Tablas periódicas  

Posted by Unai in ,


(visto originalmente en Microsiervos)

Seguro que casi todos vosotros, lectores, habéis estudiado la mítica tabla periódica. Pero, ¿quién dice que solo pueda haber una? La de toda la vida es la de Mendeleev, pero en esta web, Database of Periodic Tables, hacen una recopilación de tablas periódicas a lo largo de la Historia.
Elefantes + Tablas periódicas = Win

Primera parte (pre 1990), que incluye ennumeraciones de qué elementos se conocían en cada época. Se nota cómo los griegos empezaron a ahondar en el tema de los "elementos", pero luego durante toda la Edad Media no se avanzó nada. En los siglos XVII y XVIII los alquimistas eran los más duchos en estos temas, y se ve claramente en los ejemplos cómo mezclaban la química con el esoterismo, la astrología... A partir de 1850 se ve el salto de la ciencia, cuando empiezan a conocerse los números asociados a cada elemento, y Mendeleev y los demás empiezan a diseñar lo que ahora conocemos como tabla periódica. Lo mejor: las octavas de Newland (1864), y toda la parafernalia de los alquimistas, es entretenidísima.

Segunda parte (primera mitad siglo XX), en la cual se nota el avance científico y se empiezan a ver formas extrañas, pero a menudo divertidas y exóticas. Lo mejor: la de Andreas von Antropoff (1926); aunque desprestigiado por ser nazi, su tabla es innegablemente bonita.

Tercera parte (segunda mitad siglo XX), con una física cuántica más avanzada, el tema se estabiliza un poco y no aparecen tantas tablas extrañas. Aparece, bajo el título de "la tabla periódica extendida de la Wikipedia", el dibujo más conocido por todos. Algunas de las tablas espirales empiezan a parecerse a tableros de juegos de mesa como Fórmula-D. También es interesante el "¿dónde debería ir el aluminio?" de 1994. Lo mejor: el Dufour Periodictree (1996) tiene la estética más molona. Y no puedo olvidarme de apreciar las partículas elementales del Modelo Estándar (1967), algo que no enseñan en el instituto pero que es genial saber, así que me remito a esta genial serie de El Tamiz. Recomiendo encarecidamente su lectura para entender un poquito mejor el mundo que nos rodea.

Cuarta parte (desde 2000). Los diseños parecen dispararse -es lo que tiene dar a todo el mundo acceso al Photoshop ;-) - con diseños hexagonales, virtuales (RealLife), tridimensionales y un largo etc. Lo mejor: algunas como las AtomFlowers de Boy Boer son geniales, pero el premio se lo llevan los elefantes, ¡sin ninguna duda! Y mención especial para las intrincadísimas figuras geométricas de Rafael Poza (aparecen dos).

This entry was posted on miércoles, enero 13, 2010 at 18:39 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

bilbotarra  

Ta hau???????????????

Sikiatrikora!!!!!!!!!!!!!!

13 de enero de 2010, 23:36

Publicar un comentario

Publicar un comentario