Más sobre Final Fantasy XIII  

Posted by Unai in ,

(Téngase en cuenta que aunque aquí faltan meses para que esté el juego, en Japón lleva ya algún tiempo; Imágenes de la Final Fantasy Wiki)
Hace un par de días salió en RPG Site el artículo, Final Fantasy XIII: Creado para occidente. Mi intención original era traducirlo, pero lo he dejado a medias, porque no me ha parecido que todo lo que dice sea importante. Así que me conformo con resumir los puntos más importantes de lo que dice.
  • -El éxito mundial de Final Fantasy VII no se debió a su sistema de juego (el típico de RPGs de toda la vida), sino al argumento épico y a las escenas animadas FMV.
  • -Con los RPGs japoneses centrados en las consolas portátiles, y el RPG occidental subiendo puestos en las grandes consolas, Square Enix ha decidido "occidentalizar" FFXIII.
  • -El juego sacrifica gran parte de la libertad y los tópicos de los FF y los JRPG para hacer una historia más cerrada, y para más dinamismo y acción (si el jugador no puede moverse a sus anchas, la historia fluirá de manera más lineal; y para lograr el dinamismo y la acción se quitan los niveles, los pueblos...).
  • -El estilo de batalla es totalmente diferente. Aunque los personajes se curan tras cada combate, éstos son considerablemente más largos y difíciles. El sistema es mucho más veloz, y requiere más atención, y a cambio es bastante más simple. En vez de tener el jugador una estrategia, debe estar atento a los cambios de los enemigos, y reaccionar.
  • -Todo apunta, por lo tanto, a su intención de hacer de FFXIII lo que fue en el 97 FFVII: una experiencia lo más cinemática y espectacular posible.
  • -Como punto negativo, las limitaciones quitan gracia al juego: no se pueden grindear niveles (entrenar más de lo estrictamente necesario), no hay super-armas que se puedan obtener antes de tiempo, y las nuevas habilidades no se obtienen obtienendo EXP sino en puntos específicos de la historia.
  • -Desde el punto de vista de un fan, muchas de esas limitaciones son frustrantes. Lo bueno para los fans empieza bastante adelante en el juego, cuando permite más libertad a la hora de moverte, muchísimas misiones opcionales, y menos límites en el desarrollo de los personajes.
Los interminables menús de batalla dejan paso a un sistema machacabotones.

Personalmente, hay cambios hechos en el FFXIII que no me convencen, pero supongo que sin jugarlo no puedo juzgarlo.

Y cambiando de tema (que no de juego), andan por internet algunas versiones de la BSO en rip de este juego. La música está bien, pero mi impresión es que se queda un poco corta respecto a la de otros títulos de la saga. Sí que hay algunas piezas buenas -geniales-, pero algunas otras son excesivamente "tecno", y se hacen desagradables al oído. Se nota que Nobuo Uematsu no es el compositor (es un tal Masashi Hamauzu).

También hay demasiadas canciones romanticonas poperas (para ser exactos, he oído 4 entre las rippeadas). Que con una tenemos más que de sobra... Lo digo porque, en mi humilde opinión, estas canciones suelen estropear la ambientación. Es exactamente lo mismo que sucede con Avatar y la canción I see you que suena en los créditos: no pega ni con cola con el resto de la BSO.

Además, por algún incomprensible motivo, han decidido que en las versiones NTCS y PAL no tendrán el tema principal, Kimi ga Iru Kara (aquí), sino una canción aún peor cantada por una tal Leona Lewis (ganadora en no sé qué país angloparlante de un reality show de esos). No tengo nada contra esa señora, pero dudo mucho que coger una canción pop al azar (aquí en youtube, para que veáis que no exagero) y colocarla en lugar del tema principal guste a nadie.

"¡Ochu Extraviado, Ifirt, Piro++!" En el fondo, mantiene intacta casi toda la fórmula de los FF.

¿Qué hará un servidor? Si me haré con el XIII o no aún está en lid (debido a razones como que no tengo la PS3, y las insistencias de la sister de que compremos una porque ella quiere el XIII y el XIII Versus). Lo que sí que espero con ansia es el Final Fantasy XIV, con todas las mejoras que traerá para con el XI, y con música de Uematsu.

This entry was posted on miércoles, enero 13, 2010 at 11:46 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario