Realidad aumentada  

Posted by Unai in

La realidad aumentada consiste en mezclar el mundo real con el mundo virtual. Al contrario que en la realidad virtual, en la que todo lo que verías sería virtual, la realidad aumentada consiste más bien en información visual que se añade a lo que ya ves en tiempo real.


Pero mejor que seguir intentando describirlo torpemente será si os enseño algunos vídeos.

El primero es publicidad de una revista. Dado que está en inglés, y tampoco explica muy bien cómo funciona, os lo resumiré. Como veréis, el único hardware que necesita es una cámara. La cámara detecta los patrones (como éste), y se basa en su movimiento para detectar los cambios que tú haces.


Cuando el software de la revista detecta el patrón de la portada, aparece el hombre hablando. Después mueve la revista (y con ella, el patrón), y la imagen que aparece en el monitor hace otro tanto, ya que observa dónde y cómo está el patrón. La demostración que hace es muy corta, pero luego viene algún ejemplo más: en el segundo 52 muestra otro patrón a la cámara. Al estar derecho, muestra al hombre en un día invernal. Pero cuando lo gira 90º, la cámara lo detecta y el software cambia el tiempo según ese movimiento. Finalmente enseña brevemente a una mujer, y comenta que lo que dice cambia según la hora a la que enseñas el patrón.


En realidad, eso que hemos visto no tiene mucho de realidad aumentada, pero sirve para ver cómo es la tecnología. Ahora, os pongo un verdadero ejemplo de realidad aumentada. El Parrot AR.Drone es una especie de helicóptero ("cuadricóptero", según su web) teledirigido, que se controla vía iPhone o iPod touch. Aparte de otras maravillas tecnológicas que pueda tener, trae dos juegos de realidad aumentada alucinantes:

-El primero es para un jugador, y se lucha contra enemigos virtuales. La realidad aumentada consiste en: lo que ve la cámara (real) + la interfaz, los disparos y los cazas enemigos (virtual).
-El segundo es multijugador. Se puede colocar un cono rojo y verde sobre los helicópteros para que su cámara lo detecte como un patrón.
-El tercero es para un jugador. La cámara frontal detecta cierto patrón (de los que puedes colocar más de uno) al que identifica como el enemigo, un robot que te dispara y al que tienes que vencer.

El vídeo aquí:


Pero no todo son juegos. La realidad aumentada también tiene efectos prácticos. Por ejemplo, en la imagen de encima se ve cómo usando la tecnología de "Wikitude World Browser" mezcla lo que ve la cámara del iPhone con los datos obtenidos con el GPS, una brújula especial incorporada en el iPhone y el acceso a la web (a la Wikipedia) para ofrecer información sobre lo que estás viendo delante de tus mismímas narices, allá donde estés.

¿Y ver a través de las paredes? Por supuesto:


Por último, os enseño un último vídeo (visto en Microsiervos), que es el que me ha llamado la atención y me ha llevado a escribir todo esto. Es un vídeo de "chocobaby2000", parte de un proyecto de fin de carrera acerca de cómo la realidad aumentada podría cambiar en años no muy lejanos nuestra forma de vivir.

Para más sobre la realidad aumentada, la Augmented Reality Wiki (ENG).

(imágenes de la Wikipedia)

This entry was posted on jueves, enero 28, 2010 at 10:51 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Mr. Spock  

Tienes puesta una imagen que yo no veo.

6 de abril de 2010, 10:07

Publicar un comentario

Publicar un comentario