los que han sido tachados, también. Pero hay otros tachados, como Straume (Miles), que no están muertos, ni han renunciado a quedarse en la isla, como se le sugiere a Sawyer que haga. Así que existirían más razones diferentes para tachar a alguien. ¿Quién es apto y quién no? Aún quedan muchos capítulos para resolvernos esto.

En 6x05 The Lighthouse hemos visto la lista ampliada, donde los números de los Candidatos se corresponden con los gradosº, con un total de 360. En la Lostpedia, se han currado esta lista con todos los nombres y números que se han visto. Algunos de los personajes principales, todos ellos tachados, son:

20 - Rousseau
31 - Rutherford (Shannon)
51 - Austen (Kate, está sin tachar, al igual que otros dos apellidos que nos son desconocidos)
58 - Burke (Juliet o su ex marido)
101 - Faraday
114 - Yamada (al ser el único japonés conocido, se especula que podría se Dogen)
117 - Linus
124 - Dawson (Michael... ¿o Walt? Aunque el apellido de Walt es Lloyd, el de su padre es Dawson...)
171 - Straume (Miles)
226 - Carlyle (Boone)
313 - Littleton (Claire o Aaron)

La mayoría del resto no están identificados, pero hay varios de los supervivientes, de los Otros y de la expedición de los franceses, por ejemplo.

¿HAN CAMBIADO LOS NÚMEROS?

Al final de la quinta temporada, Juliet consiguió hacer explotar la bomba nuclear, en los años 70. Todos regresaron a su época, y todo seguía ahí: el plan de Jack había fracasado. No obstante, las últimas palabras de Juliet (a través de Miles) fueron: "ha funcionado". Además, estamos viendo flashsideways, escenas de una línea temporal alternativa en la que el plan de Jack ha tenido éxito y el avión no se ha estrellado. Pero ese no es el único cambio: Locke está casado, la isla está sumergida, Jack... he dicho que no iba a spoilear el 6x05, así que no lo haré. El cambio más interesante para este artículo sería que Hurley ganó la lotería usando los Números, pero no le han traído mala suerte, sino más bien al contrario.

Y si nos fijamos en los detalles que han captado los fans de la Lostpedia, descubrimos más: Jack ya no está sentado en la fila 23, sino en la 24, en el avión. Hmm, no son más que detalles, pero podrían tener alguna relevancia. La especulación se ha disparado. ¿Significa esto que los Números han cambiado? ¿Logró la explosión que uno o más de los parámetros de la ecuación Valenzetti cambiase? ¿O tiene un significado diferente, más "espiritual", como que Jack, al no ir a la Isla, no cumplirá su "destino" con el número 23?


Como el tema de la ecuación Valenzetti se ha tratado exclusivamente aparte de la serie, es posible que nunca se resuelva este tema en la serie misma, sino fuera de ella, o que no se resuelva en absoluto.

En cualquier caso, toda esta información que he recopilado de la Lostpedia, reunida a su vez por fans de todo el mundo, da una idea del poderoso alcance e influencia de los Números, incluso en la vida real.

This entry was posted on jueves, febrero 25, 2010 at 15:48 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Anónimo  

Yo creo que el número 16 son los dieciseis años que ha estado la francesa en la isla.

8 de mayo de 2010, 22:45

Publicar un comentario

Publicar un comentario